¿Qué es un CMS?

¿Qué es un CMS?

Publicado el julio 5, 2019

Si alguna vez haz tratado de crear un sitio web por tu cuenta o te interesa el mundo de la web, seguramente te haz cruzado esta palabra. Pero ¿Qué es un CMS? en este post lo descubrirás y tendrás información detallada para encontrar el mejor para tu proyecto.

Por fortuna los CMS llegan para atender esa petición que por años mantuvo a muchas personas y empresas al margen de la vida digital. Construir la página web ideal, adaptada a tus necesidades y las de tus usuarios en la actualidad no requiere de conocimientos en programación.

Únete a millones de usuarios que ya cuentan con un sitio web de calidad gracias a los CMS.

Construir un sitio web de calidad requiere de un extenso y duro trabajo. De esta premisa será difícil escapar, al menos por ahora. Para aparecer en internet ya sea con un blog, una tienda virtual o una plataforma de servicios se requieren de un conjunto de factores trabajando en conjunto, como el desarrollo de una buena arquitectura web, y diseño y elaboración de contenido ajustada tu segmentación de mercado.

Un poco de historia

Si antes querías incursionar en el mundo digital debías confiar hasta en el más mínimo detalle en profesionales expertos en PHP, JavaScript, CSS y HTML para materializar una web a la medida. Muchas empresas de distintos tamaños y usuarios se limitaban a sitios webs estáticos, debido a que la creación y mantenimiento del contenido dependía del dominio de viarias herramientas que suponen altos costos, sobre todo cuando se pensaba en la expansión del proyecto.

Con los CMS la creación de páginas web ahora es más sencilla y rápida porque centraliza en lo posible todas las herramientas necesarias.

Y lo mejor es que su entorno de trabajo es accesible para todo tipo de usuario, incluso si no saben cómo ingresar una sola línea de código.

Hoy día los Sistemas de Gestión de Contenidos se convierten en el mejor aliado de los usuarios para hacer llegar un contenido de calidad, servicio o herramienta con menos esfuerzo y tiempo. Puedes aprender tal como lo han hecho nuestros alumnos cómo crear un sitio Web fácil y rápido con un CMS como WordPress.

Explora con nosotros en esta guía detalla todo lo relacionado a los CMS y descubre cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

1.- ¿Qué es un CMS?

Un CMS o por sus siglas en inglés, Content Management Systems, es una aplicación desarrollada para facilitar la organización y manejo de todas las funciones necesarias para crear un proyecto digital. Dicho en palabras más sencillas, coloca la edición, estructuración creación y montaje de contenido en en un nivel más sencillo de manejar, ideal para aquellas personas carecen de conocimientos en informática, y que a la vez buscan enfocarse en otros aspectos claves de su proyecto, dentro de ese entorno. La aparición de este sistema sin duda ha disparado la presencia de innumerables startups y marcas posicionadas en internet y simplificando incluso procesos en muchas empresas.

Un CMS es un software que permite una mejor gestión de contenido para la creación de una página web sin tener que ser un experto en código.

2.- Conociendo más a fondo el CMS

De acuerdo a su categoría y componentes, un software o plataforma CMS en general puede ejecutar herramientas integradas bajo ese sistema o sitios web, también conocido como Sistema Gestión de Contenido Web (WCM) y en la intranet de una empresa bajo un Sistema de Gestión de Contenido Empresarial (ECM). En realidad existen otras categorías, ya sea para la gestión de contenidos móviles, la gestión de activos digitales, de documentos, registros, componentes y medios. Cada uno de ellos poseen sus siglas que les identifica, pero lo común es que CMS se emplee como término genérico.

Un CMS hecho para la creación y administración de un sitio web (WCM o WCMS) permite la creación y gestión contenidos gracias a dos componentes:

CMA: Es el servicio frontend o la parte que interactúa con el usuario bajo una interfaz (GUI) amigable, pensada para quienes no tienen conocimientos en código, necesarios para crear y modificar el contenido de su web.

CDA: Provee los servicios backend que se encargan de recibir las peticiones del usuario en la interfaz es decir, entrega,  administración y eliminación de contenido.

3.- Tipos de CMS

Existen distintos tipos de CMS, de los cuales el usuario debe conocer antes de elegir. Estos se diferencian por poseer características únicas. Será necesario clasificarlos por el tipo de licencia donde entran los CMS de código abierto y propietario, así como las soluciones basadas en la nube (SaaS)

CMS de código abierto

Cumple con los principios básicos open source, entre los que destacan:

  • Libre distribución.
  • La licencia admite modificaciones y derivación de trabajos
  • Debe incluir su código fuente y el formulario compilado.
  • Es de libre descarga y no hay que pagar por su contrato y licencia.

A menudo tendrás la necesidad de buscar soporte en la instalación y configuración. Existe una amplia comunidad dentro de cada CMS donde podrás encontrar mucha información para ciertos casos deberás pagar, esto aplica especialmente para los plugins y plantillas donde la actualización depende de sus desarrolladores, aunque existen muchas opciones gratuitas.

Sin intención de orden de relevancia mencionamos los más populares.

Drupal – Joomla – Magento – Prestashop – WordPress

Pueden ser gestionados en un servidor web ajeno al que provee la compañía de CMS y también existen complementos y plugins para la personalización, también se puede integrar servicios externos como email, asistentes de contenido, diseño y maquetación.

CMS Propietario

Su licencia es de pago, y las opciones de servidores, base de datos y servicios no son tan flexibles como los de código abierto ya que el CMS solo admite aquellos servicios de proveedores con los cuales guarde relación. No obstante la puesta en marcha se ejecuta con mayor eficiencia, el soporte y mantenimiento tiene un coste razonable. En general la cuota por el uso del servicio se realiza de forma mensual.

Algunos de los CMS de propietario más comunes son:

Oracle Portal – Microsoft SharePoint – IBM Enterprise Content Management – Pulso CMS – Sitecore – Shopify

Basados en la nube (SaaS)

La característica de este tipo de CMS es que sus servicios de hosting, soporte y gestión en general son exclusivos de un solo proveedor, lo que le permite brindar flexibilidad en algunas funcionalidades. Se basa en un servicio de banda ancha y almacenamiento suscrito bajo alojamiento en la nube.

Sus características

  • Sus costes son relativamente accesibles.
  • La actualización, soporte técnico y mantenimientos los realiza el proveedor y en tiempo real.
  • Acceso desde cualquier dispositivo.
  • La escalabilidad bajo este servicio es mayor, de manera que puede expandir sus módulos o ajustarla a sus necesidades de forma más fácil

Entre los que podemos destacar

Cloud CMS – Windows Live – Crafter CMS – DotCMS – Adobe Business Catalyst

4.- ¿Por qué elegir CMS para actualizar o crear tu sitio web?

No importa si se trata de un blog, e-comerce o alguna herramienta interactiva, la principal ventaja que anima a muchos poner en marcha su proyecto online en este tipo de plataforma es que se liberan la necesidad de expertos en programación y webmasters terceros.

Hay CMS de código abierto y gratuito para que cualquiera lo use, por lo tanto el uso de un CMS anima a los nuevos creadores a la autosuficiencia en la formación de las nuevas tecnologías como base para hacer llegar contenidos y herramientas a sus usuarios.

Detrás de cada publicación de sitios como Adobe BLogs, AMC o BBC América  se encuentra un CMS o Sistema de Gestión de Contenido Web. El motivo por el cual es que todos los procesos para colocar contenido están simplificados por lo que recorta los tiempos y resulta en un mejor manejo de los recursos invertidos.

5.- CMS para un buen ROI

El retorno de la inversión junto es factor clave para las decisiones de cualquier emprendimiento digital. Cuando se piensa en mejorar el rendimiento en el trabajo, la centralización y acortamiento de procesos es determinante. Por eso muchas empresas hoy en día confían en los productos que integran las CMS por cuestiones de eficiencia. Ya una web “a la antigua” significa colocar más esfuerzo y dinero para crear contenidos y administrarlos desde distintos repositorios. Aunque cuando se trata de un proyecto a más la medida y de alta escalabilidad resulta mejor opción. Considera esto cuando toque hablar de productividad y ROI.

Los CMS facilitan el SEO, permiten configurar de forma práctica embudos de conversión de forma sencilla y proporcionan un entorno de trabajo más eficiente; todo en un mismo lugar. Esta es la característica que le ha permitido abrirse paso desde su aparición. 

6.- En resumen las CMS permiten

  • Generar URLS y Spinnets enriquecidos para SEO.
  • Crear webs en profundidad a tu arquitectura.
  • Provee registros de auditorías y asistentes de instalación.
  • Gestión integrada de archivos de medios.
  • Facilitan la indexación de contenido.
  • Adaptar atributos como palabras claves, etiquetas, categorías y fechas.
  • Su panel de administración es multilenguaje y permite la creación de grupos de trabajo con permisos ajustables.
  • Acceso a información de ayuda documentada en foros, así como soporte en línea.
  • Trabajar en una interfaz que te resultará familiar a Word Office por lo que resultará práctica la revisión, edición de contenido, permitiendo incluso modificar una vez publicado.

Las características varían de acuerdo al tipo de CMS, pero en general integran estas funcionalidades elementales.

7.- Cómo crear contenido web con un CMS

En primer lugar debemos crear un fichero HTML. Luego editamos el contenido agregando los títulos, párrafos, etiquetas y formularios cuidando su estructura lógica en HTML y luego cargamos al servidor. ¿Viste qué sencillo es?

¡Es broma!

En vez de liarla con este método a la antigua, un CMS maneja toda esa infraestructura básica integrando repositorios, plugins y widgets fáciles de instalar y configurar con pocos clics.

Además, con un CMS te la llevarás de maravilla con plantillas intuitivas y amigables, así como la conexión con una base de datos en donde se guardará el texto y las imágenes que usaremos para la creación de nuestro contenido.

Ahora si ¡En serio! Hagamos el recorrido desde cero de cómo crear una página web con un CMS.

Para nuestro ejemplo usaremos WordPress, la plataforma más popular.

¿Cómo crear un sitio web con un CMS?

Necesitarás en primer lugar tener instalado WordPress en un servidor que cuente con PHP y MySQL, tecnologías bajo las que corre este popular CMS.

Lo siguiente que deberás hacer es contar con un buen servicio de hosting. Allí tendrás acceso a un panel de control “Cpanel” en donde crearás una base de datos y el usuario, para luego emparentar los datos. Allí tendrás acceso a la información de dirección IP, correo corporativo, datos FTP una vez creada desde el Cpanel y más. El último paso será conectar esa base de datos a tu WordPress que formará el canal donde viajará la información al formato que verán tus usuarios.

En realidad este proceso lleno de términos quizás nuevos es más sencillo de lo que parece. Si quieres saber cómo realizar una exitosa instalación puedes darte una vuelta por este post sobre cómo instalar WordPress en tu servidor local.

Usando WordPress como CMS

Nos encontraremos con nuestra interfaz similar a Microsoft Word, y dentro de ella los campos donde ingresaremos títulos, etiquetas y asignación de categorías de acuerdo a tu estructura previamente definida con la plantilla. De igual manera para cargar documentos, fotos y videos con tan solo apretar un botón cargamos la biblioteca o galería de medios que nos permitirá cargar y definir el tamaño fotos videos con sus etiquetas y alt a nuestra nueva página.

Te va a encantar este tutorial gratuito que hemos preparado para ti: Conoce y domina WordPress.

Una vez que el usuario implementa un proyecto en un Sistema de Gestión de Contenido (CMS) da un salto enorme. Prácticamente no hay límites para escoger este tipo de software ya que sus funciones asoman un amplio horizonte de usabilidad y adaptación, todo depende de qué trate tu proyecto y lo lejos que quieras llegar.

8.- Escogiendo un CMS adecuado

En cuanto a tipos de sitios web que desees construir, las opciones de CMS abundan. No importa lo que quieras crear, Blogs, comercio electrónico, Software Colaborativo como wiki o Groupware, galerías, sitios educativos ¡Todo es posible! Tan solo necesitas saber cómo elegir la CMS que se ajuste a tus requerimientos.

Elige el mejor CMS para tu negocio

La mejor opción va de acuerdo al tamaño de tu presupuesto y qué tan profundos sean tus requerimientos, para este caso tendrás CMSs estándar, donde el diseño y herramientas vienen definidos con los que tus requerimientos serán adaptables a estos servicios. En cambio con una CMS a medida las funciones son más amplias ya que atienden necesidades específicas del usuario, permitiéndole crear una web más personalizada, pensadas para optimizar el trabajo con menos limitación que con una CMS estándar.

9.- ¿Qué tener en cuenta?

Es sano verle ambas caras a todas las opciones. Elegir CMS estándar o a medida tiene múltiples ventajas así como desafíos de los que no debemos poner en segundo plano.

Si bien proveen de protocolos de seguridad, por ser de código abierto es susceptible de recibir ataques. En algunos casos los CMS estándar presentan errores a causa de códigos innecesarios que afectan el rendimiento. Parece que una CMS a medida es la opción indicada pero quizás tus necesidades no exigen tanto, pero toma estas consideraciones para la escalabilidad de tu sitio, ROI, SEO e integración con otros sistemas.

Es sabido que existe una infinidad de plugins con los que podrás personalizar y brindar mejor experiencia al usuario (UX) casi que de infinitas posibilidades. Lo malo es que en algunos casos sus actualizaciones y capas de seguridad dependen exclusivamente de sus creadores. Toma en cuenta esto para la integridad de tu contenido y la protección de datos de tus clientes investigando sobre los mejores plugins de seguridad. Pregúntate si un CMS es compatible a la escalabilidad de tu web en caso de futura expansión de tu negocio.

En definitiva, se hacía necesaria una herramienta, en términos generales fácil de utilizar, y que permita en primer lugar, la creación de un sitio web sin necesidad de recurrir continuamente a recursos técnicos avanzados. Con un CMS la gestión, administración y mantenimiento en el tiempo dentro de un entorno integrado te reducirá los tiempos y necesidad de recurrir a herramientas externas para tu sitio web.  

¡Crea tu sitio web ahora! Nosotros te mostramos cómo lograrlo con nuestros tutoriales.

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