¿Trabajas en marketing y quieres aprender a usar Google Tag Manager de manera profesional? Tenemos el mejor curso en español 👇
Desde que lancé mi video de medición de formularios con Google Tag Manager hace ya más de un año, comencé a recibir una pregunta en particular muy frecuentemente: ¿cómo puedo medir los formularios de Hubspot? no me funciona con Tag Manager.
Me puse a investigar y el problema es la manera en la que Hubspot carga sus formularios, básicamente los inyecta con JavaScript, haciendo imposible para Tag Manager colocar sus listener, por ende no los puede reconocer.
Afortunadamente hay una manera muy efectiva de medirlos, creando un listener personalizado, que simplemente es un fragmento de JavaScript que escucha el evento de envío de formulario de Hubspot y envía un evento personalizado a la capa de datos (sé que suena complicado pero no lo es, solo tienes que copiar y pegar un código).
Lo mejor de todo es que te voy a dejar el enlace para que descargues el archivo de configuración totalmente gratis en la descripción del video, para que solo tengas que descargarlo y ya tengas todo listo en Tag Manager para comenzar a medir.
Una vez tengas el activador de evento personalizado para envío de formularios de Hubspot, lo único que debes hacer es crear una etiqueta de GA4 de evento y enviarle el evento generate_lead.
De esta manera GA4 sabrá que un cliente potencial llenó el formulario y podrás tener reportes de conversión relacionados.
Enviar conversiones de envío de formulario a Google Ads y Facebook Ads es muy sencillo ya que cuentas con el activador.
Para Google Ads, debes crear una etiqueta de seguimiento de conversión de Google Ads, poner el ID y la etiqueta de la conversión que ya debes tener creada en Google Ads y activar la etiqueta con el activador personalizado de formularios de Hubspot.
Para enviar las conversiones a FAcebook Ads, debes instalar el template de Facebook para un manejo de las conversiones más fácil.
Crea una nueva etiqueta de Facebook Ads y selecciona el evento Lead de la lista de eventos, ahora solo agrega el activador personalizado de envío de formularios de Hubspot.
🎯 Recuerda que el video adjunto al principio de este post, explica en detalle todo el proceso e incluye el archivo de configuración completamente gratis.
Optimiza tus campañas de Ads enviando datos dinámicos de eventos y conversiones a plataformas como Google Ads, Meta Ads, Linkedin Ads, etc.
Diseñador gráfico y desarrollador de software con más de 8 años de experiencia. Creador de Tutopress, uno de los canales de YouTube más vistos en analítica digital.