Cómo agregar datos estructurados (Schema) a tu sitio WordPress

Datos estructurados en WordPress (Schema) en solo 10 minutos

Si tienes un blog y estás pensando en aumentar la cantidad de tráfico que recibe tu sitio, entonces es muy probable que estés en busca de técnicas SEO. Pero es igual de probable que desconozcas como hacerlo bien. Lo primero a considerar es que el SEO de divide en On-Page y Off-Page, aunque existen algunas otros factores que también inciden en el posicionamiento en motores de búsqueda, como es el caso de los datos estructurados en WordPress, que aunque son relativamente innovadores, resultan de gran beneficio para cualquier sitio.

A través de la optimización de los datos estructurados se pueden obtener beneficios para tu página. Por ejemplo, podrías aumentar tu tráfico, o tu CTR así como alterar la forma como buscan los motores para dar con tu sitio.

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Pero, ¿Qué son los datos estructurados y por qué deberías agregarlos a WordPress?

Para empezar es bueno saber que también se suelen conocer como marcas de esquema y los verás como “Schema” muchas veces, bueno, estos son códigos que permiten que los motores de búsqueda rastreen, clasifiquen y destaquen el contenido. Digamos, es la forma como se pueden entablar comunicación con los motores de búsqueda para dejar claro lo que los datos de tu sitio significan.

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¡Quiero aprender!

En caso de que no se hayan trabajado los datos estructurados, las arañas de búsqueda solo podrán ver los datos y tiene que gastar tiempo determinando las razones por la que está allí. Ejemplo: en el caso de que intente ofrecer información de contacto de su empresa, puede que piense que es suficiente con colocarla en el pie de página de su sitio, para la lectura de un usuario es muy probable que funcione; sin embargo, para que el buscador dé con tal información hace falta indicarle el camino y esa es justamente la función de los datos estructurados.

¿Cuál es su relación con los fragmentos enriquecidos?

Como ya sabemos, los datos estructurados están compuestos por códigos destinados a Google y otros motores de búsqueda, ofrecen información detallada sobre tu sitio. Suelen ser vistos en los rich snippets o fragmentos enriquecidos que aparecen al lado de las primeras páginas. Además de agregar presencia a los elementos visuales de la búsqueda, mejoran el tráfico orgánico. Por tanto la apariencia del rich snippet dependerá del tipo de contenido frecuente en tu página.

datos estructurados receta
Datos estructurados de tipo Receta muestran una foto de la misma aumentando la visibilidad en el buscador.

Si se trata de calificaciones, podrías tener estrellas o si se trata de una página comercial entonces tendrás detalles del producto o disponibilidad. La verdad es que hay muchas formas en las que puedes resultar beneficiado con la implementación de datos estructurados.

¿Realmente se obtiene beneficios de los datos estructurados en WordPress?

De manera general, cuando se quiere que Google identifique las orientaciones de nuestro sitio en WordPress, se utilizan las etiquetas, que incluyen etiquetas para encabezado o palabras clave así como optimización de la meta descripción. Aunque aun de esta manera, resulta complicado para los buscadores identificar tu sitio debido a los múltiples significados que abarcan los términos utilizados.

En el caso de trabajar los datos estructurados se aportará contexto a cada página y publicación hecha, lo que mejorará su posicionamiento en los motores de búsqueda. Además, también permitirá mejorar la apariencia que a su vez se relaciona con las tasas de clics o CTR así como otro tipo de estadísticas útiles. En líneas generales, con los datos estructurados en WordPress agregarás calidad a cualquier sitio web.

Los tipos de datos estructurados que puedes aplicar a WordPress

Existen docenas de esquemas distintos que pudieras implementar, en la actualidad el gigante tecnológico Google permite más de 50 esquemas con diferentes fines y características. Detente un momento y permítete conocer la lista de esquemas que más se adapten a las necesidades de tu sitio. Podrás encontrar esquemas para negocios locales, recetas, artículos o eventos y muchos más.

¿Dónde puedo verificar si ya cuento con datos estructurados?

probador de datos estructurados de google

Para ver si ya cuentas con un esquema de datos estructurados instalado en tu sitio tan solo debes usar la herramienta de prueba que tiene Google. Es necesario que revises antes de cualquier acción debido a que, algunas veces, el tema tendrá datos estructurados en WordPress de forma predeterminada. Para ello tendrás que copiar y pegar la url de tu sitio y podrás verificar tus datos en busca de errores.

herramienta de datos estructurados de google

Una vez finalice la prueba de la herramienta se mostrarán los resultados a la derecha, estos tendrán información de los datos estructurados encontrados en el sitio, si están bien implementados o si tienen alguna advertencia, recomendación o error. Todos los errores deberán ser corregidos para el correcto funcionamiento de los datos estructurados.

Vale la pena anotar que también puedes ejecutar una prueba de datos estructurados agregando directamente el código de tu sitio web, esto es realmente util si estás desarrollando tu sitio web localmente y necesitas probar antes de subir al servidor.

Bastaría con inspeccionar el código o hacer clic derecho y seleccionar la opción “Ver código fuente” para copiar el fragmento de código que queremos analizar.

prueba de fragmento de codigo datos estructurados
Ir a la herramienta de datos estructurados

¿Cómo agregar datos estructurados en WordPress?

Ya que has reconocido la importancia y los beneficios de los datos estructurados en WordPress deberás saber que existen dos formas de agregar estos datos a tu sitio web.

Con el plugin Schema & Structured Data for WP & AMP

Schema & Structured Data for WP & AMP

Esta es la manera más práctica y sencilla, es ideal para los usuarios que no tiene ningún conocimiento en programación web. Se trata de un complemento llamado Schema & Structured Data for WP & AMP, el cual nos funcionará por cualquier esquema y  podrá ser integrado con el plugin Yoast SEO sin problemas.

Para instalarlo vaya a “Plugins”, luego “Añadir nuevo” en el panel izquierdo de tu escritorio en WordPress y finalmente buscamos “Schema”. Instala y activa el plugin.

instalar el plugin de schema para WordPress

Ahora dispondrás de un nuevo menú a la izquierda titulado “Structured data” haz clic allí y serás llevado a la página principal de configuración del plugin para empezar a agregar datos estructurados a WordPress.

Configuración del plugin para datos estructurados en WordPress

Haz clic en el botón “Add Schema type”, esto te llevará a una especie de pantalla paso a paso que te ayudará a configurar los datos estructurados para WordPress.

En la opción Schema type, selecciona el tipo de dato estructurado que quieres agregar a WordPress. Luego haz clic en el botón “Next”.

paso a paso para agregar datos estructurados en WordPress

Hay muchos tipos de datos estructurados, dependiendo del contenido que estés publicando, pero en general te recomiendo estos:

Datos estructurados para blogs, artículos y noticias en general:

  • Article
  • BlogPosting
  • FAQ (Muestra una lista desplegable en Google haciendo mucho más visible el resultado de búsqueda)
  • HowTo (recoimendado si tu artículo tiene un paso a paso)
  • NewsArticule
  • VideoObject (recomendado si tu artículo tienen un video, esto mostrará una imagen del video en Google)

Datos estructurados para eventos

  • Event (muestra la fecha, la hora, una imagen y la ubicación del evento en Google)

Datos estructurados para productos

  • Product (no lo agregues si usas Woocommerce, normalmente lo agrega por defecto)

Datos estructurados para Podcast

  • PodcastEpisode
  • PodcastSeason

En general podrás encontrar muchos tipos de datos estructurados en este plugin, una vez elijas el que deseas agregar, deberás seleccionar donde lo deseas agregar. Y eso lo defines en el siguiente paso de la configuración llamada Placement.

donde agregar los datos estructurados

Aquí debes seleccionar el tipo de contenido o contenidos a los que quieres agregar los datos estructurados.

Ahora solo debes agregar los datos en tu post o entrada (o cualquiera que sea el tipo de contenido que elegiste).

PRO TIP

No debes preocuparte por llenar manualmente los campos de datos estructurados, crea tu contenido y guárdalo como lo haces normalmente y este plugin se encargará de llenar la información automaticamente.

Si estás usando el schema FAQ te recomiendo que si lo llenes manualmente con información del post tal como te muestro en la siguiente imagen:

datos estructurados faq

¿Cómo agregalos manualmente?

También tienes la opción de agregarlos manualmente, aunque va a costar un poco más, porque requerirá más conocimientos en código, la ventaja es que podrás agregarlos en cada página o publicación que hagas.

Una vez que incluyas los datos estructurados personalizados, podrás agregar diferentes esquemas por página y esto te permitirá agregar un esquema de calificación para una página específica. La manera más práctica de agregar datos estructurados en WordPress es usar JSON-LD, el cual está basado en JavaScript. Como ingresará los datos como un script será mucho más sencillo de leer y depurar.

Si no sabes cómo hacerlo, usa Structured Data Helper de Google para generar tu propio código, luego para aplicar tal enfoque, debes ir a cualquier publicación para agregar el marcado de datos estructuradas.

En la parte superior de la pantalla ve a “Opciones de pantalla” y dale clic a “Campos personalizados”. Una vez allí debes colocarte sobre “Ingresar nuevo” allí podrás crear un nuevo campo, colócale a este el nombre de “Schema” y escribe el código.

Ahora da clic sobre “Añadir un campo personalizado” y actualiza la página; ahora tendrás que editar el archivo en header.php. Deberás abrirlo e insertar el código antes de la etiqueta de cierre </head>. Así se cargarán los datos juntos con los metadatos de tu publicación. Finalmente verifica a través de la herramienta de Google para probar datos estructurados si está en buenas condiciones tu esquema web.

Conclusión

Para agregar datos estructurados en WordPress, no es necesario gastar demasiado tiempo y realizar su adecuada optimización puede mejorar la forma como apareces en Internet, y por tanto, mejorar tu tráfico. Al principio puede parecer algo muy técnico pero una vez que te tomas la molestia de entender se aligera la carga. No importa qué clase de sitio tengas actualmente, los datos estructurados funcionarán para ti.