Ya está disponible el nuevo tutorial de comercio electrónico con Woocommerce, míralo aquí.
Qué es una página web y cómo funciona

¿Qué es una página web y cuales son sus diferencias?

Publicado el julio 28, 2019

Si haz llegado hasta aquí probablemente hayas navegado ya en varias páginas web, quizas encontraste a Tutopress por Google que es la página web del buscador más famoso e importante de internet, pero eso no contesta a la pregunta original, por eso en este artículo discutiremos acerca de qué es una página web, cómo se componen y los diferentes tipos que existen.

Definición: Qué es una página web

Qué es una página web

Las páginas web pueden ser nombradas de muchas maneras: página electrónica, página digital, ciberpágina, sitio web, portal web, etc. Todas ellas se refieren a un documento escrito generalmente en formato HTML o XHTML en el cual hay una serie de instrucciones para mostar información. Esta información puede ser de tipo texto, imágenes audios y videos.

Los documentos HTML pueden ser acompañados por otros archivos como hojas de estilos (CSS) y archivos de Script (Javascript). Las páginas web pueden ser accedidas desde un navegador web como Chrome, Firefox o Edge y pueden ser enlazadas mediate enlaces de hipertexto.

Actualmente existen más de mil millones de páginas web de muchos tipos, desde portafolios de servicios, pasando por webs institucionales, páginas informativas y tiendas virtuales o e-commerce

Tipos de páginas web

Actualmente existen dos grandes categorías de páginas web, y su mayor diferencia es su contenido la interacción que el usuario demanda de ellas, no es lo mismo una página web meramente informativa que una de comercio electrónico donde se deben calcular valores e incluso conectarse con sistemas externos de pago.

Páginas web estáticas

Son páginas web en las que su contenido no cambia y la interacción con la información es muy limitada ya que viene predefinida, es muy usada para sitios informativos o documentales donde la información no cambia frecuentemente.

Su mayor ventaja es la velocidad, ya que al ser rígida su estructura, no requiere de mayor procesamiento. Su principal desventaja es su limitación a la hora de interactuar con los usuarios.

Páginas web dinámicas

paginas web dinamicas - qué es una página web

A diferencia de las páginas web estáticas, las páginas web dinámicas destacan por su alta interactividad, mostrando información acorde a las necesidades de los clientes. Son muy usadas en la actualidad para páginas con aplicaciones para comercio electrónico, foros, encuestas, atención al cliente y en general cualquier página web en la que se necesite que la información cambie dependiendo de las necesidades del usuario.

Cabe anotar que las páginas web dinámicas suelen estar hechas en lenguajes de programación interpretado del lado del servido como por ejemplo PHP, lo que significa que para que se muestre, es necesario contar con un servidor encargado de procesar los datos para luego ser devueltos como HTML, lenguaje necesario para que un navegador web interprete el contenido.

Páginas web hechas con gestores de contenido o CMS

Los CMS o gestores de contenido son piezas de software que permiten crear y administrar páginas web dinámicas sin necesidad de saber de programación. Entre los CMS más populares de internet encontramos a WordPress, que es una plataforma muy popular hoy en día debido a la facilidad con la que se pueden crear páginas web profesionales y visualmente muy llamativas prácticamente con unos pocos clics.

Las ventajas de usar WordPress para crear una página web dinámica

WordPress es gratis y de código libre

Quizas una de las grandes ventajas de WordPress es que lo pudes usar libremente sin ningún tipo de restricción. A diferencia de servicios para crear páginas web como WIX o SquareSpace, el código fuente de WordPress puede ser descargado e instalado en cualquier servidor que tenga PHP y MySQL . Incluso puedes descargarlo en tu computador y trabajar desde allí tu página web antes de subirlo a un ervidor público. WordPress nunca te va a cobrar nada y la información que allí publiques siempre será tuya.

Temas gratuitos y de pago para que los descargues

¿No tienes ni idea de programación y quieres un sitio web profesional? No hay problema, con WordPress tienes miles de plantillas gratuitas disponibles para su descarga directo desde el repositorio oficial de temas de WordPress . Cada uno de ellos cuanta con difrerentes opciones para que lo puedas configurar a tu antojo. Desde los colores hasta la tipografía y los tamaños de los elementos en pantalla, las posibilidades son infinitas.

También hay sitios web especializados en vender temas o templates para WordPress como Themefores, en esta página web podrás encontrar una extenso catalogo de temas profesionales para WordPress categorizados dependiendo su funcionalidad y especialidad, cada uno de ellos con una demostración parfa que lo revises antes de comprar.

Plugins gratuitos y de pago

Otra de las mayores ventajas de WordPress es que se puede extender su funcionalidad prácticamente sin límites. Ya sea que necesites traducir página web a varios idiomas, un slider, mejorar tu posicionamiento en buscadores, hacer tu página web más rápida o incluso comenzar a vender productos. WordPress cuenta con una infinidad de plugins gratuitos hechos por la comunidad que solucionan todos esos problemas que tienes.

Algunos de estos plugins también pueden contar con versiones de pago que te garantizan mejor soporte y mayores funcionalidades.

Su interfaz es muy amigable

Hoy en día existen muchos gestores de contenido, pero lo que hace que WordPress sea tan popular sin duda es su interzas de administración, en la cual se pueden crear contenidos dinámicos y multimedia prácticamente conmo si lo estivieras haciendo en Microsoft Word o Google docs.

Se puede conectar con cualquier otro lenguaje de programación

Hace muchos años que WordPress dejó de ser una plataforma de blogs, con el lanzamiento de la API de WordPress ahora es posible conectar cualquier tipo de lenguaje de programación y usar WordPress solamente como backend para gestionar la información. La API de WordPress funciona extrayendo información desde la base de datos y mostrándola en formato JSON que casi cualquier lenguaje de programación puede entender.

Ahora se pueden hacer aplicaciones móviles o cualquier tipo de aplicación o página web que consuma información desde WordPress y la muestre bajo lenguajes deprogramación diferentes a PHP (el lenguaje con el que funciona WordPress), las posibilidades son ilimitadas.

WordPress es rápido y seguro

Por defecto una instalación de WordPress está optimizada para ir rápido y cumplir con estándares básicos de seguridad, se suele escuchar que esta plataforma no es muy segura pero este se debe principalmente a que sus usuarios muchas veces recargan el sitio con plugins que no actualizan dando cabida a problemas de seguridad.

De cualquier forma se puede mejorar el rendimiento de WordPress instalando un plugin de caché y la seguridad instalando un plugin para este propósito. Estarás cubierto ante cualquier eventualidad.

Mejoramiento contínuo y actualizaciones

WordPress recibe actualizaciones constantemente, arreglando fallas que reportan los usuarios o simplemente mejorando la experiencia y el rendimiento de la plataforma, lo que lo hace siempre estar a la vanguardia de sus competidores más cercanos.

corre casi en cualquier hosting

Debido a su popularidad, casi todos los proveedores de hosting existentes están preparados para correr WordPress, incluso muchos de ellos ofrecen instalación con un clic de la plataforma, convirtiendolo en una opción muy atractiva por su relación calidad/precio.

Algunas páginas web reconocidas que funcionan con WordPress

Techcrunch

techcrunch

The New Yorker

the new yorker

BBC America

bbc america

Bloomberg Professional

Bloomberg

Conclusión

Si bien el proceso de crear una página web puede resultar muy confuso al principio, existen herramientas como WordPress que permiten que ese proceso sea mucho más cómodo y tener un resultado profesional y acorde a tus necesidades.

Cuéntanos tu experiencia creando un sitio web en la caja de comentarios.

¿Te resultó útil este contenido?

Haz clic en una estrella para calificar

Calificación promedio / 5. Total de votos:

No hay votos, sé el primero en votar.

Como encontraste útil esta publicación...

¡Comparte en redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil 🙁

Ayúdanos a mejorar esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es una página web y cuales son sus diferencias?

Suscríbete al newsletter

Recibe los mejores consejos para mejorar tu sitio web directo en tu bandeja de entrada.

Te prometemos no compartir tus datos y nunca enviar spam.