Qué es Elementor y cómo funciona

¿Qué es Elementor y cómo funciona? Guía completa

Elementor se puede definir como un constructor visual de páginas web, lo que quiere decir que no tienes que saber código HTML, PHP o Javascript para construir un sitio web que luzca profesional. Solamente tienes que arrastrar y soltar bloques que se convertiran en código y los usuarios podrán ver.

También te puede interesar: Elementor Vs Divi, ¿cuál es el mejor?

Elementor hizo su aparición a mediados de 2017 y una de sus mayores ventajas es la facilidad para crear sitios web impresionantes en poco tiempo, además que cada cambio lo puedes visualizar en tiempo real, mediante cambias algo se actualiza inmediatamente.

Elementor es uno de los plugins maquetadores visuales más populares y mejor calificados en el repositorio de plugins de WordPress. A día de hoy cuenta con más de dos millones de descargas y una calificación promedio de 5 estrellas en el repositorio de plugins de este CMS. ¿muy impresionante no?

Tutorial recomendado

Crea el sitio web de tu negocio en tres días paso a paso

Crea la página web de tu negocio en menos de tres días, de manera profesional y sin necesidad de programar usando WordPress y Elemetor, un plugin que te permitirá agregar secciones y bloques visualmente para armar tu sitio web a tu gusto.

¡Quiero aprender!

¿De dónde descargo elementor?

El plugin está disponible en su versión gratuita para que lo descargues desde el repositorio de plugins de WordPress o directamente en tu instalación de WordPress yendo a Plugins > Añadir nuevo y buscando “Elementor”.

como instalar elementor en wordpress - Qué es Elementor

Elementor también cuenta con una versión PRO que puedes comprar en su página oficial, las licencias comienzan con un valor de $49 dólares por año para un sólo sitio y va incrementando de valor dependiendo de los sitios que quieras agregar.

En su versión PRO, este plugin ofrece mayor control sobre los estilos del sitio web y las animaciones del mismo, así como mayor cantidad de templates y bloques.

¿Cómo funciona Elementor?

Su funcionamiento se basa en un sistema de filas y columnas muy similares a frameworks como Bootstrap o Foundation. En estas columnas es donde agregaremos después los bloques de Elementor. Estos sistemas de filas y columnas normalmente están diseñados para alojar hasta seis columnas por fila, pero no te preocupes por la matemática que hay detrás del asunto, dejemoslo tan simple como si quieres agregar tres columnas, exactamente tienes que agregarlas visualmente desde Elementor.

bloques de elementor

Está optimizado para celulares y tablets

Un gran punto a favor de Elementor es que ya trae integrado en su sistema la compatibilidad con dispositivos móviles, y no solo eso, podrás personalizar la visualización de cada dispositivo por separado. Por ejemplo podrías ocultar o mostrar secciones en un dispositivo en específico o cambiar sus propiedades como tamaño de letra, espaciado, color de fondo y todo lo que te puedas imaginar.

modos de visualizacion de elementor
Con Elementor cuentas con la opción de visualizar tu contenido para tablets, celulares y computadores de escritorio.

Desata el poder de Elementor con su licencia Profesional

Adquiere el nuevo Elementor PRO a un precio especial

Obtener Elementor PRO

Descargar Ahora

Plantillas o templates predeterminados

¿No cuentas con suficiente inspiración para comenzar tu proyecto? no te preocupes, Elementor trae muchas plantillas incorporadas en su instalación que funcionan como un punto de partida para que las personalices y tengas una web profesional en cuestion de minutos.

Cómo insertar una plantilla predeterminada de Elementor

Para insertar una platilla en Elementor, basta con hacer clic en el botón en forma de carpeta que se encuentra ubicado después de la ultima fila de Elementor.

Botón para insertar plantilla de elementor

Una vez hagas, aparecerá una ventana emergente con todos los temas disponibles para que elijas. Lo único que resta hacer es pararse sobre la plantilla y hacer clic en el botón insertar que se muestra.

Y tienes muchos tipos de temáticas entre las cuales destacan plantillas para páginas de atterrizaje o landing page, para médicos, abogados, deportistas, noticias, aplicaciones y muchas más.

Plantillas de elementor

Guarda tus propias plantillas para Elementor

Otra de las ventajas es que cuentas con la posibilidad de guardar tus propias plantillas para usarlas en otras secciones. Por ejemplo, hiciste un encabezado que quieres repetir o re usar en tu página de contacto. Guardarlo es tan fácil como hacer clic derecho en la fila que contiene las columnas y hacer clic en la opción “Guardar como plantilla”, asigna un nombre y eso sería todo, ya la tendrías disponible para usar en el futuro.

Guardar como plantilla de elementor

Para insertar una de las plantillas guardadas, haz clic en el botón de insertar plantillas pero esta vez busca la pestaña “Mis plantillas” y haz clic en el botón “Insertar” de la plantilla que haz guardado.

cargando plantillas personalizadas de elementori

¿Es Elementor compatible con otros plugins?

Bueno, aquí la respuesta sería: Depende. ¿Pero de qué depende? si bien hay muchos plugins de la comunidad de WordPress que extienden la funcionalidad de Elementor como por ejemplo agregando más bloques, muchos otros plugins no cuentan con integración directa.

También te puede interesar: Extensiones para Elementor – 5 infaltables.

La buena noticia es que si tu plugin cuenta con la opción de Shortcodes, se podrá insertar sin problema en el bloque de shortcode de Elementor, agregando la opción de mostrar infinidad de elementos de plugins externos tales como galerías, formularios, sliders y muchos más.

Bloque de shortcode de Elementor
Bloque de shortcode de Elementor.

¿Elementor es gratis?

Elementor cuenta con una versión gratuita que puedes descargar directamente desde el menú de WordPress Plugins > Añadir nuevo. Esta versión gratuita te permite crear sitios web completos, pero si quieres ir más allá de lo que ofrece su versión gratis, puedes comprar una licencia para usar Elementor PRO a un precio de $99 dólares para tres sitios o $199 dólares para mil sitios.

Si quieres conocer todas las ventajas de Elementor PRO, sigue este enlace.

Temas compatibles con Elementor

Debido a la gran popularidad de este plugin de constructor visual, cada vez más temas se hacen compatibles para soportarlo nativamente, muchos de ellos traen incluso plantillas de páginas predeterminadas para funcionar con Elementor.

En Tutopress contamos con una entrada completa enfocada a detallar los mejores temas para usar con Elementor, te recomiendo le eches un vistazo.

Cómo migrar un sitio web creado con Elementor

Migrar un sitio web creado con Elementor es básicamente igual a cualquier migración de WordPress, se necesita copiar todos los archivos y la base de datos. Luego debes hacer la configuración de la base de datos en el archivo wp-config.php para apuntar a la nueva base de datos e important todos los datos de la antigua base de datos.

Una manera más simple de hacer esto es haciendo un backup o copia de seguridad o usando plugins dedicados a migración como te lo mostramos a en el siguiente video:

¿Es Elementor compatible con SEO?

El SEO es el conjunto de técnicasque se llevan a cabo con el fin de posicionarse y ganar mejores resultados en buscadores como Google, Yahoo, Bing, etc.

Elementor, al ser un plugin de maquetación visual, renderiza o exporta código HTML, CSS y Javascript, lo que lo hace completamente compatible con el SEO. Ya que todos los elementos que se muestran son entendibles por los buscadores y sus spiders.

También puedes agregar todas las páginas creadas con Elementor al sitemap del sitio, agregar favicon personalizado e incluso agregar shortcodes de otros plugins para activar cualquier funcionalidad como por ejemplo integrar un formulario de Mailchimp.

Si quieres un poco más de ayuda con el SEO de tu página web, puedes ver estas 10 herramientas gratuitas que te recomiendo.

Conclusión

Ya conoces qué es Elementor y por qué es tan popular, ahora te reto a que lo uses y nos cuentes qué te ha parecido y si lo recomendarías.

Ah y por cierto, no te olvides de compartir este contenido.