Cómo personalizar la galería de imágenes de WordPress

Cómo personalizar la galería de imágenes de WordPress

En realidad existen un montón de motivos para que estés leyendo este post y pienses en personalizar tu primera galería de imágenes en WordPress. Puede que estés necesitando un portafolio laboral para mostrarse o quizá estés deseando tener una sección que contenga únicamente imágenes y sea visualmente muy atractiva.

Probablemente lo primero que pienses sea que necesitas instalar un plugin, y vaya que esto resulta útil en una plataforma como WordPress, sin embargo no es la única manera en la que puedes crear una galería de imágenes, por eso es que nos tomamos la molestia de mostrarte una lista con las formas en que puedes crearlas:

Tutorial recomendado

Crea el sitio web de tu negocio en tres días paso a paso

Crea la página web de tu negocio en menos de tres días, de manera profesional y sin necesidad de programar usando WordPress y Elemetor, un plugin que te permitirá agregar secciones y bloques visualmente para armar tu sitio web a tu gusto.

¡Quiero aprender!

Galerías de imágenes de WordPress

Antes de comenzar es necesario saber que, por sí solo, este gestor de contenido cuenta con una opción para la creación de galerías de imágenes en WordPress sin necesidad de que se instale ningún complemento. Aunque si bien es cierto que, la razón por la que muchos emigran hacia métodos como el uso de plugins, en lugar de la función nativa, es porque esta herramienta cuenta aún con muchas limitaciones.

Para la creación de una galería nativa solo se deben seguir unos cuantos pasos.

Aprende a dominar el administrador de WordPress y su galería con nuestro tutorial gratuito de fundamentos de WordPress.

Crear una galería con el editor clásico

Una vez que te encuentres en una página o entrada nueva es necesario colocar el cursor sobre el botón “Añadir objeto” de la misma manera como se agregaría una imagen para que se muestre el gestor de medios de WordPress, pero esta vez en el menú que aparece en el lado izquierdo iremos hasta “Crear galería”. Luego solo es cuestión de agregar las imágenes que seleccionaste y dar clic en el botón en “Crear una nueva galería”.

Añadir galería usando el editor clásico
crear una galeria en wordpress editor clasico

Crear una galería con el editor de bloques

Si haz optado por usar el editor de bloques (antiguamente conocido como Gutenberg) basta con hacer clic en el ícono de añadir un nuevo bloque y buscar “Galería”.

Crear una galería usando el editor de bloques
crear una galería en wordpress usando el editor de bloques

Ahora basta con arrastrar las imágenes o dar clic en “Biblioteca de medios” para seleccionar las imágenes desde la galería.

Agrega enlaces personalizados a tus galerías

En el caso de que lo que estés buscando sea que tus imágenes abran enlaces hacia una web externa o hacia tu web, entonces lo único que necesitas es instalar un complemento en tu WordPress. Se llama Gallery Custom Links y cuando esté instalado y activado solo tendrás que dar clic sobre una imagen que se encuentre en edición, entonces aparecerá una barra en la parte derecha de la pantalla en donde podrás agregar la URL que quieres incluir en la imagen seleccionada.

También te puede interesar: Sitios para encontrar imágenes de stock gratuitas.

Agrega un efecto visual a tu galería

Pero si no te convence la idea de agregar enlaces a tus imágenes, quizá si te interese incluir en tu galería un efecto visual que aporte un agregado interesante a tu página, como sería el caso de la aplicación de un efecto lightbox (caja de luz) en la galería.

Por si no sabes qué es un efecto lightbox: cada vez que haces clic sobre cualquier imagen en la galería la misma se agranda y ocupa el centro de la pantalla con el resto oscurecido, al mismo tiempo que aparecen unas flechas que permitirán activar la navegación para mirar la siguiente o anterior imagen. Si quieres agregar este efecto a tu galería de imágenes en WordPress solo debes instalar un plugin llamado Responsive Lightbox & Gallery y seleccionar, dentro de la sección de edición de la galería, la opción que diga: “Enlazado a Archivo multimedia”.

plugin Responsive Lightbox & Gallery

Descargar Responsive Lightbox & Gallery

Este plugin cuenta con variados tipos de efectos y muchas opciones de configuración , te recomendamos darle un vistazo a su configuración.

Una galería de imágenes responsive

Es posible que si estás usando el editor clásico tu galería no sea responsive o adaptable a cualquier dispositivo, el hecho de que la galería de este gestor de contenido multimedia no sea responsive es una falla.

Pero no te preocupes, es posible solucionar esto de dos maneras. La primera es instalando el plugin “Responsive Lightbox & Gallery” y eligiendo la opción de enlazar a archivo multimedia.

La segunda opción es corregirlo agregando una pequeña porción de código. Se trata de un media query de CSS, lo que permite agregar estilos específicos para dispositivos móviles.

Si te diriges al panel de CSS personalizado de tu página o encuentras tu child theme, tendrás que introducir el siguiente código para mirar una solo columna de imágenes en la versión para móviles de tu sitio web.

@media (max-width: 688px) {
  .gallery-item {
    text-align: center;
    width:100%;
  }
}

Si deseas agregar más columnas, entonces debes cambiar el número 3 ubicado en la segunda línea y verás que cambia la distribución de las imágenes. Sin embargo, si hasta aquí no estás convencido de los métodos a aplicar, entonces te gustará revisar la lista de complementos para la creación y personalización de la galería de imágenes en WordPress.

También te puede interesar: Compresión de imágenes en WordPress.

Algunos plugins de galería para WordPress

Una vez que ya hemos revisado varias alternativas para la creación de una galería en WordPress, entonces solo queda explicar algunas funciones incluidas en los complementos disponibles para este gestor de contenido.

NextGEN Gallery

WordPress Gallery Plugin – NextGEN Gallery

Este sin duda que se encuentra en el top 3 de los plugins destinados a la creación de galerías, en la actualidad tiene más de un millón de descargas y desde el 2007 se ha mantenido como una de las mejores opciones. Tiene una versión gratis que cuenta con un par de estilos para dejar ver las galerías y los álbumes.

También es posible encontrar su versión paga que incluye más estilos, así como nuevas opciones de personalización y además la posibilidad de generar un ecommerce que permita potenciar las ventas de tus fotografías.

Descargar NextGEN Gallery

Photo Gallery by 10Web

Photo Gallery by 10Web

Este es otro complemento sumamente popular, es uno de los representante más sólidos en cuánto a creación de galerías de imágenes se trata. De momento, va cerca del medio millón de descargas. Tiene una versión inicial gratuita que te permite crear y agregar efectos transitorios, montar imágenes desde Facebook  o Instagram. Y si no es suficiente también cuenta con complementos add-on que son pagos y que incluyen funciones extra como la inclusión de videos, más efectos visuales, estilos y la opción de vender tus fotografías.

Descargar Photo Gallery by 10Web

Envira Gallery

Envira Gallery

En la actualidad ya lleva casi 200.000 instalaciones activas, es igual de popular que los anteriores, con este se cierra un top 3 de plugins para la creación de galerías de imágenes. La ventaja, y lo que diferencia, en este complemento es el hecho de que es posible personalizar las galerías de manera sencilla y veloz, tan solo arrastrando y soltando los elementos que desees agregar. Otro atributo destacado es que permite compartir las imágenes en las redes, mostrar las galerías en varios estilos, vender o proteger tus imágenes con contraseña y más.

Descargar Envira Gallery

Conclusión

Si buscas llamar la atención de los lectores a través de elementos vistosos en tus galerías, entonces, sin duda, deberías probar e instalar alguno de estos complementos para que puedas personalizar tu galería de imágenes en WordPress, además tendrás posibilidad de implementar funcionalidades nuevas y con utilidades específicas. Aunque si solo deseas mostrar una galería sencilla sin mayor detalle, entonces es probable que te baste con la galería que incluye WordPress. La recomendación final es que pruebes a instalar los plugins en modo de prueba, si se adapta bien a tus necesidades de proyecto, entonces vas en buen camino.