Publicidad online: ¿Qué redes sociales son las más adecuadas para publicitar tu negocio?

Publicidad online: ¿Qué redes sociales son las más adecuadas para publicitar tu negocio?

Las redes sociales permiten crear una presencia dinámica en línea y establecer un diálogo con una amplia audiencia, incluidos los clientes existentes, los clientes potenciales, sus competidores y los proveedores. Las posibilidades de interactuar con otras personas y compartir y crear contenidos a través de comunidades en línea representan grandes oportunidades para la publicidad online de empresas de todos los tamaños.

Ventajas de la publicidad online en redes sociales

Las redes sociales han transformado enormemente el panorama empresarial. Es uno de los aspectos más importantes del marketing digital, que proporciona increíbles beneficios que ayudan a llegar a millones de clientes en todo el mundo.

Ya sea que estés comenzando a crear tu sitio web o una tienda online, las redes sociales son canales de amplificación y viralidad que beneficiarán enormemente tu proyecto.

Gracias al marketing en redes sociales tareas claves como promocionar el nombre de su marca o negocio, informar a los clientes sobre sus productos y servicios, conocer la opinión de los clientes sobre su empresa, atraer a nuevos clientes y establecer relaciones más sólidas con los clientes existentes son mucho más simples. 

La publicidad online impulsada en las redes sociales tiene muchas ventajas: 

  • 💫Amplio alcance: Las redes sociales permiten llegar a millones de personas de todo el mundo.
  • 🕵️‍♀️Capacidad de dirigirse a grupos concretos: muchas redes sociales (por ejemplo, Facebook, Twitter, Instagram) permiten a las empresas dirigirse a grupos específicos, a menudo en lugares concretos como grupos o a través de hashtags.
  • 💯🆓Gratis o de bajo coste: muchas redes sociales son gratuitas para las empresas, y las opciones de pago suelen ser de bajo coste.
  • 🙋Personales: las redes sociales permiten comunicarse de forma personal con clientes y grupos individuales. 
  • 🚄💨Rápidas: se puede distribuir rápidamente la información a muchas personas. 
  • 🍃 Fáciles: no se necesitan conocimientos de alto nivel ni equipos informáticos especializados para participar en las redes sociales. 

Además de estos beneficios, también es importante destacar la singularidad de las redes sociales con respecto a otros canales de marketing digital y publicidad online ya que el valor viaja en ambas direcciones. Es decir que usted y sus clientes se beneficiarán de la comunicación y la participación mutua. 

Tener estos múltiples puntos de contacto en un sitio de redes sociales puede alimentar una base de clientes más fuerte y leales en el tiempo.

¿Cuál es la red social más adecuada para mi negocio?

Hay muchas redes sociales entre las que elegir. Algunas empresas crean cuentas en tantas plataformas como sea posible con la esperanza de cubrir todos los flancos.

Sin embargo, hay que pensar de forma crítica en el número de cuentas de redes sociales que tu empresa puede gestionar y mantener adecuadamente. Solo así podrás elegir las redes adecuadas en las que tu público objetivo y clientes actuales son más activos. 

A continuación, te ofrecemos un breve resumen sobre cómo utilizar las redes sociales para el marketing y crear publicidad online según la base de usuarios y el entorno único de cada plataforma para poder fortalecer tu imagen de marca

Facebook

Facebook te permite mostrar la cara humana de tu empresa compartiendo noticias y contenidos y siendo amable y servicial. Es un lugar al que la gente acude para relajarse y charlar con sus amigos, así que mantén un tono ligero y amistoso. 

Facebook permite mantener conversaciones con los clientes, publicar fotos y vídeos, promocionar ofertas especiales, etc. Anima a tu público a publicar contenidos y a proporcionar comentarios y a atender las quejas con rapidez. 

Facebook ofrece herramientas de análisis y oportunidades de publicidad. Sin embargo, el alcance orgánico en Facebook puede ser muy limitado, así que considera una estrategia rentable de anuncios en Facebook, que también puede tener un gran impacto en el alcance de tu publicidad online.

Twitter

Twitter te permite crear una red de seguidores y, a su vez, seguir a personas con las que quieres conectar. Cuando se trata de marketing B2B, Twitter es realmente poderoso. La plataforma puede conectar a los clientes potenciales con recursos, notificarles nuevos productos y mucho más. 

Twitter permite una comunicación pública e instantánea. Se pueden publicar comentarios cortos y enlaces a páginas web, blogs e imágenes. Esto permite que la gente responda públicamente, fomentando la conversación. Al proporcionar enlaces, puedes impulsar el tráfico a tu sitio web. También puedes retuitear las publicaciones que te llamen la atención para crear una imagen alrededor de tu marca.

Twitter es un gran canal para los consumidores que buscan hacer preguntas, plantear inquietudes o comunicarse directamente con sus marcas favoritas.

El servicio de “microblogging” permite enviar y recibir mensajes cortos de clientes y potenciales clientes; por lo tanto, necesitas de una estrategia ágil y de gran alcance. Es un lugar para mostrar tu mejor cara: compartir conocimientos, responder a comentarios o consultas y establecer relaciones.

Instagram

Instagram, propiedad de Facebook, permite a los usuarios compartir imágenes y videoclips cortos. Puedes mejorar tus clips e imágenes con filtros y otras herramientas y los hashtags te permiten promocionar tu contenido más ampliamente. 

Esta plataforma es ideal para los negocios que crean mucho contenido visual, como restaurantes, boutiques y tiendas. Es una forma atractiva de mostrar exactamente lo que ofrece tu negocio a través de fotos y vídeos.

Además, si utilizas las historias y reels de Instagram, puedes llevar a los espectadores a todo tipo de viajes, ya sea una mirada entre bastidores o una actualización de la tienda.

Gracias a sus encuestas la posibilidad de realizar concursos que cultiven la relación con los clientes ayuda a animarlos a subir sus propios clips e imágenes sobre tu marca y ganar mayor reconocimiento.

LinkedIn

LinkedIn es la aplicación de redes para profesionales, consultores y empresas. Incluso mejor que Twitter para la publicidad online en el marketing B2B. Puedes publicar un perfil personal o uno para tu empresa, e invitar a colegas, compañeros e incluso competidores a unirse a tu red. También es ideal para publicar puestos de trabajo y para la creación de redes de empleados en general.

Ten cuidado de no vender abiertamente; LinkedIn es un foro en el que debes compartir contenidos y apoyar a otros para elevar tu perfil. Anima a tus contactos a que te avalen y proporcionen testimonios y haz lo mismo con ellos.

TikTok

La idea errónea de muchos es que TikTok es sólo otra aplicación que ocupa más tiempo de pantalla. La ventaja de este mayor tiempo de pantalla es que el uso de TikTok está en una tendencia al alza, lo que supone una sólida oportunidad para que los anunciantes lleguen a un grupo de consumidores comprometidos.

Un error común sobre Tik Tok es pensar que todos los usuarios tienen entre 16 y 24 años. Sin embargo, el 41% de los usuarios se encuentra en este rango de edad, esto significa que el 59% de la plataforma está formada por usuarios de las generaciones Millenial, GenX e incluso Baby Boomers.

Siendo el 59% mayores de 25 años, junto con las comunidades únicas que hay en ella, hay oportunidades para llegar a otros innumerables nichos, grupos de edad y otros grupos demográficos específicos mediante la publicidad en TikTok.

Colaborar con los creadores de TiK Tok es una poderosa forma de marketing de influencers, que te permite promocionar tu marca a través de contenidos que tienen el mayor alcance potencial, mucho más que Facebook e Instagram.

Algo único de la publicidad en TikTok es que está impulsada por la autenticidad. En comparación con Instagram, donde los usuarios tienden a mostrar su mejor yo, Tik Tok anima a los usuarios a ser su auténtico yo, lo que permite a la gente difundir su estilo, su vida cotidiana, sus talentos, sus mascotas, sus historias y sus creaciones mientras tienen la oportunidad de hacerse virales. 

Participar de la autenticidad de Tik Tok, en lugar de imitarla, llevará a tu marca al éxito.

YouTube

YouTube es el lugar número uno para crear y compartir contenidos de vídeo, y también puede ser una herramienta de marketing en redes sociales increíblemente poderosa. Muchas empresas intentan crear contenidos de vídeo con el objetivo de que su vídeo “se vuelva viral” pero esa función que solía tener Youtube en sus inicios ya no es viable.

En su lugar, céntrate en crear vídeos útiles e instructivos de tipo “cómo hacer”. Estos vídeos prácticos tienen además la ventaja de aparecer en los resultados de búsqueda de vídeos de Google, así que no subestimes el poder del contenido en vídeo para crear publicidad online gratis.

Reddit

Reddit es ideal para compartir contenidos atractivos. Con más de 2.000 millones de páginas vistas al mes, Reddit tiene un increíble potencial de marketing en redes sociales, pero hay que advertir que sólo se aceptan contenidos realmente únicos e interesantes. 

Si tienes un contenido que crees que la comunidad de Reddit (mayoritariamente joven, geeks y obsesionada con Internet) disfrutará, podrías obtener enormes beneficios y ganar un valioso tráfico.

Publicar en Reddit es jugar con fuego: si envías contenidos con spam o abiertamente enfocados a la venta, tu empresa podría ser reprendida por esta comunidad tan experta en tecnología.

Desde el punto de vista demográfico, la audiencia de Reddit se inclina hacia los jóvenes y está conformada casi en un 70% de hombres. Aunque la plataforma sigue asociada en gran medida a la cultura de los juegos y el fandom, hay comunidades activas para todo tipo de temas, desde el fitness hasta la belleza, entre otros.

Hay que tener en cuenta que Reddit cuenta con su propia plataforma de anuncios y publicaciones patrocinadas para las marcas. Además, las conversaciones sobre marcas y productos están de moda en Reddit. A la gente le encanta usar la plataforma para hablar sobre las marcas porque todo el contenido es auténtico y no está filtrado. 

Aun así, merece la pena explorar la plataforma para las marcas que quieran entender las tendencias del sector y lo que piensan sus clientes.

Pinterest

Pinterest es un sitio de redes sociales basado en imágenes que es ideal para las empresas de venta al por menor y de estilo de vida que quieren impulsar las referencias y aumentar las ventas. Las imágenes se colocan en tableros y se anima a los demás a repinearlas. Al mismo tiempo, puedes desarrollar la personalidad de la marca con tableros llamativos y únicos.

Los pines enriquecidos te permiten mostrar información sobre el producto, incluyendo el precio y los detalles de la entrega, y proporcionar enlaces a tu sitio web. Anima a los usuarios a pinear tus imágenes y a repinear las de otros para mejorar tu perfil.

Cuando desarrolles tu estrategia en Pinterest para hacer publicidad online, recuerda que el público principal de la red social es femenino. Si ese es tu grupo demográfico, necesitas estar presente en Pinterest.

Empieza a utilizar las redes sociales

El uso de las redes sociales en el marketing no sólo mejora el tráfico del sitio y ayuda a las empresas a llegar a más clientes, sino que proporciona un valioso lugar para comprender mejor y aprender de su público objetivo.

Los distintos sitios de marketing en redes sociales requieren enfoques diferentes, así que la primera consideración será desarrollar una estrategia única adaptada a cada plataforma. Si no estás familiarizado con las redes sociales, la terminología y la variedad de servicios pueden parecer desalentadoras al principio. Pero merece la pena aprender más para hacer publicidad online en redes sociales y aumentar las ventas

La mayoría de los servicios son asequibles y fáciles de usar, y pueden poner a tu empresa en contacto con los clientes como nunca antes. Lo principal será tener claro lo que quieres conseguir, bien sea reforzar la comunicación con los clientes existentes, comunicarse con los clientes con frecuencia por un coste mínimo, o darles a sus clientes de una empresa la disposición de un canal fácil de usar para ponerse en contacto.

Un buen plan de redes sociales puede impedir que las quejas aumenten y demostrar públicamente que las está atendiendo. Sin embargo, un plan de redes sociales deficiente puede exacerbar las quejas de forma muy pública.

Puedes utilizar las redes sociales para conocer mejor a sus clientes, y ellos pueden tener un mayor conocimiento de usted y de su empresa. Sus clientes pueden decirle lo que les gusta y lo que no les gusta de su empresa, productos y servicios, y pueden responder rápidamente.

A medida que se van incorporando a nuestro día a día, más consumidores acudirán a las nuevas plataformas sociales para tomar sus decisiones de compra. Aquellos que tengan una fuerte presencia en las redes sociales, impulsada por una estrategia de publicidad online, aumentarán las tasas de conversión, mientras que los que no tengan campañas activas podrían perder clientes potenciales. ¿Qué empresa quieres ser?