¿Qué es y cómo funciona un dominio?

Si haz usado un navegador de internet para acceder a cualquier sitio como tutopress.co o facebook.com entonces ya haz usado un nombre de dominio antes.

La función de los dominios es enmascarar las IP de los servidores en donde se encuentran alojados los sitios web para que no tengamos que recordar una secuencia de números. Esto hace mucho más amigable la navegación por internet.

Por ejemplo, si la dirección IP de Facebook es 69.63.176.13, cuando accedes a www.facebook.com lo que está sucediendo es que el nombre de dominio está convirtiendo la dirección IP en un nombre fácil de recordar para los usuarios.

¿Cómo elegir y comprar un dominio?

La mayoría de compañías que ofrecen el servicio de venta de dominios, también ofrecen un buscador de dominios para conocer la disponibilidad de este. Personalmente he comprado dominios en proveedores como Godaddy y Namecheap, ambos andan muy bien y no he tenido problema alguno.

Supongamos que queremos comprar el dominio “miempresa.com”. lo primero que debemos hacer es acceder a un proveedor de dominios como Namecheap y escribir el nombre de dominio que buscamos en la casilla de búsqueda. Fijate que no es necesario agregar el “.com” en la búsqueda pues la herramienta automáticamente nos va a decir si está disponible el dominio con la extensión “.com” y muchas otras variantes.

Una vez hagamos clic en el botón de búsqueda nos van a aparecer los dominios, informando cuáles están tomados y cuáles libres.

Si se da el caso de que el dominio esté tomado, también podríamos hacer una oferta a la persona que lo posee para comprarlo, pero esta acción suele ser muy costosa.

¿Cuánto vale un dominio?

Normalmente los precios de los dominios varían según su demanda, pero los puedes encontrar desde un dolar($1USD) al año, lo único que debes hacer es ser creativo y tratar de encontrar el mejor nombre de dominio al mejor precio.

Una vez hayas decidido un nombre de dominio, lo único que debes hacer es agregarlo al carrito y finalizar el pago con tarjeta de crédito.

Si te encuentras con opciones como proteger la información de tu dominio o si automáticamente te agregan servicios que te incrementan su valor, asegúrate de desactivarlos y dejar solo la compra del dominio.

Cuando finalices recibirás correos confirmando la compra y con instrucciones para continuar y apuntar el dominio.

En próximos blogs estaremos discutiendo cómo apuntar el dominio que acabamos de comprar hacia un hosting.

Icono y fondo tomado de Freepik