Cómo seleccionar la red social correcta para mi negocio

¿Cómo seleccionar la red social correcta para mi negocio?

Seleccionar la red social correcta para un negocio pasa por responder una serie de cuestionamientos, y estos van relacionados con los objetivos de tu negocio. Cada red social es diferente en cuanto comportamiento de los usuarios y el formato del contenido. No lo dudes, estar en las redes sociales es la mejor estrategia para llegar a tu público objetivo, pero deberás Seleccionarla con cuidado. 

Imagina que vas a un concierto al aire libre a vender almohadas ¿Cómo crees que te iría?

Quizás corras con suerte y encuentres a un fanático de las almohadas, pero aun así no es una muestra representativa para tus ventas. 

Lo mismo puede pasar en la red social incorrecta, y no hablo solo del producto, más bien de las intenciones que probablemente tengan las personas en ese momento e incluso el lenguaje que entiendan. 

Tutorial recomendado

Aprende a usar las redes sociales para tu negocio

“¡Pero no sé hacerlo!” Seguramente has pensado esto cuando has considerado abrir o gestionar las redes sociales de tu negocio. Deja de darle vueltas a la idea y aprende, de forma práctica y sencilla, lo más importante para que tu presencia en ellas sea estratégica, consistente y exitosa.

¡Quiero aprender!

Lo curioso es que las redes sociales se han convertido en los mejores sitios para las empresas hoy en día. Necesitarás de un buen plan de Social Media, y este debe tener en claro cuál red social es la indicada para comenzar a mostrar tu negocio. En este post te mostramos cómo elegir la red social correcta para tu negocio.

¿Qué deben tener en cuenta los emprendedores a la hora elegir una red social?

Presta atención a las siguientes pautas o criterios.

Sincroniza los objetivos de tu empresa con la red social correcta

Cada red social atrae un público específico de acuerdo al formato y las temáticas que se desarrollan, por lo que debes evaluar si el perfil de los usuarios de una red social se adapta a los objetivos de tu empresa.

Independientemente si tu negocio es B2B (business to Business) o B2C (Business to consumer), el lenguaje y la forma de comunicar tendrá una identidad particular que deberá llegar de forma amigable y empática a las personas.

Si te das una vuelta por las redes sociales más populares como Facebook e Instagram te darás cuenta que incluso las marcas más exitosas y de tradición han adaptado su lenguaje para conectar mejor con el público.

Elige la red social con el formato adecuado

En algunas redes sociales predomina el video, otras las imágenes, otras el contenido escrito. Considera la red social ideal para tu negocio en función a tu presupuesto y tu tiempo para diseñar un plan de contenido enfocado en captar leads, y llevarlos a tu proceso de ventas. 

Las personas en general usan las redes sociales para divertirse, relajarse, conversar y compartir de forma libre, así que mucho cuidado con invertir en contenido solo enfocado a las ventas. 

Piensa en cómo puedes ayudarles a resolver sus problemas y necesidades.

¿Quieres saber cómo hacer que tu negocio conecte exitosamente con las personas en las redes sociales? Este tutorial: Marketing de las emociones 4.0 te ira de maravilla para mejorar tu forma de conectarte con la audiencia.

¿Qué redes Sociales debo elegir para mi negocio?

Existen muchas redes sociales, pero en este apartado haremos una revisión a las características presentes de las más populares. 

Facebook

Es la red social más utilizada. Aquí las personas recurren al ocio y a compartir posts de contenidos mixtos; memes, historias, videos, pero la interacción está por encima de todo esto, por lo que los grupos y las fanpage son los sitios ideales para iniciar un negocio con una buena temática. 

Instagram

Es un entorno visual perfecto para potenciar el branding de una marca, y si te gusta contar historias fácilmente podrás conseguir engagement gracias a los likes y comentarios. 

Si quieres aprender a usar Facebook e Instagram te recomiendo este tutorial donde aprenderás a usar estas redes sociales para tu negocio.

Twitter

Aquí el contacto con el usuario es más cercano. Es una red para decir cosas concretas y en lo posible deberás postear con más frecuencia. Sus contenidos pierden vigencia muy rápido, pero con un buen engagement tendrás seguro mucho más proyección. Puedes hacer uso de las tendencias y el contenido viral.  

Youtube

Una red social mas completa para tus objetivos, sobre todo cuando el video marketing está a la orden del día. Youtube te permite segmentar con más detalle tu público objetivo de acuerdo a tu temática y posicionarte gracias al SEO. Muchas empresas aprovechan el video como recurso para mostrar todo el potencial de su marca, sin perder la intención principal en el contenido orgánico: ayudar al usuario. 

TikTok

Tik tok está especialmente diseñada para las nuevas generaciones. Videos cortos, divertidos y creativos son el formato favorito de muchas empresas, influencers y profesionales para proyectarse en esta red social. 

¿Visualizas tu negocio de 5 a 10 años o más? 

Piensa que esta generación (que aun es muy joven) estará dispuesta a pagar por lo que ofreces en el futuro, así que es una buena oportunidad de construir confianza en estas nuevas formas de socializar. 

Linkedin

Muchos lo conocen como la red social predilecta para conseguir empleo, pero su plataforma se ha adaptado muy bien para la interacción entre profesionales, comunidades y la creación de contenidos. Es ideal para empresas que recurren al employee branding y para profesionales que buscan ampliar su red de contactos y proyectar su marca personal.

Google My Business

¿Tienes una tienda física? 

Esta red social te pondrá en el mapa. Muchas personas que acuden a Google para ubicar algún producto y servicio y gracias a las reseñas positivas, fotos, ofertas y actualizaciones que los negocios suben a esta red aumentan sus posibilidades de conseguir no solo nuevos clientes, sino seguidores y referentes de un buen producto o servicio.  

No hay una fórmula mágica, hay negocios en las redes sociales correctas haciendo lo incorrecto, así como negocios en las redes sociales, donde sería impensable surgir, teniendo resultados positivos. 

Toma en cuenta las características de cada red social para conectar con la adecuada y por lo tanto  con los intereses reales de los usuarios gracias al contenido de valor. 

A propósito de buen contenido te puede interesar este tutorial: Aprende a organizar tus ideas para escribir mejor.