La importancia de tener un canal de denuncias en la empresa

La importancia de tener un canal de denuncias en la empresa

Toda empresa desea tener un buen clima laboral en sus equipos de trabajo, pues es algo positivo tanto para la imagen de la marca como para la propia productividad de los empleados. Para ello, existen diferentes m茅todos de comunicaci贸n, de team building y de medidas preventivas.

Una de las herramientas que se nos plantea hoy en d铆a para la buena prosperidad del equipo de trabajo y para mantener una comunicaci贸n eficaz con los directivos, es el canal de denuncias de empresa. Este permite a los trabajadores informar de incidencias o problemas de conducta de una forma segura, eficiente y poco intimidante.

En canal de denuncias en la empresa, 驴qu茅 es?

El canal de denuncias de empresa es una herramienta muy interesante para mejorar el entorno laboral y ofrecer sistemas de apoyo eficientes a todos los trabajadores. Este permite que los empleados puedan comunicar cualquier conducta irregular o malestar en el trabajo de una forma discreta, an贸nima y que no comprometa su puesto a ning煤n nivel.

La direcci贸n de la entidad podr谩 recibir directamente y de manera confidencial esta informaci贸n para poder poner las medidas oportunas o evaluar la situaci贸n. En los casos que vienen contemplados en la ley, esto les permitir谩 iniciar los protocolos correspondientes.

Habitualmente, los canales de denuncias siguen un plan general de actuaci贸n. De hecho, lo normal es que se encuentren dentro del marco de los protocolos de acoso que se exigen actualmente a las empresas. Esto facilita su activaci贸n y fomenta la libertad de los trabajadores para notificar cualquier conflicto.

Cabe destacar que hoy en d铆a, el cuidado y el bienestar del empleado es lo m谩s importante para empresarios y departamentos de Recursos Humanos. Los encargados del 谩mbito laboral y directivos pueden facilitar esta gesti贸n con un software integral de recursos humanos para Sesame HR. En canal de denuncias se puede integrar con facilidad gracias a las tecnolog铆as actuales y asegurando que cumple con todas las exigencias legales.

Las ventajas de contar con un canal de denuncias

Lo cierto es que, m谩s all谩 de lo que nos exige actualmente la normativa actual, contar con un canal de denuncias puede ser muy positivo. Tanto los directivos como los empleados se pueden beneficiar de las ventajas que esta herramienta proporciona en el entorno de trabajo.

Estas son las principales ventajas:

  • Imagen de empresa. Esta iniciativa crea una buena imagen de la propia empresa de cara a los empleados y tambi茅n hacia el exterior. Transmite su preocupaci贸n por mantener el nivel de seguridad y satisfacci贸n de toda su plantilla.
  • Previene conflictos. Al contar con este canal se previenen conflictos como la falta de comunicaci贸n, las conductas inapropiadas desconocidas por la empresa y alargadas en el tiempo o la sensaci贸n de impotencia de algunos empleados.
  • Compromiso. Muestra la concordancia de las actuaciones y medios que emplea la empresa con sus propios valores y compromisos.
  • Mejora el bienestar y la comunicaci贸n. Es una forma eficiente de mejorar el clima laboral y la comunicaci贸n segura en la empresa.