Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Una vez dentro del mundo de WordPress es probable que te hayas encontrado con una duda que no te pareció tan relevante o que no lograste resolver. Aun así, llegará el momento en el que tendrás que dar con estas respuestas. Realmente la confusión es aceptable, debido a que el nombre no cambia sólo lo hace la eextensión del dominio(.com y .org), y a pesar de que parezcan favorables cualquiera de las dos opciones, la verdad es que conviene elegir con prudencia y según las necesidades.

Primero: ¿qué es WordPress?

WordPress es un gestor de contenidos (CMS), que permite publicar contenidos escritos, fotos, multimedia y diversos elementos para modificar la estructura de las páginas webs, no importa si se trata de blogs, tiendas en líneas o sitios corporativos. Es gratuito y libre, es distribuido bajo una licencia GPL y se encuentra bajo el soporte de la comunidad de desarrolladores independientes que han formado una red de atención.

Esto básicamente quiere decir que no existen intenciones de lucro por parte de los creadores y desarrolladores que contribuyen al que WordPress funcione.

Tutorial recomendado

Crea el sitio web de tu negocio en tres días paso a paso

Crea la página web de tu negocio en menos de tres días, de manera profesional y sin necesidad de programar usando WordPress y Elemetor, un plugin que te permitirá agregar secciones y bloques visualmente para armar tu sitio web a tu gusto.

¡Quiero aprender!

¿Cómo funciona WordPress?

Este gestor de contenidos es distribuido por medio de WordPress.org, entiéndase que es una web en donde es posible descargar la plataforma. Una vez que has logrado descargar WordPress, para que funcione es necesario instalarlo en un servidor o hosting, posteriormente asociarlo a un dominio y luego publicar hasta alcanzar las visitas que deseas. Pero aun queda por aclarar cuál es la diferencia entre wordpress.org y wordpress.com y especialmente hace falta conocer cuál se adapta a nuestras necesidades.

WordPress.org

WordPress.org

Es llamado también WordPress autohospedado y se refiere al mismo software que todos podemos descargar y luego usted tendrá que conseguir su propio alojamiento web, así como de dominio, es decir que tendrás que asumir todo el trabajo.

Visitar WordPress.org

Aprende a instalar WordPress en tu computador para conocer todas sus ventajas. Tutorial gratuito y paso a paso aquí.

WordPress.com

wordpress.com

Es un servicio web que te permite crear un sitio web gratuito y corre bajo la infraestructura de WordPress.org, es decir que WordPress.com aloja su página web y realiza la administración por usted, aunque sacrificando la flexibilidad.

Visitar WordPress.com

Por si no quedó claro, uno (.org) es un software sin fines de lucro y otro es una propiedad que utiliza dicho software (.com). En principio parecerá una respuesta lógica elegir el Wordpress.com ya que no tendremos que hacer más nada que dar unos cuantos clics, sin embargo, es prudente conocer las limitaciones que esto pudiera conllevar.

Ventajas de usar WordPress.com

Es cierto que en principio es una opción viable, rápida y sencilla, y a pesar de que no resulte lo más idóneo para edificar un proyecto de carácter profesional o comercial, tiene un conjunto de ventajas que detallamos.

  • Fácil de instalar: no hace falta más sino que te registres, elijas el nombre que deseas para el blog y listo, comenzar a publicar.
  • La documentación sobre la que trabaja WordPress es muy extensa, razón por la cual ofrece seguridad a los usuarios, quienes tienen disponibles capturas para revisar los aspectos legales.
  • Agrega varios extras en las funciones de WordPress habituales, añaden herramientas que no es encuentran incluidas en el WordPress de base.
  • Los servidores que utilizar WordPress han mantenido un buen rendimiento y su velocidad de carga es bastante buena.
  • Es gratis, si solo utilizas el paquete básico no gastas nada.
  • WordPress.com ofrece copias de seguridad sin necesidad de que actives nada, automáticamente lo hará.
  • Las actualizaciones también son gratuitas.

Desventajas de WordPress.com

  • Bueno, realmente no tienes un dominio, sino que le has pedido a WordPress uno, es decir que siempre en el nombre de tu página, hasta que pagues por activar la opción de tener tu propio dominio.
  • No puedes instalar plugins, se encuentra desactivada esta opción, puedes contar con algunas funciones pero solo si pagas.
  • No es posible modificar la plantilla de WordPress que estés usando.
  • Tampoco se puede incluir publicidad, aplicaciones como Google Adsense no se permiten, puedes publicar enlaces con patrocinio pero solo luego de un número determinado de visitas.

Ventajas de usar WordPress.org

En cuanto al WordPress libre realmente existe pocas cosas que no puedas hacer, sobretodo si estás comenzando un negocio o una tienda en línea. Realmente su versatilidad casi no encuentra límites, pudiendo personalizar desde las plantillas hasta temas hechos a tu medida; aunque claro, el conocimiento que se requiere es un poco más exigente que en WordPress.com. Aun así destacamos algunos beneficios ofrecidos en esta versión:

  • Es gratuito y totalmente libre, no tienes que pagar por ninguna característica adicional.
  • Tienes la posibilidad de utilizar cualquier plantilla, incluso puedes importarla de otro lugar.
  • Los plugins también son otra ventaja, puedes usar cuáles quieras y de seguro en el repositorio de plugins de WordPress encuentras el que necesitas.
  • Puedes editar cualquier archivo desde su código.
  • Se puede conectar con Analytics para que analices y realices el monitoreo tu web.
  • La publicidad es uno de sus puntos fuertes, pues, es posible monetizar prácticamente sin límites.
  • Gracias al uso de plugins y diferentes herramientas, no existen limitaciones, puedes escalar los peldaños que te propongas; empieza con un blog y conviértelo en un foro, por ejemplo.
  • WordPress además cuenta con una gran comunidad para respaldar todo lo que se haga, los usuarios cuentan con foros así como equipos de traductores y grupos locales para resolver dudas y organizar eventos de diferentes índoles.

Aun así, no todo puede ser bueno, existen algunas desventajas:

  • Es obligatorio contratar un servicio de hosting para alojar el sitio web, dicho servidor debe contar con una base de datos Myqsql y con programación php.
  • La documentación contenido en WordPress está pensada para desarrolladores más que para usuarios, a pesar de tener el codex, la documentación de WordPress.com es mucho más completa.
  • Existen algunas actualizaciones de plugins y temas que tendrás que realizar manualmente, y para ello no tienes más remedio que estar atento. Aprende a hacer un backup de seguridad aquí.
  • Es al mismo tiempo la plataforma que más atacan los hackers por su popularidad, así que tendrás que contar con un excelente hosting y mantenerlo actualizado para evitar ataques. Mira los mejores plugins de seguridad de WordPress aquí.

Conclusiones

Realmente es importante definir el objetivo que queremos alcanzar, antes de definir cómo lo haremos, WordPress, en cualquiera de sus versiones, resulta tremendamente útil para empresarios y emprendedores, tanto para principiantes como para desarrolladores. Pero si se busca eficiencia y resultados, entonces es vital elegir la versión que mejor se adapte a las necesidades del proyecto. Solo recuerda que debes analizar cada uno de los elementos que pudieran afectar tu negocio, ante todo, cuenta con el apoyo de los profesionales.