¿Cómo crear un plan de contenidos efectivo?

¿Cómo crear un plan de contenidos efectivo?

Seguramente has escuchado la famosa frase de “El contenido es el Rey”, y es que el contenido se encuentra en todas partes. Es la forma de comunicar cualquier cosa, sin él no habría conexión entre las empresas y los consumidores. Así que si deseas posicionamiento y consolidar tu nuevo emprendimiento necesitarás de un buen contenido.

Por ejemplo, puedes crear una página web con WordPress en pocos pasos, diseñar una landing page lo suficientemente atractiva para aumentar tu base de suscriptores, mejorar el tráfico de tu web y empezar a monetizar con tus productos o servicios. 

En las redes sociales, el contenido es lo que te permitirá conectar con tu público, tocar sus emociones y crear ese engagement que necesitas. El secreto es un plan de contenidos efectivo que te permita crear una estrategia coherente con los objetivos de tu negocio. 

Tutorial recomendado

Aprende a usar las redes sociales para tu negocio

“¡Pero no sé hacerlo!” Seguramente has pensado esto cuando has considerado abrir o gestionar las redes sociales de tu negocio. Deja de darle vueltas a la idea y aprende, de forma práctica y sencilla, lo más importante para que tu presencia en ellas sea estratégica, consistente y exitosa.

¡Quiero aprender!

En este post aprenderás cómo crear un plan de contenidos efectivo.

¿Por qué necesito un plan de contenidos?

Un contenido tiene que ser de valor y debe ser canalizado de forma que pueda captar la atención del público objetivo, que por ahora son usuarios, y a su vez engancharlos para lograr credibilidad. Esta dinámica será clave para fidelizarlos y convertirlos en posibles clientes. 

El éxito depende de la preparación previa, y sin ella seguro que llega el fracaso” Confucio

Un plan de contenidos efectivo consta de una serie de pasos que a continuación te recomendamos seguir:

1.- Conoce en dónde te encuentras

Aquí el ejercicio de saber tu situación actual. Para ser más exacto te recomiendo que escribas en una hoja qué tienes y qué deseas conseguir. Visualiza a donde quieres llegar con tu idea de negocio para tener pistas sobre el contenido a generar. 

Una forma práctica de recopilar esta información es con un Análisis FODA.

Un análisis FODA o DAFO no es más que una matriz de 4 celdas o espacios en donde tendrás que plasmar tus:

  • Fortalezas
  • Debilidades
  • Oportunidades
  • Amenazas

Relaciona el entorno que afecta tu idea de negocio de forma positiva y negativa. Comienza a crear una lista donde dejes en claro y de manera objetiva tu situación respecto a tus metas, lo que hace fuerte a tu negocio, los pro y contras en llevarlo a cabo y desafíos. A partir de aquí tendrás un panorama claro de manera que puedas tomar acciones concretas.

Un propósito claro te será de guía en ese camino que quieres recorrer, el camino el éxito. El huevo de Oro de tu emprendimiento te inspirará a construir ese camino reconociendo tus verdaderos propósitos.

2.- Define tus Objetivos

Con la tarea anterior tendrás lo necesario para establecer objetivos realistas y acorde al sector en el cual te vas a dedicar. Además, estos objetivos deben ser inteligentes o S.M.A.R.T.

S.M.A.R.T es una metodología que muchos emprendedores de éxito emplean en la determinación de objetivos. S.M.A.R.T es un acrónimo que sugiere que los objetivos deben ser:

  • S (Specific): Específicos.
  • M(Measurable): Medibles.
  • A (Achiveable): Alcanzables.
  • R (Realistic): Realistas.
  • T (Time): Tiempo.

Un objetivo S.M.A.R.T debe cumplir con estas condiciones para establecer una gestión de contenidos acorde a la idea de tu negocio y a medida que vayas obteniendo resultados puedas plantearte nuevos objetivos.

Ejemplo: Aumentar en un 30% el nivel de tráfico en mis redes sociales para consolidar una base de leads en los primeros 30 días.

3.- Determina a quién te vas a dirigir

La elección de audiencia será clave para la creación de contenido. En esta fase de planeamiento deberás saber a través de un Buyer Persona el perfil ideal de cliente que quieres, su sexo, edad ubicación, con esto podrás planificar mejor un contenido que resulte útil, qué inquietudes e inseguridades ideal puedes atacar, el lenguaje con el cual ellos se identifican, con que formato suelen consumir contenido; ebook, Blog, video, Storytellig, memes, infografía, para que ese contenido de valor sea entendible y sobre todo aceptado. 

4.- Elige los Canales

Con tu publico objetivo definido podrás saber en qué lugares se encuentran y bajo qué canales puedes presentar tu contenido. Una pagina web es por excelencia el mejor sitio con el que podrás contar para monetizar.

Si aún no tienes una página web te invito a que tomes este tutorial e donde aprenderás a crear una pagina web en tan solo 3 días.

Gran parte del trafico se encuentra en Google pero eso no quiere decir que las redes sociales debas dejarlas a un lado. Cada día aumenta el uso de las redes sociales y es una excelente fuente de tráfico. 

El contenido deberá estar adaptado a cada plataforma de manera que pueda coincidir con el tipo de usuario, esto merece un estudio previo del tipo de red social que elijas. 

En este articulo profundizamos más en el arte de elegir la red social ideal para tu negocio.

6.- Crea un Calendario de Contenidos

Ya tienes los canales y formatos de acuerdo a tu tipo de público, ahora toca planear un calendario de publicaciones. Distribuye tu contenido entre días de semana y mensual, el mismo deberá responder a un análisis previo de tu tráfico (ver paso 3). 

No hay una verdad absoluta en cuanto a la cantidad y frecuencia, un contenido tiene valor porque le es útil al usuario, resuelve sus inquietudes y logrado esto habrás creado confianza, por lo que deberás testear aquellos formatos, horas y cantidad de contenidos que mejor arrojen resultados.

7.- Mide tus Resultados

Una vez ejecutado tu plan de contenido, llegó la hora de medir tus resultados. Necesitarás de indicadores o KPIs en contenido para comparar tus metas propuestas en el punto 2. Las redes sociales poseen excelentes herramientas de análisis de alcance y visualización, así determinar que publicaciones te están generando mejor engagement.

En este tutorial donde aprenderás a utilizar las redes sociales para tu negocio tendrás de primera mano información valiosa para aprender a interpretar y ajustar tu estrategia de contenidos en redes sociales.

Puedes valerte de Google Analitycs para monitorear e interpretar como se está comportando tu tráfico respecto al contenido que estas empezando a subir. 

Un buen plan de contenido se convierte en la base de toda estrategia digital, al fin y al cabo el contenido es un activo de sumo valor hoy día, y como estrategia resulta mucho más rentable para lograr alcance y por lo tanto, ingresos para tu negocio. 

¿Te ha gustado este artículo? no olvides compartir y comentar en la caja de comentarios.