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Cómo crear una tienda virtual con WordPress

Cómo crear una tienda virtual con WordPress y Woocommerce

Una tienda virtual con WordPress es un gran paso no solo para aumentar la visibilidad de cualquier proyecto, sino para conseguir aumentar clientes y ventas de forma sencilla y automatizada. Realmente no es difícil crear una tienda virtual, menos si ya cuentas con un sitio web con WordPress, que es la manera en la que nos centraremos el día de hoy. 

En sencillos pasos, podrás configurar cada aspecto de tu nueva tienda en línea en WordPress. Solo debes prestar atención a cada una de las indicaciones que preparamos en este artículo. Esta guía es ideal tanto para quienes quieren llevar su tienda física a un nuevo nivel para potenciar sus ventas, como para aquellos que no tienen idea alguna y solo quieren comenzar a vender.

Tabla de contenidos

¿Qué es Woocommerce?

WordPress es una plataforma que facilita, a través de plugins, la configuración de los sitios web para lograr lo que quieras.

En este caso, que es una tienda en línea, WP ofrece un plugin completamente gratuito y de código libre con el que puedes crear tu tienda desde cero y sin preparación previa. Hablamos de Woocommerce, el segundo plugin más utilizado en toda la web para este tipo de requerimientos. 

Ventajas de Woocommerce

Este plugin, además de ser gratuito, incluye una serie de ventajas que le mantienen en los primeros lugares entre los plugins más descargados para la creación de tiendas en línea. Enumeramos algunas de ellas:

  • Es un plugin al que puedes instalarle extensiones y complementarlo con otros plugins, esto le da calidad de ser un plugin muy potente.
  • También es uno de los más sencillos de utilizar, incluso los que jamás hayan creado una tienda antes podrán configurar su tienda virtual con WordPress sin complicaciones.
  • Además es compatible con numerosas plantillas, lo que quiere decir que no tendrás que hacer tu sitio de nuevo, ni pagar de más para adaptar la tienda.
  • Por otro lado, es favorable para el seo porque es ligero y está respaldado por toda una comunidad de desarrolladores que agregan mejoras, dan soporte y soluciones problemas de forma constante.
  • Al ser de código abierto es muy personalizable, de manera que no encuentras casi restricciones para hacer modificaciones y ajustes.

En definitiva, es una de las mejores opciones en el mercado, para crear tiendas en línea de forma profesional, segura y sencilla.

¿Qué tan popular es Woocommerce para crear una tienda virtual con WordPress?

Más allá de la popularidad de este plugin de WordPress, la cuota de mercado que abarca es abrumadora en comparación con su competencia. Woocommerce se queda con el 25% del mercado total, lo cual habla muy bien de sus características luego de que los usuarios interactúan con el plugin.

En total, Woocommerce se queda con el 43% de los usuarios que utilizan carros de compra en sus sitios web, y eso respalda las ventajas que antes mencionamos.

Tutorial recomendado

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¿Quieres vender por internet pero no tienes experiencia creando sitios web? No te preocupes, con nuestro método paso a paso lograrás crear una tienda virtual profesional sin necesidad de usar código.

¡Quiero aprender!

¿Cómo elegir el hosting perfecto para una tienda virtual?

De hosting hemos hablado ya largo y tendido en nuestro blog, estos son los puntos más importantes para elegir el adecuado para tu tienda virtual:

  • Cantidad de tráfico que debes soportar: Haz una proyección de cuántos usuarios debes soportar, no solo mensualmente sino simultáneamente, ya que esto determinará en gran medida cuánto ancho de banda necesitas para soportarlos y los recursos que debe dedicar el servidor a atender estos llamados.
  • Sistema de soporte a usuarios del hosting: Para nadie es un secreto que los problemas pueden surgir en cualquier momento, y es allí cuando un soporte de calidad cobra mucho valor. Ya sea por chat, teléfono o por tickets de soporte, el hosting que elijas debería tener un soporte ágil que te ayude a resolver los problemas que pueden surgir eventualmente y ayudar a solucionarlos.
  • Sistema de respaldos: Las copias de seguridad o respaldos son un factor determinante al momento de elegir un hosting, como lo discutimos en el punto anterior, los problemas pueden ocurrir en el momento menos pensado, y es cuando un sistema de backups o respaldos puede salvarnos el día.
  • Sistema de cacheo: Si bien existen muchas opciones para mejorar la velocidad de carga de WordPress, es ideal que el hosting tenga un sistema que permita optimizar la carga del sitio web desde el mismo servidor, esto eliminaría la necesidad de usar plugins que pueden agregar carga innecesaria al sitio web.
  • Actualizaciones constantes: Para mantener la seguridad y estabilidad del sistema y por ende de nuestro sitio web, es ideal que nuestro proveedor de hosting esté actualizando constantemente su software como por ejemplo la versión de PHP y el manejador de base de datos. Esto adicionalmente puede traer mejoras en cuanto a rendimiento.
  • Certificados SSL: Tener un certificado SSL se volvió una necesidad y una obligación para mantener los datos del usuario seguros y cifrados, es por esto que nuestro proveedor de hosting debería ofrecerlos de manera gratuita incluido en el plan, ya que de lo contrario podrías terminar pagando más por el certificado que por el hosting mismo.
  • Integración con otras plataformas: Existen herramientas como Softaculous que facilitan la instalación de muchos programas incluidos WordPress con unos pocos clics y mucho más fácil que hacerlo manualmente.
  • Escalabilidad: Es muy común llegar a necesitar mayor cantidad de recursos en ciertos momentos como por ejemplo cuando se lanza una promoción y hay un aumento repentino de usuarios en un sitio web.

¿Qué aspectos son importantes configurar en Woocommerce?


Ver el tutorial completo

Una vez que hayas descargado y activado Woocommerce, verás una pantalla de bienvenida en la que tendrás que realizar la configuración básica. Por suerte, las páginas primordiales, se crearán de forma predeterminada, solo tendrás que hacer clic en continuar. Hablamos de Tienda, Carrito, Finalizar compra, Mi cuenta.

Acto seguido, tendrás que configurar aspectos sobre la localización de tu tienda y sobre el tipo de moneda que vas a permitir en tu tienda. Así como otros detalles que tiene que ver con la forma como vas a expresar montos y medidas, pero estos últimos pueden quedarse como están.

Ahora verás una pantalla en la que puedes seleccionar las tarifas y costes para el envío de tus productos, al igual que la configuración de tasas o impuestos por la realización de estos envíos.

Y finalmente, tienes la opción de habilitar Paypal como método de pago, y además aclarar si aceptas otros métodos de pago. Pero ahora sí, para que tu tienda esté a tope, considera configurar estos aspectos, solo debes hacer clic en Ajustes:

  • Activa la geolocalización del cliente, así puedes saber de dónde están llegando tus clientes potenciales y enfocar tu estrategia o conocer si está funcionando cómo esperas.
  • En la sección Productos, habilita la calificación de productos para tu tienda, esto mejorará la experiencia de usuario.
  • También tienes la opción de colocar cajas de luz en tus productos para destacarlos o permitir que se muestren categorías junto con los productos. Para ello, ve hasta la pestaña Presentación, dentro de Productos y abajo, donde dice: Galería de imágenes del producto puedes seleccionar la mesa de luz.
  • Si habilitas la gestión de stocks, permites que los usuarios puedan mirar la cantidad de artículos en existencia.
  • Y en la sección Inventario, si haces clic donde dice Agotado Visibilidad, haces que los productos que no tengan stock no se muestren. 

Por último, te recomendamos instalar un plugin para complementar la funcionalidad de Woocommerce. A pesar de ser muy completo, este plugin no incluye un generador de facturas para tu tienda, esto es muy útil para el registro de la actividad. 

WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips también es un plugin gratuito y no solo te permite crear facturas de forma automática, sino que también genera una nota de entrega que puedes adjuntar en el correo que envías al cliente tras su compra.

Consejos para una tienda virtual con WordPress perfecta

El éxito se halla en los detalles, así que deberás, no solo configurar cada aspecto que necesites de tu tienda, sino además verificar que todo funciona y que el cliente no tiene problema alguno para hacer sus compras o hacer un recorrido por tu catálogo. 

También es importante vigilar los parámetros vinculados al posicionamiento SEO, esto quiere decir mantener tu tienda rápida y actualizada, que incluye un buen hosting, claro. Explicamos algunos aspectos importantes que no puedes dejar pasar si quieres tener éxito con tu tienda en línea.

  • Consigue competir con las ofertas de envío, es probable que consigas promociones y esto ayude a rebajar el costo total de tus productos. Además, asegúrate de que se cumplen los plazos y la entrega en profesional o tu reputación no podrá levantar como deseas.
  • Las imágenes son un eje de tu tienda en línea, es algo que puede parecer sencillo, pero lo ideal es que sean imágenes con gran calidad, que se muestren en diversos ángulos, que el usuario pueda detallar como quiera tu producto. Así que no escatimes y contrata a un fotógrafo para crear tu catálogo de productos. También existen plugins para ayudarte a optimizar las imágenes.
  • Otra recomendación para aumentar las ventas de tu tienda en línea es que diseñes una página de aterrizaje o landing page y que trabajas el SEO para que muchas más personas puedan tener acceso a tu tienda.
  • Es ideal que ofrezcas promociones, descuentos, cupones y cualquier otro incentivo a los usuarios. Así cuando les envíes correos podrán sentirse especiales, hazlo en días específicos y personaliza los mensajes para que parezca que les hablas a ellos.
  • Mientras más métodos de pago habilites, más posibilidades tienes de que los usuarios no abandonen el proceso de compra. No solo Paypal, transferencia bancaria y tarjeta.
  • Cuando generes las descripciones de tus productos, evita duplicar contenido. Tampoco copies las de marcas más grandes, porque tarde o temprano afectará tu posicionamiento.
  • Utiliza llamadas a la acción en varios lugares de tu tienda, pero sin saturar. Es importante para incentivar la compra, aunque debes hacerlo de forma natural. Más bien invitarlo a descubrir lo que tienes por ofrecer.
  • Constantemente realiza cambios y rediseña tu tienda en función de las categorías más frecuentadas, así podrás adaptar tu web a los usuarios y ellos encontrarán lo que esperan.

Los mejores temas gratuitos para usar con Woocommerce

El diseño de una tienda virtual es clave a la hora de comenzar a vender, afortunadamente contamos con miles de temas o plantillas gratuitas para usar con Woocommerce en el repositorio oficial de WordPress, basta con aplicar un filtro de temas listos para comercio electrónico. De igual manera queremos compartir nuestra propia lista de temas para usar con Woocomerce de acuerdo a nuestra experiencia:

OceanWP

OceanWp tema gratuito para Woocommerce

Es nuestro tema favorito ya que combina a la perfección la flexibilidad y la compatibilidad, con este tema puedes configurar prácticamente todo, desde cómo se ve el menú, el header, el footer, distribución general del sitio web, pasando por los colores, tipografías, etc.

Ya entrando en el tema de Woocommerce, tienes ciertas características que lo hacen único, como la visualización rápida del producto en la categoría, personalización de la página de checkout, distribución de la visualización de productos, sidebars personalizables y hasta el color de los botones de compra.

Este tema se integra muy bien con plugins como Elementor, lo que lo hace aún más poderoso.

Astra

Astra tema para woocommerce

Goza de gran popularidad en la comunidad de usuarios de WordPress con más de un millón de descargas y una valoración de cinco estrellas.

Entre sus posibilidades destacan la velocidad de carga y el poco uso de recursos requeridos. También cuenta con una versión pagada que habilita ciertas funcionalidades que harán del trabajo algo tan sencillo como importar una plantilla pre existente y modificarla.

Esta plantilla está optimizada para dispositivos móviles y se integra de manera muy sencilla con plugins como Elementor, lo cual aumenta en gran medida sus posibilidades y capacidad de personalización.

Customify

customify tema para woocommerce

Se dice que es uno de los temas más configurables y personalizables que existen para WordPress, según sus creadores, este tema es prácticamente compatible con todos los plugins de constructores visuales como Elementor, Divi, Visual Composer, etc.

Pero eso no es todo, este tema fue creado con la usabilidad, la velocidad y la flexibilidad en mente, lo cual lo hace una gran opción al momento de elegir un tema para Woocommerce.

GeneratePress

generatepress tema para woocommerce

Otro de los pesos pesados del repositorio de plugins, con más de 400.000 descargas activas y una calificación media de 5 estrellas.

Este tema es de los más ligeros que encontrarás, spolamente pesa 10kb y tiene gran compatibilidad con plugins, incluyendo Woocommerce por supuesto.

Este tema fue creado con la velocidad y la usabilidad en mente, por lo que definitivamente es una buena opción para tener en cuenta si quieres instalar un tema para Woocommerce.

Storefront

storefront tema para woocommerce

Es el tema recomendado por los mismo creadores de Woocommerce, ofrece una compatibilidad excelente y es completamente responsive o adaptable a móviles.

También cuenta con varias secciones de widgets para agregar o personalizar aún más tu tienda virtual hecha con Woocommerce. También ofrece varias opciones de colores y diseño para hacer más única la experiencia.

Plugins que mejoran la experiencia de usuario en una tienda virtual con WordPress

Para sacar mayor provecho de Woocommerce ya hemos hablado de los plugins. Algunas funcionalidades no solo facilitan el recorrido de los usuarios a través de tu tienda, sino que pueden ofrecen un entorno más elaborado y personalizado para tu cliente potencial.

Estas mejoras pueden marcar la diferencia para conseguir una tienda de gran nivel que sorprenda y cautive a los usuarios. Hemos seleccionado algunos complementos que están entre los más útiles y necesarios para casi cualquier tienda.

WooCommerce Checkout Manager

WooCommerce Checkout Manager - Plugin para crear una tienda virtual con WordPress

En ocasiones, puede resultar tedioso para los usuarios que les soliciten información innecesaria, por ejemplo, algunas veces no es necesario llenar un formulario completo con la información de la dirección y otros datos personales. Para personalizar esto, este plugin es ideal, pues permite seleccionar los campos emergentes que quieres que se muestren en el recorrido del usuario. 

YITH WooCommerce Zoom Magnifier

YITH WooCommerce Zoom Magnifier - Plugin para crear una tienda virtual con WordPress

Probablemente uno de los más útiles, desde la perspectiva del usuario. Este plugin permite activar la función de zoom sobre tus imágenes, puedes agregar zonas de ampliación, así como el control deslizante sobre las miniaturas de tus productos. También puedes desactivar la opción para dispositivos móviles en donde esta función se incluye por defecto.

YITH WooCommerce Ajax Product Filter

YITH WooCommerce Ajax Product Filter - Plugin para crear una tienda virtual con WordPress

De una forma sencilla puedes filtrar tus productos en función de tu criterio. Por ejemplo, filtrar por precio, por color o alguna etiqueta. Al igual que agregar listas y menús desplegables justo al lado de tu catálogo.

WooCommerce Menu Cart

WooCommerce Menu Cart

Este plugin consigue simplifica el carrito, permitiendo que se muestre solo como un ícono. Además, haciendo uso de código CSS puedes colocar el carrito en cualquier parte de la web. Es un cambio sutil, pero resulta poco invasivo para los usuarios y efectivo para las ventas.

¿Cómo mejorar la velocidad de carga de mi tienda virtual hecha con Woocommerce?

La velocidad de carga es clave para cualquier comercio electrónico, no solo porque es un factor de posicionamiento SEO, sino también porque mejora en gran medida la experiencia de usuario y aumenta la conversión y las ventas.

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Es tanto así, que estudios realizados por el mismo Google muestran que si tu sitio demora más de 3 segundos en cargar, estás perdiendo el 53% de tus usuarios.

Cómo comprimir las imágenes para que pesen menos


La compresión es un proceso por el cual se disminuye el peso de una imagen sin afectar su calidad, lo que hace que descargue más rápido.

WordPress cuenta con muchos plugins para automatizar esta tarea, y es que si tienes una tienda virtual relativamente grande, este proceso se puede volver un dolor de cabeza si piensas hacerlo manual.

Plugins como EWWW Image optimizer o Smush it harán este trabajo de manera automatizada. de igual manera existen muchos más, lo único que debes tener en cuenta es que estos aveces tienen un modelo freemium, lo que quiere decir que te dejan usarlo gratis hasta cierto punto y luego te pedirán un pago. Normalmente esto no es un problema si tienes una tienda pequeña.

ewww image optimizer para woocommerce

Pro tip #1:

Optimiza las imágenes antes de subirlas a WordPress: Usa herramientas como Photoshop para guardar para web o herramientas web como TinyPNG que es gratuita y el resultado es muy bueno.

Pro Tip #2:

Si usas fotos de productos o en general de personas, siempre usa la extensión o formato JPG, este te dará la mejor relación peso calidad. Para gráficos simmples como íconos, logos o imágenes de pocos colores, es mejor usar PNG.

Te puede interesar este blog paso a paso: Compresión de imágenes en WordPress

Usar el tamaño correcto para las imágenes

Este es un problema muy común y que cuesta mucho en términos de rendimiento, usar imágenes más grande de lo necesario.

Como siempre, alguien ya solucinó este problema por nosotros y podemos arreglarlo fácilmente con ayuda de la aravillosa comunidad de WordPress y sus geniales plugins.

Para esto he creado una guía paso a paso para que ajustes el tamaño de tus imágenes en WrodPress, haz clic aquí para leerla.

Aplica carga diferida o Lazy load a tus imágenes

Lazy load o carga diferida es la técnica por la cual solo se cargan las imágenes que son visibles a los usuarios o que están a punto de ser visibles, esto quiere decir que solo se carga lo que se necesita, ahorrando muchos recursos, ancho de banda y tiempo de carga.

Como siempre, hay muchos plugins que solucionan este problema con tan solo habilitar una opción, aquí una lista de ellos:

Básicamente cualquier plugin de caché y optimización cuenta con esa opción, mi recomendación es que uses Autoptimize ya que ofrece esta opción y un par de otras muy buenas y sencillas de aplicar.

Comprime el Javascript y el CSS

Entre más archivos tengamos que descargar para poder visualizar una tienda virtual, más recursos vamos a consumir y por ende el sitio web será más lento.

Es por esto que se recomienda siempre comprimir y minificar los archivos Javascript y CSS, esto hace que sean más livianos y que hayan menos peticiones en el servidor.

Para esta tarea podemos usar practicamente cualquier plugin de caché, pero el que recomiendo una vez más es el Autoptimize, ya que es muy sencillo de configurar. Basta co seleccionar la opción Optimizar el código Javascript y Optimizar el código CSS.

Hecho esto, basta con guardar las configuraciones para terminar la tarea.

Plugins de caché – Avanzado

Existen muchas otras opciones para mejorar la velocidad de tu tienda virtual hecha con Woocommerce pero estas dependen de varios factores como tu hosting y tu conocimiento para poder configurarlas.

También hay proveedores de hosting como Sitegroung que cuentan con su propio plugin de caché que optimiza tu tienda con las configuraciones óptimas para ser usado con e hosting.

Otros hosting de alto nivel como Pagely o Kinsta cuentan con su propia solución de caché directo en el servidor.

Si tienes curiosidad, te dejo una lista de algunos plugins de caché que he usado y dan buen resultado:

Mantén actualizado tu hosting, tu tema y los plugins

Como ya sabes, el hosting es de las cosas más importantes al momento de crear una tienda virtual, de este depende en gran medida la velocidad de carga y que tan buena es.

Pero no solo es importante elegir un buen hosting, asegurarse de que cuenta con las ultimas versiones de software recomendadas por WordPress es escencial. Actualizar la versión de PHP del servidor es uno de los factores que ayudarán a que tu tienda cargue mucho más rápido y pueda procesar mejor las solicitudes de los usuarios.

Por supuesto te dejo un video paso a paso de cómo hacerlo:


Las actualizaciones de WordPress, temas y plugins también son importantes para mantener nuestra tienda virtual segura, estable y veloz.

Te rcomiendo que tengas un sitio web de pruebas para probar las actualizaciones antes de aplicarlas a tu sitio de producción, te dejo otro video de cómo aplicar instalaciones sin romper el sitio.

Carga selectiva de plugins con Plugin Organizer – Avanzado

Como regla general, es mejor cargar solamente lo que se va a usar o lo que se necesita en un sitio web, y más cuando se trata de los plugins. Por ejemplo, se puede desactivar Woocommerce en las páginas que no lo usan y así cualquier plugin.

Para esta tarea existe un plugin llamado Plugin Organizer, si tienes la curiosidad de cómo usarlo, te dejo un video explicándolo paso a paso:


Ten en cuenta que estas opciones avanzadas pueden llegar a romper tu sitio o dañarlo, así que usalas con responsabilidad.

¿Cómo mejorar el SEO de mi tienda virtual hecha con Woocommerce?

El SEO es el posicionamiento en motores de búsqueda, siendo Google el más usado en el mundo. A todos nos encantaría posicionar #1 para muchoas de las palabras clave de los productos o servicios que ofrecemos, pero esto no es tan sencillo, debemos seguir una serie de reglas para lograrlo.

Como regla general, NUNCA vas a posicionar por una palabra clave de la que no estás hablando, por ejemplo, si vendes zapatos, pues debes hablar de zapatos, en todas las secciones relevantes a esa palabra clave.

Agrega texto que hable acerca de eso que quieres posicionar y ten siempre en mente a tu usuario, al final si al usuario le gusta y le sirve, probablemente a Google también le gustará. Sigue estos pasos para mejorar el SEO de tu tienda virtual.

Agrega descripciones a las categorías de los productos

Muchas veces olvidamos esto pero es crucial, y algunas marcas grandes lo hacen pero muchas otras lo olvidan. Agregar una descripción en texto a cada categoría no solo mejorará el SEO, sino que también ayudará a tus usuarios a saber qué vendes y qué beneficios le puede traer adquirir tus productos.

Mira el ejemplo de IKEA españa, ellos usan sus categorías no solo para mostrar productos, más bien parecen auténticos blogs con amplia información donde también por supuesto agregan todas sus palabras clave relevantes y ayudan a sus usuarios a tener una mejor experiencia.

categoría de producto IKEA

Agrega descripciones detalladas de tus productos

Siguiendo el mismo ejemplo anterior, agrega cada uno de los detalles de contenido que puedan ayudar a tus usuarios, por ejemplo si vendes ropa, comenta de su comodidad, de sus materiales, de su procedencia, de su impacto en el medio ambiente, de sus tallas, de sus colores, etc.

Como ves hay mucho que contar y eso es precisamente lo que debes hacer para mejorar el SEO de tu tienda virtual, dedicar tiempo a escribir el mejor contenido posible y a contar tu historia.

Agrega etiquetas ALT o texto alternativo a las imágenes

Los robots o crawlers de los buscadores son los que se encargan de indexar cada uno de los sitios web, pero estos solamente pueden leer texto plano, por lo que no pueden ver de que tratan tus imágenes.

Es por ello que la se usa la etiqueta de texto alternativo para las imágenes, le dan contexto a los buscadores acerca de lo que hablan las mismas.

Idealmente deberían contener el contexto necesario para determinar en palabras de lo que habla una imagen, sin embargo muchas veces es usada para incluir las palabras clave que se quieren posicionar.

El texto alternativo también mejora la accesibilidad, ya que los lectores de pantalla de las personas con alguna discapacidad visual, pueden leer esta etiqueta.

Para agregar el texto alternativo a las imágenes en WordPress, basta con subirla a la galeríay poner el texto alternativo de la mism como lo muestro a continuación:

texto alternativo en la galeria de wordpress

Date de alta en Google Search Console y agrega un sitemap o mapa de sitio de tu tienda virtual

Si quieres que Google indexe tu tienda virtual más rápido, la mejor opción es crear un cuenta en Google Search Console y agregar un sitemap.

Esto enviará todos los enlaces relevantes de tu sitio web directo a Google sin que tengas que esperar a que Google llegue a tu tienda virtual.

Para hacer esto te dejo este video paso a paso explicándolo:

Verifica que tu sitio web sea amigable para dispositivos móviles

Hoy en día la mayor cantidad de compras por internet se hacen por medio de dispositivos móviles, por eso cobra gran importancia tener un sitio web responsive o adaptable a celulares.

La opción más sencilla para verificarlo puede ser abrir tu tienda virtual en un celular y verificar si funciona bien, pero también hay herramientas de diagnóstico como el Mobile Friendly Test de Google que te dirá si tu tienda es amigable con dispositivos móviles y de no ser así, qué errores debes corregir.

Basta con poner la URL de tu tienda y presionar el botón “Test URL” para comenzar con la auditoría.

Mobile friendly test de Google
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¿Cómo medir la efectividad de una tienda en línea?

La medición es un factor clave en cualquier proyecto web, ya que nos ayuda a identificar errores y a ver posibles mejoras para el mismo.

Las tiendas virtuales no son la excepción, existen muchas manera de medir si una tienda virtual es efectiva, una de ellas es instalando Google Analytics. Esta poderosa herramienta de Google, además de ser gratuita, te dará información muy valiosa de cómo se están comportando los usuarios en tu sitio web.

Estos son algunas de las cosas que puedes medir con Google Analytics:

Audiencia

Conoce a tus usuarios, identifica de qué país vienen, de qué ciudad, qué idioma hablan, qué navegador usan, qué dispositivo usan para acceder, si son usuarios nuevos o recurrentes.

Adquisición

Básicamente se refiere a qué canal están usando los usuarios para acceder a nuestro sitio web, entre las opciones más comnunes están:

  • Orgánico: a través de buscadores como Google o Bing
  • Social: a través de redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin, etc
  • Directo: usuarios que directamente escriben la url de tu sitio web y acceden
  • Referido: desde otro sitio web que enlazó al nuestro
  • Email: desde correo electrónico

También existe la opción de crear canales de adquisición personalizados pero es un tema más avanzado.

Comportamiento

En este apartado encontraremos todo lo relacionado al comportamiento del usuario en nuestra tienda virtual, cuáles son las secciones más visitadas y cómo se mueve en el mismo.

Este reporte es importante para saber cuales son las secciones que más llaman la atención y cuales son las que necesitan un poco más de trabajo.

Conversiones

Es una sección especial donde tendremos que configurar nuestras metas o nuestros objetivos, en esta sección también encontraremos el apartado de Comercio electrónico, del cual hablaremos en el siguiente párrafo.

Comercio electrónico mejorado

¿Te gustaría saber cuál es el canal de adquisicón que te trae más dinero? o ¿cuántas sesiones de usuario terminan en compra y cuántas abandonan el carrito? eso y mucho más lo puedes encontrar con las mediciones de comercio electrónico mejorado.

En este apartado especial podrás enviar información detallada de tu tienda virtual hacia Google Analytics para tener toda la información centralizada en la herramienta y poder consultarla para tomar desiciones inteligentes basadas en datos.

Para instalar comercio electrónico mejorado en una tienda virtual creada con Woocommerce, dispones de varios métodos, pero yo te voy a compartir dos con los que he trabajado y me han funcionado.

El primer método y el más sencillo es con el plugin Enhanced Ecoomerce Google Analytics, te dejo un video paso a paso para hacerlo.


El segundo método es a través de Google Tag Manager con el plugin Google Tag Manager For WordPress, este método es más complicado pero brinda mucha flexibilidad, para usuarios avanzados. Y por suspuesto te dejo un tutorial paso a paso para que lo hagas.

¿Cómo hacer compatible tu tienda virtual con redes sociales?

Las redes sociales son un poderoso canal de amplificación, sirven para contar nuestra historia a millones de personas y claro, convertirlos en clientes potenciales.

Para hacer compatible una tienda virtual con redes sociales, basta con agregar unas meta etiquetas que leen las redes sociales, estas se conocen como etiqueras OG o Open Graph, un estándar adoptado por muchas de las redes sociales actuales incluyendo Facebook, WhatsApp y Linkedin.

Las redes sociales extraen la información de estas etiquetas para poder mostrar el contenido compartido. Esto puede sonar muy técnico pero en realidad es muy fácil de implementar con la ayuda de uno de los mejores plugins que existen en la comunidad de WordPress, estoy hablando de Yoast SEO.

Como su nombre lo indica, este plugin es para hacer SEO, algo de lo que ya hablamos en párrafos pasados, pero que también tiene la funcionalidad de agregar estas etiquetas automáticamente y poderlas personalizar.

Te dejo un corto video paso a paso para que lo implementes:


Últimas configuraciones para tu tienda en línea

Una tienda en línea no se diferencia tanto de un blog, esto quiere decir que vas a tener que mantener contacto directo con tus clientes y que necesitas hacer un registro detallado del comportamiento del usuario cuando interactúa con tu web.

En este sentido, es indispensable que tengas una cuenta en alguna plataforma de email marketing. De esta manera podrás ir agregando suscriptores, para fidelizarlos y enviarles ofertas, cupones y demás directamente a su bandeja de entrada. Además de forma automatizada, sin que tengas que escribir correo por correo.

Y finalmente, debes vincular tu sitio con Google Search Console y Analytics para obtener las métricas que te ayudarán a entender cuáles son los intereses principales de tu público objetivo, de dónde hacen clic y cuánto tiempo duran en tu tienda, así como las categorías que más frecuentan.

PD: Si tu tienda comienza a crecer, deberás automatizar los procesos para incrementar tus ventas.

¿Qué ventajas tiene Woocommerce frente a plataformas como Shopify?

Shopify ofrece la misma posibilidad, la de crear una tienda en línea con gran facilidad y sin complicaciones. Sin embargo, es una plataforma de pago, en la que tendrás que pagar una suscripción mensual o anual, lo cual se traduce en un monto adicional que debes continuar pagando para sostener tu negocio. 

En cambio, Woocommerce es gratuito, y aún los plugins que puedes utilizar para complementar no son tan costosos. De manera que la competencia la gana WordPress. Pero no es el único elemento por el que destaca sobre Shopify.

La facilidad de personalización es otro elemento que hace que los usuarios prefieran Woocommerce sobre plataformas un poco más rígidas y preestablecidas como Shopify. Existen numerosas posibilidades de complementos, plugins y además permite utilizar código para modificar con mucho más detalle cualquier aspecto de tu web.

Conclusión

En definitiva, Woocommerce es una de las mejores alternativas para crear desde cero y de forma profesional una tienda en línea. Su facilidad de uso, su gran capacidad de personalización y sobre todo su capacidad para abaratar costos son beneficios que hacen destacar abiertamente a este plugin en el mercado. 

Si estás a punto de expandir tu negocio o quieres aumentar tu presencia para lograr incrementar las ventas, entonces es una gran opción. Esperamos que esta breve guía haya resultado útil, cualquier duda o requerimiento puedes consultarnos directamente.