Los mejores plugins de seguridad para WordPress 2019

Plugins de seguridad para WordPress, Los mejores de 2020

Según un estudio realizado el año pasado por una reconocida empresa de seguridad multiplataforma, WordPress es uno de los sitios web con mayor índice de ataques informáticos. De seguro, la pregunta ahora es: ¿WordPress es seguro? Pues, básicamente lo es pero tiene una reputación que le precede como un CMS vulnerable ante los hackers y por tanto, inseguro para el desarrollo de proyectos digitales. Es por ello que el uso de plugins de seguridad para WordPress es una alternativa eficaz si se se busca reforzar o blindar un sitio web.

Lo que ofrecen los plugins de seguridad para WordPress

Existen muchas alternativas para reforzar o analizar la seguridad de un sitio web, si bien, siempre se está expuesto a un ataque que deje todo revuelto en nuestro sitio, para disminuir las vulnerabilidades que pudieran terminar afectando su negocio, los usuarios pueden hacer varias cosas para mantenerse protegidos.

Tutorial recomendado

Crea el sitio web de tu negocio en tres días paso a paso

Crea la página web de tu negocio en menos de tres días, de manera profesional y sin necesidad de programar usando WordPress y Elemetor, un plugin que te permitirá agregar secciones y bloques visualmente para armar tu sitio web a tu gusto.

¡Quiero aprender!

Cosas a evitar para mejorar la seguridad

Lo que mantiene a los hackers activos es precisamente la vulnerabilidad que pueden encontrar en un sitio que no se encuentre protegido. Hay factores que promueven las fallas como el uso de software de WordPress desactualizado, o plugins nulos, mala administración de las credenciales o deficiencias del sistema, es allí donde los piratas informáticos hacen de las suyas.

Hasta una empresa líder de la industria sufrió un ataque al no contar con la última actualización de WordPress, como fue el caso de Reuters.

La seguridad de su sitio WordPress

El dato: el 83% de los sitios suelen ser víctimas de hackers maliciosos en algún punto de su vida útil.

Iniciar un emprendimiento, en un blog o un sitio de una empresa, requiere de una inversión para distintos artículos y productos entre los que se puede incluir el alojamiento, los temas, y en general todo lo relacionado con el desarrollo de sitios web.

Tal inversión es suficiente para asegurar el nacimiento de su sitio web, aun así para que se dé el crecimiento de su sitio, debes procurar su protección de agentes maliciosos, para evitar problemas o pérdidas en el futuro.

WordPress no es suficiente

Obviamente, no es innovador el peligro que corren los sitios web frente a los ataques cibernéticos, es por ello que WordPress cuenta con algunas medidas de seguridad preestablecidas agregadas en sus actualizaciones, aunque nada se compara con la aplicación de un plugin de seguridad que aporte confianza. Los plugins de seguridad para WordPress ofrecen:

  • Monitoreo de seguridad para el rastreo continuo de los elementos web.
  • Análisis de archivos para comprobar modificaciones y redundancias.
  • Análisis de malware que detecta amenazas potenciales.
  • Monitoreo de la blacklist
  • Alternativas Post-hack para respaldar, recuperar o restituir configuraciones y archivos.
  • Firewalls para bloquear la acción de futuras amenazas.
  • Entre otras funciones

Antes que nada, un hosting seguro

Muchos de los especialistas en seguridad digital afirman que un sitio será siempre tan bueno como el backend así como la plataforma sobre la que se ejecuta, esta es la razón por la cual es prudente preocuparse por la elección de un host para WordPress que ya contenga sus propias medidas, debido a que en su mayoría se realizan a nivel de servidor para que su efecto sea mayor y no afecte el rendimiento del sitio.

También te puede interesar: Los mejores hosting para WordPress en 2019.

Todo esto sin mencionar que no tendrá que gastar demasiado tiempo ajustando las configuraciones en materia de seguridad que en muchos casos no comprenderemos bien.

Los plugins de seguridad para WordPress y el rendimiento

Es vital mencionar que muchos de los plugins destinados a la seguridad suelen ocasionar problemas de rendimiento, esto se debe a que mantienen procesos activos en segundo plano. También debes tomar en cuenta que no todos los host otorgarán seguridad en el mismo grado, por eso, en principio, los plugins de seguridad de WordPress pudieran resultar de gran ayuda.

También te puede interesar: Herramientas para medir la velocidad de carga de tu sitio.

Los plugins de seguridad para WordPress más sobresalientes

Cabe destacar que los mejores plugins de seguridad de WordPress tienen un costo, sin embargo, muchos cuentan con funciones, aunque limitadas, gratuitas. Claro que, antes de preocuparse por costos, conviene centrarse en las funciones de cada plugin para encontrar, de manera acorde, soluciones prácticas.

Wordfence Security

Wordfence Security - plugins de seguridad para WordPress

Este gana en popularidad dentro de los usuarios de WordPress y vale que se ha ganado su puesto. Este fantástico plugin resulta como un mix, incluye simplicidad con poderosa herramientas de protección, y además incluye funciones sólidas de seguridad para el inicio de sesión, así como valiosas herramientas para recuperación en caso de incidentes. Una de sus grandes ventajas es que ofrece información sobre tendencia en el tráfico y los ataques maliciosos.

La verdad es que su versión gratuita es bastante completa, comprende desde bloques de firewall hasta protección contra ataques de fuerza bruta. En cuanto a sus características resaltantes encontramos:

  • Para sitios pequeños, su versión gratis es suficiente.
  • Cuenta con un paquete completo de firewall que incluyen herramientas para bloqueos, defensas para amenazas en tiempo real y un firewall destinado a aplicaciones.
  • La porción de escaneo incluye el combate contra malware y spam
  • Monitorea en vivo todo el tráfico, permitiendo ver la actividad de rastreo, inicios de sesión, visitantes y bots.
  • Incluye el filtro de spam de comentario
Descargar Wordfence Security

Ithemes Security

Ithemes Security - plugins de seguridad para WordPress

Este plugin es una de los plugins de seguridad de WordPress más prácticos y funcionales para asegurar la protección de su sitio; cuenta entre sus ofertas con productos para evitar piratas e intrusos, además cuenta con un enfoque desplegado hacia la detección de vulnerabilidades en plugins, software obsoleto y contraseñas débiles.

Si bien también cuenta con una versión gratuita, lo que se recomienda habitualmente es actualizar a la versión pro; debido a que ofrece un soporte de ticketing para un año entero en donde se encuentran actualizaciones de plugins y soporte para dos sitios con un solo plan, aunque si desea incluir más tendrá que elegir un plan más costoso.

Ithemes Security Pro proporciona contraseñas sólidas, bloqueos de usuarios malicioso, copias de seguridad así como autenticación de dos factores y por si no basta, el usuario puede activar 30 medidas de seguridad total para aumentar su valor. Después del análisis, lo más valiosos en este plugin:

  • Ofrece detección de cambios de archivos, lo cual es sumamente útil para verificar si un archivo fue manipulado.
  • Agrega una capa adicional de protección durante el inicio de sesión a través de una integración de reCaptcha.
  • Compara archivos principales de WordPress con la versión actual de WordPress.
  • Actualiza su salt y sus claves para aumentar la complejidad
  • Incluye una función de “modo ausente” para avisar cuando no realizará modificaciones constantes o desee congelar.
Descargar Ithemes Security

All in One WP Security & Firewall

All in One WP Security & Firewall

Es uno de los plugins de seguridad para WordPress más recomendados. Cuenta con una interfaz amigable y muy sencilla, sin necesidad de planes premium proporcionan atención al cliente. Para usuarios visuales es genial porque aporta muchos gráficos y contadores para reflejar diferentes métricas, como recomendaciones para resguardar su sitio o las fortalezas de su seguridad.

Este es uno de los complementos de mayor capacidad y utilidad, es un plugin bastante completo con el que hay tener cuidado, pues se trata de asuntos delicados. El All in One WP se encarga de proteger el panel de administración de WordPress, pero además:

  • Protege los logins, los archivos y sus permisos.
  • Asegura el acceso a la base de datos MySQL.
  • Permite bloquear bots y spammer.
  • Cuenta con un firewall de aplicación que puede ser configurado para estar en automático o manual.
  • Creación de copias de seguridad y sistema de recuperación para archivos .htaccess y wp-config, por si algo sale mal.
Descargar All in One WP Security & Firewall

Sucuri Security

Sucuri Security

Entre los plugins de seguridad para WordPress, Este complemento ofrece dos versiones, una de pago y otra gratuita, a pesar de eso, debes saber que la mayoría de los sitios suelen funcionar con la versión gratuita; la utilidad de la versión paga tiene que ver con el firewall del sitio, pero no todos los webmasters requieren de este tipo de función.

En la versión gratuita, el usuario puede acceder a funciones relacionadas con la auditoría sobre la actividad de seguridad, también incluyen monitoreo de archivos, listas negras así como notificaciones y refuerzos de seguridad. Las características más resaltantes de Sucuri Security son:

  • Variaciones en los certificados SSL, los cuales tienes que pagar pero se incluyen en el paquete.
  • Cuentan con un chat directo y correo electrónico para servicio al cliente.
  • Envía notificaciones en vivo cuando su sitio está amenazado
  • Para algunos planes pagos está disponible la protección DDoS avanzada.
  • Herramientas valiosas para monitoreo de lista negra, análisis de malware y monitoreo de integridad de archivos.
Descargar Sucuri Security

Seguridad de WordPress: en base a tus necesidades

Luego de haber visto estos plugins de seguridad de WordPress, solo resta identificar cuál de estos complementos se adapta mejor a las necesidades de tu sitio web. Recuerda que todo dependerá de lo que ya te esté ofreciendo tu host de WordPress, muchas veces el hosting ofrecerá suficiente seguridad, sobretodo si se suma a medidas de seguridad básicas. Ante todo, toma en cuenta la seguridad de tu sitio, y si desconoces, asegúrate con un especialista para mayor asesoría.