Cómo cambiar la versión de PHP para mejorar el rendimiento de WordPress

Cómo cambiar la versión de PHP para mejorar el rendimiento de WordPress

PHP es el lenguaje de programación bajo el que corre WordPress, gracias a su simplicidad se ha vuelto uno de los lenguajes de programación más usados para crear sitios y aplicaciones web.

Este lenguaje que corre del lado del servidor, lo quiere decir que para que un sitio web se muestre, primero se envía una petición al servidor y este nos devuelve una respuesta en código HTML que el navegador puede interpretar.

Tutorial recomendado

Cómo optimizar WordPress y su velocidad de carga

Haz que tu sitio cargue más rápido para mejorar la experiencia de usuario y el posicionamiento en buscadores (SEO).

¡Quiero aprender!

Las actualizaciones hechas al lenguaje en los últimos años han sido constantes y el uso del mismo no ha parado de crecer. Cada versión trae mejoras en el lenguaje, la seguridad y también en el rendimiento. Y como era de esperarse la comunidad de WordPress no se ha quedado al margen de estas mejoras, ya que se recomienda usar la versión más moderna de PHP posible para asegurar el mejor rendimiento de la plataforma.

Difrencias en rendimiento de las versiones de PHP. Imagen tomada de Kinsta.

Como pueden ver en el gráfico anterior, tener la versión más actualizada de PHP hace una gran diferencia en rendimiendo, lo que se traduce en mayor velocidad de carga, mejor experiencia de usuario y por supuesto mejor posicionamiento en buscadores.

¿Cómo encuentro la versión actual de PHP en WordPress?

Si estás corriendo la versión 5 de WordPress, este cuenta entre sus herramientas con una nueva herramienta de diagnóstico llamada “Salud del sitio” en la cual podrás encontrar información muy valiosa del estado actual de tu intslación.

Para acceder a ella basta con ir al menú Herramientas > Salud del sitio y hacer clic en la pestaña “Información”.

pestaña salud del sitio WordPress

Haciendo scroll hacia la parte inferior de la página encontrarás la pestaña desplegable llamada “Servidor”, si haces clic en ella encontrarás tu versión de PHP acompañada de información importante de tu hosting.

version de php

Claramente en Tutopress cuidamos la velocidad de carga para que tengas la mejor experiencia de usuario, por ellos usamos PHP 7.3 y muchas otras técnicas para mejorar la velocidad de carga. Si quieres aprender a optimizar tu sitio web te recomendamos ver nuestro tutorial de mejora de rendimiento para WordPress.

¿Cómo actualizo la versión de PHP en mi hosting?

Si tienes un sitio web hecho en WordPress, lo más probable es que tu hosting cuente con Cpanel, que es un software para administrar tu servidor. Desde allí pueden cambiar muchas configuraciones como los DNS para apuntar tu dominio al servidor, cuentas de correo, administrar archivos, ver estadísticas y claro, cambiar la versión de PHP.

Hacer este cambio es muy sencillo, una vez inicies sesión en tu Cpanel busca la sección relacionada con PHP. Ten en cuenta que el nombre de la opción puede cambiar, por ejemplo en Siteground se llama “PHP version manager”, en Hostgator se llama “PHP selector”. En cualquier caso haz clic en ella.

php bersion manager

Seguido verás una pantalla donde deberás seleccionar la carpeta a la cual deseas cambiar la versión de PHP. Normalmente la carpeta public_html es la que debes seleccionar ya que corresponde al “Root” o la Raíz del proyecto. En caso de que tengas el sitio intalado en una sub carpeta haz clic en ella.

seleccionar la carpeta para cambiar la version de php

Una vez hagas clic en la carpeta que quieres cambiar la versión de PHP, se abrirá una nueva ventana con las versiones disponibles en el servidor. Cabe anotar que no todos los porveedores de hosting cuentan con la versión más actualizada de PHP, por lo que te recomiendo contar con un buen proveedor de hosting.

Selecciona la versión más actual de la que dispongas y haz clic en el botón “Save” o guardar.

seleccionar version de php

Paso final

No te olvides de probar que tu sitio carga normalmente, deberías ver una notable mejora en rendimiento. De igual manera si algo sale mal es cuestion de volver a seleccionar la versión de PHP que estaba funcionando antes.

Recuerda mantener actualizados tus plugins, temas y por supuesto WordPress para sacar el mayor provecho de la plataforma y estar protegidos de ataques maliciosos.

Cuentanos tu experiencia con las nuevas versiones de PHP, haz ¿visto alguna mejora en rendimiento? ¿Haz tenido algún problema?

Por último no olvides compartir compartir este contenido con tus contactos.