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Keywords research, hazlo con herramientas gratuitas

Keywords research, hazlo con herramientas gratuitas

Publicado el agosto 12, 2019

Keywords research es el proceso en el que se buscan las palabras clave correctas para el contenido del que va a hablar un sitio web. Resulta ser de mucha importancia para cualquier estategia SEO ya que antes de empezar a escribir, debes saber qué palabras usar y cómo están buscando tus posibles usuarios y clientes. Por eso en este post te enseñaré cómo hacer Keywords research con herramientas gratuitas.

No se trata solo de buscar las palabras clave que tengan más cantidad de búsquedas, sino encontrar las que tengan el equilibrio adecuado entre volumen de búsqueda, competencia y valor. al final siempre va a ser mejor traer menos visitantes pero que sean más propensos a pagar por nuestro producto o servicio.

¿Qué es una keyword en SEO?

Cuando hablamos de una Keyword o palabra clave, no necesariamente hacemos referencia a una sola palabra, también puede hacer referencia a una frase completa. Por ejemplo: “tutoriales de WordPress” es una keyword, “plugins de caché” es una palabra clave también.

En algunos casos puedes encontrar este término como “Frase clave”, lo que realmente es más acertado pero es más común encontrar el término palabra clave porque está más extendido.

Además una sola palabra puede ser un término de búsqueda muy general: por ejemplo alguien que busque por la palabra clave “wordpress” puede estar necesitando muchas cosas como por ejemplo: descargar wordpress, plugins de wordpress, crear una página con wordpress, etc.

Es por esa razón que las palabras clave suelen ser frases más específicas y afines a la intención de búsqueda del usuario y al producto o servicio que se ofrece en una página web, es por eso que cobra gran relevancia el proceso de Keywords research.

Long tail keywords (palabras clave de cola larga)

Son aquellas palabras clave que son más específicas porque se enfocan más en un nicho de mercado. Al ser más específicas son más fáciles de posicionar pero no tienen tantas búsquedas. La ventaja de estas es que tienen mayor potencial de conversión.

Por qué es tan importante hacer keywords research

El proceso de keywords research es importante para determinar cuáles son los términos de búsqueda que tu audiencia usa para buscar. Imagina que tienes una tienda de zapatos en cuero pero en tu sitio web no estás usando ese término de búsqueda o usas los incorrectos. El resultado es que tus potenciales usuarios nunca te van a encontrar en los buscadores.

Y no solo basta con usar las keywords o palabras clave que nosotros “creemos” que son las mejores, hay que hacer un buen estudio para determinar si el volumen de búsqueda y la competencia es el correcto, o si de lo contrario debemos cambiarlo totalmente por otro que pueda dar mejor resultado.

Así que ya queda claro que no se debe hacer una optimización SEO para un término de búsqueda que no sabemos si es el mejor, en las próximas líneas detallaré cómo hacer un proceso de keywords research con herramientas totalmente gratuitas.

Primero lo primero, ¿de qué habla mi sitio web?

Seguramente si estás leyendo esto es porque quieres aprender a posicionar tu sitio web en Google y hacer Keywords research, pero nada de esto tiene sentido si no sabes de qué habla tu sitio web, cuál es tu misión, quienes son tus clientes, cuál es su edad y cómo hablan.

Escribe la misión de tu empresa o sitio web

Antes de empezar cualquier cosa, empieza por pensar en tu misión, ¿por qué creaste este sitio web? ¿cuál es tu objetivo?, después hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Quién eres o qué hace tu marca?
  • ¿De qué habla el sitio web?
  • ¿Qué te hace especial?
  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Qué ofreces en tu sitio web?

Muchas veces estas preguntas pueden resultar difíciles de responder, pero no te preocupes, tómate tu tiempo para hacerlo bien porque de ello depende todo el proceso siguiente.

Haz una lista de palabras clave o keywords

Ahora que tienes claro de qué habla tu sitio web, el siguiente paso es ponerte en los zapatos de tu cliente. Con tu misión en mente trata de pensar cómo tus posibles compradores te buscarían, piensa ¿qué están buscando? ¿qué términos de búsqueda están usando?. Volviendo al ejemplo anterior de una marca de zapatos en cuero, hay varios términos de búsqueda que se pueden desprender como por ejemplo:

  • Zapatos en cuero modernos
  • Zapatos para la oficina
  • Sandalias en cuero
  • Zapatos en cuero para hombre

Trata de escribir todos los que se te ocurran pero lo más importante de todo es que se adapten a tu sitio web, no queremos posicionar por términos de búsqueda que no tengan nada que ver con tu página web ya que esto puede terminar impactando negativamente el posicionamiento orgánico y no serviría de nada el Keywords research.

Cómo generar ideas de palabras clave para diversificar el Keywords research

Ya con una lista inicial de palabras clave relevantes para tu sitio web, es necesario descubrir muchas más para luego determinar cuáles son las correctas.

Existen herramientas gratuitas que hacen un excelente trabajo buscando nuevas palabras clave, incluso agregan la opción de segmentar por país y por buscador.

Keywordtool.io

Sin duda una de las herramientas web más importantes para Keywords research o búsqueda de palabras clave y para mi también la más completa.

Cuenta con la opción de seleccionar el buscador en el que te quieres concentrar (Google, YouTube, Bing, Amazon, Ebay, Play Store, Instagram y Twitter), esto lo hace especialmente valioso si estás corriendo una optimización para alguna de estas plataformas. En nuestro caso usaremos Google ya que queremos ganar posicionamiento orgánico en el gigante de los buscadores.

Keywordtool cuenta con múltiples opciones para refinar la búsqueda de keywords o palabras clave, entre ellas buscar por país y por tipo de búsqueda (todo, imágenes, videos o noticias)

keyword tool io - keyword research

Una vez hagas una búsqueda, el sistema arrojará una extensa lista de variaciones en la cual debemos escoger los que más se ajusten a nuestra página web.

En su versión gratuita Keywordtool no muestra volúmenes de búsqueda ni competencia pero eso lo haremos más adelante con otra herramienta. Lo que si va a permitir es usar 5 palabras clave negativas para exluirlas y buscar como preguntas. Selecciona las palabras clave que más te interesen y cópialas en una hoja de cálculo de excel o Google Sheets.

Repite este proceso para cada una de las palabras clave de tu lista y verás como salen muchas más palabras nuevas que ni siquiera te imaginabas.

Visitar KeywordTool

Keyword Shitter

keyword shitter - keywords research

Es una poderosa herramienta de Keywords research que usa la misma tecnología de Google para sugerir palabras clave, es super simple de usar, lo único que debes hacer es poner tu palabra clave en la caja de texto y hacer clic en el botón “Shit Keywords!”. El sistema empezará a arrojar una gran lista de keywords o palabras clave relacionadas, el sistema continuará arrojando palabras clave hasta que lo detengas. Simplemente cópia las que te interesen en una hoja de cálculo.

Keyword Shitter

Ubersuggest

ubersuggest

Una herramienta super completa para Keywords research, muestra mucha información relacionada a un término como su volumen de búsqueda, dificultad SEO, dificultad pagada y costo por clic. También puedes discriminar por país.

Incluso te mostrará un histórico de cantidad de búsquedas en un gráfico, ideas de palabras clave y una completa tabla de SERP (search engine ranking position) o cómo se ven los resultados de búsqueda en Google.

El único defecto que encuentro en esta herramienta es que no arroja bien los resultados de búsqueda para países de latinoamérica.

Visitar Ubersuggest

Answer the Public

answer the public - keywords research

Una web muy gráfica para hacer Keywords research ya que muestra con gráficos las relaciones de las palabras y arroja nuevas ideas de palabras clave. Pero no solo muestra gráficamente, al final también tienes la opción de ver todas las palabras clave por orden alfabético.

Incluso puedes descargar el reporte como imagen y como CSV, este último especialmente útil para ver los resultados en una hoja de cálculo y discriminarlos de la forma que mejor nos parezca.

En su versión gratuita sólo permite discriminar por idioma, aún así es una herramienta que vale la pena analizar y sacarle todo el provecho.

Visitar Answer the Public

¿Cómo determinar el valor de una palabra clave en el proceso de Keywords research?

Muchas veces se cree que entre más cantidad de búsquedas tenga una palabra clave es mejor, pero eso no es cierto, lo que determina el valor de una palabra clave es cuánto está dispuesto a pagar alguien por ella, esto sin dejar atrás la importancia del volumen de búsqueda, ya que tampoco es bueno que la palabra clave no la busque nadie.

Tendencia de búsquedas

Para saber el comportamiento de una palabra clave en el tiempo, Google pone a nuestra disposición la herramienta Google Trends que permite saber qué tanto ha sido buscada una palabra clave para saber si es popular o no.

google trends para determinar tendencias de busqueda

Para hacer esto basta con poner una palabra clave y presionar la tecla Enter, luego de eso podemos refinar la búsqueda por país y por un periodo de tiempo. Incluso podemos llegar a comparar hasta cuatro palabras clave. El escenario ideal sería tener una tendencia al alza de la palabra clave, aunque no te decepciones si tu palabra clave no alcanza el resultado esperado.

Usando Google Ads para saber el valor de las palabras clave

Google Ads, anteriormente conocido como Google Adwords, es la plataforma de publicidad de Google y la razón por la que este gigante de los buscadores tiene tanto dinero. En ella básicamente puedes crear publicidad para Google, YouTube y toda su red de afiliados que muestran publicidad.

En este caso usaremos su herramienta de planificador de palabras clave para saber volúmenes de búsqueda y valor de cada palabra clave.

acceder a gopogle ads kewywors research

Para acceder al planificador de palabras clave de Google Ads debes tener una cuenta en la plataforma, si ya cuentas con un correo de Gmail, simplemente puedes hacer clic en “Acceder” y continuar con una cuenta gratuita.

Google ads

Ya en Google Ads deberás ir al menú Herramientas y luego presionar en el menú “Planificador de palabras clave”.

planificador de palabras clave google ads

Comienza a poner todas las plabras clave que son relevantes a tu negocio, para este ejemplo voy a usar las palabras clave “zapatos en cuero” y “sandalias en cuero”. Una vez haces clic en el botón para obtener los resultados vas a ver una ventana más o menos como la siguiente:

resultados planificador de palabras clave

Las columnas en las que nos vamos a concentrar son: Prom. búsquedas mensuales (promedio de búsquedas mensuales), Competencia y Oferta de la parte superior de la página (intervalo bajo y alto).

  • Promedio de búsquedas mensuales: hace referencia a cuantas veces se está buscando ese término en Google, se mide en intervalos de cientos o miles. Por ejemplo: ” De 10 a 100″ o ” De 100 a 1 K”.
  • Competencia: hace referencia a qué tan dificil es posicionar una palabra clave para los anunciantes, en nuestro caso usaremos esa métrica para determinar la dificultad orgánica.
  • Oferta de la parte superior de la página: hace referencia a cuanto dinero están pagando los anunciantes para posicionar una palabra clave, entre más alto el valor, mejor.

Ahora vamos a agregar un filtro para quitar los valores con competencia “Alto”. Haz clic en el botón “Agregar filtro” y luego clic en la opción “competencia”. Selecciona las opciones “Bajo” y “Medio” y haz clic en el botón “Aplicar”.

aplicando un filtro al keywordplanner

Después de eso tendrás todas las palabras clave que puedes atacar para tener mejores resultados en buscadores, asegurate de buscar las que tengan un buen balance entre mayor cantidad de búsquedas, poca competencia y precio más alto.

palabra clave encontrada

En mi caso encontré la palabra o frase clave “como lavar tenis negros” que cuenta con un buen volumen de búsquedas, una competencia baja y un buen precio de puja. Quizas no sea ideal para usarla de palabra clave principal pero sí puede servir para crear contenidos que puedan interesar a nuestros visitantes.

Copia las palabras clave finales más valiosas en un nuevo documento para tenerlas a la mano en el siguiente paso de optimización de contenido.

Revisa el estado actual de tu sitio web

Ya con las palabras clave claras, lo que resta hacer es aplicar la optimización o empezar a escribir en caso de estar creando un sitio desde cero. Pero si ya tienes uno y quieres mejorarlo, el mejor punto de partida siempre será conocer su estado actual. Para eso hay que tener tres cosas fundamentales: optimización técnica, optimización de contenidos y enlaces.

Optimización técnica SEO

Es la optimización de experiencia de usuario, básicamente se refiere a que cuando entre alguien al sitio web, este cargue rápido y pueda encontrar la información de manera ágil y rápida.

La optimización de velocidad ha ganado especial importancia últimamente ya que Google lo cuenta como un factor importante de poscionamiento SEO, esto quiere decir que si tu página web carga lento, probablemente pierda posiciones en el buscador, y es que con el auge de dispositivos móviles, este tema cobra gran relevancia porque los usuarios demandan inmediatez en la información.

Sigue nuestro tutorial “Cómo optimizar WordPress y su velocidad de carga” para aprender a hacerlo paso a paso.

Existen muchas herramientas para medir la velocidad de un sitio web, te recomendamos echarle un vistazo escogiendo la que más te guste en el artículo “Herramientas para medir la velocidad de carga de tu sitio“.

Auditoría técnica SEO gratuita

Ahora que sabemos si nuestro sitio web tiene o no problemas de velocidad de carga, solo resta saber si hay algo mal con la estructura del mismo. Si no eres un experto del SEO afortunadamente hay herramientas automatizadas que permiten hacerlo de manera gratuita, aquí te comparto un par de ellas:

Analizador SEO de Tutopress

analizador seo de tutopress

Así es, tenemos una herramienta para medir el SEO de tu página web completamente gratis. Esta herramienta analiza y hace una auditoría que incluye:

  • Análisis de contenido: Comprueba el ratio de texto/html, cabeceras, etc.
  • Prueba de Velocidad: encuentra las falencias relacionadas a rendimiento en tu sitio web.
  • Revisión del sitio: comprueba la estructura de código y te dice si hay fallas.
  • Etiquetas meta: analiza las etiquetas meta del sitio incluyendo meta título, Og meta y muchas más.
  • Obtener consejos de seguridad: búsqueda de vulnerabilidades.
  • Extractor de enlaces: muestra los enlaces entrantes y salientes del sitio.
Obtener auditoría SEO gratis

SEO Analizer de Neil Patel.

Esta herramienta hará una completa indexación del sitio web y nos dirá qué está mal o qué puntos debemos mejorar. Una vez introduzcas la URL, tomará unos tres minutos para completar el informe.

Seo analizer neil patel Keywords research

Esta completa herramienta también te dará un informe de velocidad de carga (aunque no tan completo como los de Google Speed Insights) y te dirá cómo arreglar los errores que encuentres en ella.

Ir al analizador SEO

Auditoría y optimización de contenido con el plugin Yoast SEO

Yoast SEO es el plugin de SEO más importante de WordPress, a día de hoy cuenta con más de cinco millones de descargas y califiación promedio de cinco estrellas. Eso es impresionante.

Para hacer una auditoría SEO con Yoast lo único que debes hacer es instalar el plugin y entrar al contenido que quieres optimizar, ya sea una página o una entrada.

En la parte superior derecha de la páginas vas a ver el ícono de Yoast, haz clic en él e ingresa la palabra clave objetivo para la que quieres optimizar (debe ser una de las palabras clave de tu lista). Una vez la ingreses, el plugin comenzará a escanear el contenido de tu página web y empezará a dar sugerencias como por ejemplo:

  • Tener enlaces entrantes y salientes
  • Tener imágenes con su respectiva etiqueta alt
  • Usar la palabra clave en los títulos
  • Tener una densidad aceptable de palabras clave

Lo mejor de todo es que el plugin cuenta con una manera muy gráfica de decirte si algo está bien, mal o regular gracias a su sistema de “Semáforo” los puntos marcados en rojo deben mejarse, el naranja significa que está mas o menos optimizado y el verde quiere decir que todo está bien.

Si quieres aprender más a fondo cómo optimizar los contenidos te recomendamos ver nuestro tutorial de SEO para WordPress.

Autoridad

La autoridad es un concepto que se inventó una empresa lider en SEO llamada MOZ, que por cierto estaremos usando más adelante en este blog para mirar cómo está tu competencia. La autoridad se usa para medir qué tan probable es que un sitio ocupe los primero lugares en Google y a mayor autoridad, mejores posiciones en el buscador.

¿Pero cómo detrerminar la autoridad de mi sitio web? el primer paso es crear una cuenta gratuita en MOZ para poder usar el Open site explorer y saber la autoridad de dominio. Ingresa a https://moz.com/login y haz clic en el enlace “Create an account”. Serás dirigido a una ventana donde se pedirá un correo, y contraseña. Despues de llenarlos haz clic en el botón “Create an account”.

crear uuna cuenta en moz

Accede al Open site explorer de MOZ a tavés del siguiente enlace: https://moz.com/link-explorer e ingresa la URL de tu página web. Te pedirá iniciar sesión si no lo haz hecho aún, usa las credenciales de MOZ creadas en el paso anterior.

open site explorer de moz

Llegarás a una ventana parecida a la siguiente:

open site explorer resultado de busqueda Keywords research

En ella se detalla el Domain Authority que es la autoridad de tu sitio web.

Analizar a la competencia

Para analizar a tu competencia y compararla con los resultados de tu sitio web ve a la pestaña “Compare Link Profiles” e ingresa las URL de tus competidores. Puedes ingresar hasta tres, una vez los ingreses haz clic en el ícono de lupa para buscar.

analizar competencia con open site explorer

Si el Domain Authority de tu competencia es mayor, quiere decir que tienes que trabajar en tus contenidos y hacer una estrategia de link building que discutiremos más adelante.

Otras páginas web útiles para analizar la competencia

  • Open site explorer: tal como hiciste con tu página web, puedes ingresar como dominio principal el de tu competidor para ver aún más detalles de su página web.
  • Wordtracker Scout: es una extensión de Chrome que analiza un sitio web y te dice cuales son las palabras clave que más se repiten. Descárgala aquí.
  • Similar Web: una herramienta muy completa para saber el volumen de tráfico de un sitio web y sus principales canales de adquisición de usuarios (no funciona bien con sitios pequeños). Visítala aquí.

Enlaces

Te habrás preguntado ¿cómo hago para subir la autoridad de mi sitio web? pues la respuesta es muy sencilla: enlaces.

Los enlaces funcionan como recomendaciones, cuando Google rastrea un nuevo enlace lo sigue y este pasa autoriadad al sitio de destino incrementando su autoridad. Entonces por ejemplo si un sitio enlaza a Tutopress es porque lo está recomendando y la autoridad de Tutopress va a crecer.

Entre más enlaces de calidad tengas hacia tu sitio web, mejor va a ser el posicionamiento orgánico del mismo. Pero no todos los enlaces son buenos, deberían venir de una página web relacionada al tema de tu sitio web y que esta tenga más autoridad que tú.

Si quieres tener una mejor idea de cómo traer enlaces a tu sitio, te recomiendo este post: Qué es Link Building y cómo conseguir enlaces.

Cómo optimizar mi página web para SEO

Algunas recomendaciones básicas que te puedo dar para que posiciones mejor en buscadores son:

  • Tener una estructura bien definida: haz que tus contenidos sean encontrados fácilmente con un buen menú de navegación.
  • Usa URLs amigables: las URL amigables permiten a los usuarios recordar fácilmente dónde están en una página web, por ejemplo es mucho mejor usar: tutopress.co/registro que tutopress.co/?p=123654. La segunda es mucho más dificil de recordar que la primera.
  • Usa etiquetas alt en las imágenes: los buscadores no pueden reconocer de qué tratan las imágenes (todavía) por lo que usan la etiquetas alt o el texto alternativo de las mismas para indexarlas. Asegúrate de ponerlo en todas las imágenes de tu sitio, esto también es una buena práctica de accesibilidad.
  • Enlaza tus contenidos hacia otras secciones: como discutimos antes, los enlaces son las autopistas de internet y de ellos dependen en gran medida el SEO de una página web. Asegúrate de usarlos para enlazar páginas internas, esto también ayudará a Google a encontrar tu contenido nuevo e indexarlo más rápido.
  • Mejora la experiencia de usuario: asegúrate de que tu sitio web carga correctamente en dispositivos móviles y que carga rápidamente. Aprovechamos para contarte que tenemos un completo tutorial para mejorar el rendimiento de WordPress para que le eches un vistazo.
  • Ofrece contenido de calidad: crear contenido es la mejor estrategia para posicionar en buscadores, abre una sección de blog y ofrece contenido de calidad a tus usuarios, ellos te lo agradecerán.

Por último brinda la mejor experiencia a tu usuario. Después de todo, si le gusta a tus usarios, es muy probable que le guste a Google.

Re potencializa tus keywords (palabras clave) ya posicionadas

Esta es una estrategia que muchas veces se olvida, pero actualizar el contenido que ya tienes en tu sitio web puede tener un gran resultado en el SEO, ya que a Google le gusta el contenido fresco y actualizado.

¿Cómo saber cuáles palabras clave tengo posicionadas?

¿Haz escuchado de Google Search Console? así es, es una herramienta más de Google que permite conocer el estado actual de búsquedas hechas en el buscador, si aún no lo tienes instalado te recomiendo leer el post donde discutimos algunas de las razones por la que debes instalar Search Console en tu sitio web ahora mismo.

Para instalar Search Console, lo único que debes hacer es tener una cuenta de Gmail y acceder a https://search.google.com/search-console/about?hl=es y agregar tu sitio web en la herramienta. Puedes verificar la propiedad con Google Analytics o con una variedad de métodos.

Esta herramienta comenzará a recolectar información acerca de cómo te están buscando, ten paciencia.

google search console - Keywords research

El completo informe de Rendimiento detalla la cantidad de clics que has recibido y desde qué palabra clave, esta información puede llegar a ser de gran valor si la sabes usar para seguir optimizando tus contenidos para posicionar mejor en buscadores.

Espero que este blog de Keywords research y optimización de contenidos para SEO te haya servido, no te olvides de comentar si tienes alguna duda o sigerencia.

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