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¿Cómo lograr la transformación digital de tus productos y servicios?

Cómo lograr la transformación digital de tus productos y servicios

Si tienes o estas pensando en crear un e-commerce o una landing page para ofrecer algún servicio has entendido que la forma de ofrecer valor ha cambiado para siempre. Nunca antes hemos tenido tantas facilidades para crecer y proyectarnos por canales que hoy día se encuentran abarrotados de personas de todos los tipos, dejando pistas de acuerdo a sus necesidades y disposición para comprar algo o contratar a alguien.

Un sitio web y las redes sociales como Facebook e Instagram definitivamente son tus mejores aliados para entrar de lleno en esta era de las ventas online. Da igual que poseas un producto u ofrezcas un servicio específico, todo marchará bien en la medida que entiendas que estas herramientas por sí solas no pueden hacerte todo el trabajo. Necesitas de algo tan sencillo de explicar como difícil (mas no imposible) de conseguir, la transformación digital de tus productos o servicios.

Digitaliza tus productos o servicios

La transformación digital es una obligación. Las empresas hoy día requieren escalar cada vez mas rápido, el público cada vez es más exigente y busca de respuestas concretas a sus necesidades.

Pero, para llevar esos productos o servicios de forma efectiva a la digitalización, deberás implementar profundos cambios en tu organización, en tu mentalidad y la de los miembros de tu equipo, así como los procesos operativos de tu negocio.

Aprovechar plenamente de las ventajas que te ofrece la tecnología es posible cuando alcanzas la transformación digital, en ese estado estarás en capacidad de desarrollar mejores propuestas y destacar entre la competencia, podrás reinventarte, explorar nuevos mercados dándole a tu negocio mejores oportunidades, rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo.  

¿Qué se requiere para lograr la transformación digital?

Como emprendedor deberás tener en cuenta los factores que te explicaré a continuación. Estos definirán tu nivel de digitalización y las áreas a trabajar para armonizar tu negocio online y offline a las reglas de la nueva economía; una economía donde la sociedad está mejor informada y por lo tanto exigiendo mejor experiencia para decidir qué, cómo y cuándo consumir.

Te explico los factores que deberás tener muy en cuenta para digitalizar plenamente tus productos o servicios.

Crea tu tienda virtual onmicanal

El e-commerce está marcando la pauta en la forma de vender, ha tenido un crecimiento enorme, que se ha visto aún más marcadas por la pandemia de COVID-19.

Este tutorial te será de mucha utilidad para crear una tienda virtual.

Contar con la experiencia de usuario óptima será de gran importancia, entre los puntos que debes tener en cuenta destacan:

Velocidad de carga

La velocidad de carga juega un papel vital en la experiencia de usuario, estudios hechos por el gigante de las búsquedas Google, muestran que cuanto más demore un sitio web en cargar, menor es su tasa de conversión o en pocas palabras, menores son las ventas.

Certificado de seguridad

Es el candado que aparece arriba en la barra de direcciones de los navegadores web. Agregan una capa de seguridad y evita que los datos de usuario sean interceptados o robados por hackers. También se volvió un factor importante en el posicionamiento en buscadores , así que te recomendamos lo pongas en tu tienda virtual.

Imagen tomada de damos.co

Filtros y búsqueda

Asegúrate de incluir una búsqueda y filtros para que tus usuarios puedan encontrar fácilmente los artículos que están buscando.

Si quieres llegar a más personas debes comprender que no todas se encuentran en el mismo lugar. Si creas un sitio web lo natural es que complementes aprendiendo a usar correctamente las redes sociales, ya que éstas son excelentes fuentes de tráfico para tu negocio.  

Brinda una mejor experiencia al usuario

Tus clientes ante todo son usuarios. Tu sitio web o tus perfiles de Instagram y Facebook para empresas deberán brindarle toda la ayuda posible a quienes te visitan, esto les permitirá elegirte a ti por encima de la competencia. La clave está en ir detrás de los intereses y preocupaciones de los usuarios, de esta forma podrás ofrecerle mejores soluciones y ganar reputación por ello.

El diseño, el SEO, el contenido y la usabilidad son propuestas de valor en sí misma en muchos casos.

Conviértete en un analista de datos

Usa la data para medir, corregir y mejorar los procesos y la planificación de tu vitrina virtual. El análisis de datos te ayudará a definir la forma de vender, así como trazarte nuevos y mejores objetivos.

Adaptarte a esta nueva forma de monitorear tu negocio requiere de tiempo y formación.

Automatiza tus servicios

Si prestas algún servicio comprende que para escalar deberás agregar atributos que hasta ahora eran exclusivos en la comercialización de productos; hablo de automatización, gestión de clientes y privacidad de datos. Esto es en función a ese deseo de escalabilidad que deseas dar en ese servicio de calidad que quieres brindar. Alojar algún CRM en tus procesos te ayudarán a tener un mejor control de la gestión de clientes.

Haz uso de chatbots. Más que para mejorar la experiencia, te servirá para atender a las solicitudes de forma rápida y personalizada, ya que seguramente irán aumentando a medida que crece tu negocio.

Optimiza tu stock de productos

Alojar software en el núcleo de tu negocio va más allá de una pagina web o un market place, se trata de afrontar la logística de tu negocio digital como lo harías con un negocio físico, así que te propongo automatizar tu inventario y brindar una personalización de ese producto desde la creación hasta la distribución.

Si aún no cuentas con un sistema de distribución puedes crear alianzas con alguna empresa o startup especializada en transporte y distribución.

Logra la transformación digital entre tus colaboradores

Ahora que te has digitalizado, el trabajo continúa tanto para ti que deberás estar actualizándote ante este paradigma como para tu equipo de colaboradores. El trabajo se extiende logrando ese cambio de mindset digital en tu equipo de trabajo.

Conviértete en un líder de la era digital y adapta a tu equipo de trabajo a esta nueva realidad. Necesitas que quienes se encuentren haciendo vida en tu emprendimiento logren identificarse con los valores que definen tu marca y no temas en formarlos constantemente, esto te dará un entorno más inteligente, creativo y dispuesto a desarrollar mejores estrategias y objetivos.

Estos factores son importantes tenerlos en cuenta y hacerlos parte de tu negocio online para alcanzar la transformación digital de tus productos o servicios. Considéralo como una realidad. La digitalización no es una opción, es una necesidad y su implementación es obligatoria si quieres crecer como emprendedor.

¿Cuáles de estos factores has implementado y cuáles consideras aprender y aplicar a tu negocio? Hazlo saber en los comentarios.

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