¿Está muerto el Email Marketing?

¿Está muerto el Email Marketing?

Con la masificación de internet y su vasto uso en dispositivos móviles, comenzamos a usar diferentes herramientas para comunicarnos, incluyendo redes sociales, aplicaciones de mensajería, buscadores, páginas de internet y muchas más.

Y ¡Claro! donde hay audiencia, hay empresas tratando de vender productos. Eso hizo que el Marketing Digital explotara y consigo las maneras de llegar a las personas como publicidad en redes sociales, en buscadores y donde te puedas imaginar.

Eso nos hace preguntar, ¿dónde quedaron los métodos que fueron pioneros en su época como el Email Marketing?

¿Qué es el Email Marketing?

El Email Marketing, también conocido como emailing es básicamente enviar correos electrónicos a una lista de personas con el fin de promocionar algo. Ya sea un blog, un producto, un servicio o incluso un evento, el correo electrónico es una manera efectiva de llegar a tu audiencia directamente en sus bandejas de entrada.

En lugar de simplemente publicar algo en tu sitio web o en las redes sociales y esperar que tus seguidores lo vean, el email marketing te permite enviar un mensaje personalizado a cada uno de tus suscriptores. Además, puedes segmentar tu lista para enviar mensajes específicos a diferentes grupos de personas, lo que te permite adaptar tu mensaje a la audiencia adecuada.

Un poco de contexto histórico

El Email Marketing ha sido una herramienta importante no solo para los bloggers, sino también para todo tipo de empresas y negocios durante décadas.

En la década de 1990, los bloggers comenzaron a recopilar direcciones de correo electrónico de sus seguidores para enviarles actualizaciones periódicas y noticias de sus blogs. En aquel entonces, el proceso de creación de una lista de correo electrónico era mucho más manual y se hacía a través de formularios de suscripción en los sitios web.

Con el tiempo, el email marketing se convirtió en una industria en sí misma, con plataformas especializadas que permiten a los bloggers y otros tipos de negocios enviar correos electrónicos masivos a sus listas de correo electrónico de manera más fácil y automatizada. Estas plataformas también proporcionan herramientas para personalizar y segmentar los correos electrónicos, lo que permite a los bloggers crear campañas de correo electrónico más efectivas.

Los números del uso del correo electrónico en el mundo

Si bien a día de hoy hay muchas opciones de comunicación, el correo electrónico sigue siendo uno de los canales más usados y no ha parado de crecer a medida que crece la adopción de internet el mundo.

Según la web Statista, “En 2021, se enviaron y recibieron más de 300.000 millones de correos electrónicos diarios en todo el mundo y se estima que esta cifra podría crecer más de un 17% hasta 2025”.

uso del correo electrónico en el mundo
Fuente: Statista

Esto quiere decir que es un canal muy usado a pesar de ser uno de los más antiguos. A día de hoy muchas empresas lo usan para enviar información relevante de transacciones, traqueo de pedidos por internet, noticias y mucho más.

¿Por qué todo negocio debería usar el Email Marketing?

Si tienes un negocio, blog o proyecto en línea, definitivamente deberías considerar utilizar el Email Marketing. ¿Por qué? Porque es una manera efectiva de llegar a tus seguidores y clientes directamente en sus bandejas de entrada.

Primero que nada, el Email Marketing te permite construir una relación más cercana y personal con tus suscriptores. Puedes enviar mensajes personalizados y relevantes a cada persona en tu lista, lo que te permite construir una relación más fuerte con ellos.

Además, es una manera muy efectiva de promocionar tus productos o servicios. Puedes enviar ofertas especiales, promociones, descuentos y otra información útil directamente a tus suscriptores. Y si segmentas tu lista correctamente, puedes enviar mensajes específicos a diferentes grupos de personas basados en sus intereses y comportamientos.

Por último, el Email Marketing es muy fácil de medir. Puedes ver quién abrió tus correos electrónicos, quién hizo clic en tus enlaces, y quién se dio de baja de tu lista. Esto te permite ajustar tu estrategia para hacerla más efectiva y maximizar tus resultados.

Cómo crear una estrategia de Email Marketing efectiva

Lo primero que debes hacer es definir tus objetivos. ¿Quieres promocionar un producto o servicio específico? ¿O tal vez construir una relación más cercana con tus seguidores? Sea cual sea tu objetivo, asegúrate de que esté claro antes de empezar.

A continuación, debes construir tu lista de correo electrónico. Ofrece algo de valor a cambio de las direcciones de correo electrónico de tus suscriptores, como un libro electrónico gratuito o un descuento en tu tienda en línea. También es importante asegurarte de que tus suscriptores realmente quieran recibir tus correos electrónicos, así que asegúrate de que tu formulario de suscripción sea claro y fácil de usar.

Una vez que tienes tu lista, es hora de crear tus correos electrónicos. Asegúrate de que tus correos electrónicos sean atractivos y relevantes para tus suscriptores. Utiliza un asunto llamativo para llamar su atención y personaliza tus mensajes para que se sientan más cercanos a ti.

También es importante que segmentes tu lista para enviar mensajes específicos a diferentes grupos de personas basados en sus intereses y comportamientos. Esto te permitirá enviar mensajes más relevantes y personalizados, lo que aumentará las probabilidades de que tus suscriptores interactúen con tus correos electrónicos.

Por último, no te olvides de medir tus resultados. Revisa tus estadísticas para ver quién abrió tus correos electrónicos, quién hizo clic en tus enlaces y quién se dio de baja de tu lista. Esto te permitirá ajustar tu estrategia y hacerla más efectiva en el futuro.

Si te gustan los checklist, te dejo una lista del proceso que debes seguir:

  1. Define tus objetivos.
  2. Construye tu lista de correo electrónico.
  3. Crea correos electrónicos atractivos y personalizados.
  4. Segmenta tu lista para enviar mensajes específicos a diferentes grupos de personas.
  5. Mide tus resultados para ajustar tu estrategia y hacerla más efectiva en el futuro.

Trucos para mejorar la tasa de apertura en Email Marketing

Para que tu estrategia de Email Marketing sea exitosa, el asunto del correo debe ser llamativo, ya que este es el primer paso del funnel para que el usuario de clic en lo que les envías, a continuación te dejo una lista de trucos para que tu tasa de apertura sea mucho más alta y por ende tus correos más exitosos:

  1. Utiliza un asunto llamativo: El asunto es lo primero que ven tus suscriptores, así que asegúrate de que sea llamativo y relevante para ellos.
  2. Personaliza tus correos electrónicos: Utiliza el nombre de tu suscriptor en el saludo y en otros lugares dentro del correo electrónico para hacer que se sientan más cercanos a ti.
  3. Envía tus correos electrónicos en el momento adecuado: Envía tus correos electrónicos cuando sepas que tus suscriptores estarán revisando sus bandejas de entrada.
  4. Añade valor a tus correos electrónicos: Ofrece contenido relevante y útil que tus suscriptores quieran leer y compartir.
  5. Haz pruebas A/B: Prueba diferentes asuntos, contenidos, llamados a la acción y diseños para ver qué funciona mejor para tu audiencia.
  6. Limpia tu lista de correo electrónico: Elimina a los suscriptores inactivos o que no han abierto tus correos electrónicos en mucho tiempo para mantener tu lista saludable y comprometida.
  7. Usa un remitente reconocido: Asegúrate de que tu nombre o el nombre de tu empresa aparezca como el remitente, para que tus suscriptores sepan quién está enviando el correo electrónico.
  8. Haz que tus correos electrónicos sean fáciles de leer: Utiliza un diseño limpio y sencillo, utiliza viñetas y negritas para destacar los puntos importantes, y utiliza imágenes relevantes para complementar tu contenido.
  9. Incluye un llamado a la acción claro: Haz que sea fácil para tus suscriptores saber qué hacer después de leer tu correo electrónico, ya sea que quieras que visiten tu sitio web, que compren un producto o que se inscriban en un evento.
  10. Sé consistente: Envía correos electrónicos regularmente para que tus suscriptores sepan qué esperar de ti y estén emocionados de abrir tus correos electrónicos cuando los vean en sus bandejas de entrada.

Cómo medir los clics de Email Marketing en Google Analytics

Si quieres saber cuántos de los usuarios que hacen clic a tus correos terminan convirtiendo en tu sitio web o incluso comparar el canal de email con cualquier otro canal de adquisición, debes medir todo usando Google Analytics 4.

Para lograr esto, debes agregar a todos los enlaces de la campaña de Email Marketing una serie de parámetros que se conocen como UTM, que básicamente son parámetros que Google Analytics puede identificar y puede usar para categorizar el tráfico.

Para medir los clics de Email Marketing en Google Analytics con parámetros UTM, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Crea un enlace de seguimiento de URL: Utiliza la herramienta de seguimiento de URL de Google Analytics para crear un enlace que incluya los parámetros UTM que deseas rastrear.
  2. Agrega los parámetros UTM: Añade los parámetros UTM al final de la URL del enlace de seguimiento. Los parámetros UTM incluyen la fuente, medio, campaña y contenido, y se utilizan para rastrear el origen del tráfico a tu sitio web.
  3. Usa el enlace de seguimiento en tus correos electrónicos: Copia y pega el enlace de seguimiento en tus correos electrónicos para que puedas rastrear los clics en Google Analytics.
  4. Accede a Google Analytics: Accede a tu cuenta de Google Analytics y ve a la sección de “Adquisición” y luego a “Campañas”. Ahí podrás ver los informes de tus campañas de email marketing.
  5. Analiza los datos: Analiza los datos de tus campañas de email marketing para ver qué correos electrónicos tienen mejores tasas de clics y qué elementos específicos de tus correos electrónicos son más efectivos en generar clics.
Tutorial recomendado

Curso de Google Analytics 4 para optimización de conversión

Conoce el ciclo de vida de tus usuarios y mide cada uno de los eventos relevantes para optimizar las conversiones, las ganancias y tomar decisiones basadas en datos.

¡Quiero aprender!

Recuerda que para medir los clics de Email Marketing en Google Analytics con parámetros UTM, es importante asegurarte de que los enlaces de seguimiento se agreguen correctamente a todos los correos electrónicos que envíes. De esta manera, podrás medir con precisión los resultados de tus campañas de email marketing y ajustar tu estrategia en consecuencia.

En conclusión: ¿Está muerto el Email Marketing?

No, no está muerto y por el contrario está en tendencia y su uso no para de crecer. No importa si tienes un negocio o solamente escribes un blog por hobbie, tener una lista de contactos es tan valioso como tu sitio web, ya que es algo que nadie te puede arrebatar, ni un cambio de algoritmo, ni el cierre de una red social.

Comienza a recolectar los emails de tus usuarios hoy mismo, eso sí, hazlo de la manera correcta, enviando información de valor.