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El poder sanador de escuchar conscientemente

La conciencia es la que crea el entendimiento de las cosas, as铆 que sin entender la percepci贸n que los dem谩s tienen sobre algo, no hay puente para establecer una comunicaci贸n fluida.

Las relaciones exitosas que tenemos, es decir, las relaciones que nos generan bienestar siempre est谩n sobre la base de una buena escucha. Nos encanta relacionarnos con las personas que nos escuchan y que nos entienden, y esto no implica que siempre est茅n de acuerdo con nosotros, pero s铆 que nos den un espacio para expresar con libertad lo que sentimos, lo que percibimos y lo que entendemos; y despu茅s de esto, darnos su punto de vista.

Bajo este mismo principio se deben establecer nuestras relaciones de trabajo. Necesitamos prender nuestra capacidad de escucha conciente con nuestro equipo (y esto incluye a nuestro jefe, nuestros colegas y nuestros colaboradores). 

Necesitamos trabajar la dimensi贸n de cercan铆a con ellos, mostrando una disposici贸n genuina por conocerlos, por comprender su forma de percibir las cosas, y reteniendo en nuestra mente lo que nos han dicho.

驴Qu茅 es la escucha consciente?

Es la capacidad de estar concentrados en lo que el otro expresa, en interesarnos por comprender su percepci贸n y lo que caus贸 esa percepci贸n, y en retener esa informaci贸n para volverla algo 煤til (ya sea 煤til para aclarar, 煤til para explorar o 煤til para resignificarla).

El problema es que, seg煤n, los resultados presentados por Julian Treasure, en su charla de TED TALKS 5 ways to listen better (5 maneras de escuchar mejor), aunque ocupamos 60% de nuestro tiempo comunicativo escuchando, solo retemos el 25% de lo que escuchamos, quiere decir, que probablemente escuchamos m谩s nuestros propios pensamientos que el de los dem谩s, lo cual nos hace perder la capacidad de entender las cosas. La conciencia es la que crea el entendimiento de las cosas.

Escuchar conscientemente

驴C贸mo podemos mejorar nuestra capacidad de escucha?

Hemos hecho una compilaci贸n de las t茅cnicas propuestas por Julian Treasure y por Jordan Peterson en su charla How To Really Listen People (C贸mo escuchar realmente a las personas) para mejorar nuestra disposici贸n de escucha y, por lo tanto, nuestra comunicaci贸n con los dem谩s:

  1. Activemos nuestra intenci贸n genuina de aporte. Generemos di谩logos y conversaciones para querer que las cosas mejoren, no que empeoren. Nunca provoquemos di谩logos para demostrar que tenemos la raz贸n o para hacer sentir mal a los dem谩s, de esto nunca obtendremos nada bueno. M谩s bien, provoquemos di谩logos y charlas con el objetivo de mejorar una relaci贸n o una situaci贸n.

Las emociones con las que empecemos un di谩logo marcan la diferencia. Si nuestra intenci贸n es genuinamente positiva, nuestras emociones tambi茅n lo ser谩n y nuestro lenguaje no verbal expresar谩 esto de forma natural, creando una atm贸sfera adecuada para aclarar una situaci贸n, una percepci贸n y para dar o recibir feedback o retroalimentaci贸n.

  • No interrumpir y hacer silencio. Probablemente esta sea una de las acciones m谩s dif铆ciles para nosotros, pero trae grandes recompensas. Es importante escuchar sin interrumpir para comprender bien la percepci贸n del otro y para crear el ambiente emocional correcto.

Ahora bien, ante la urgencia de querer responder, podemos tomar apuntes (en papel) de lo que el otro dice y poner nuestras ideas al lado, as铆 no solo venceremos nuestra urgencia de interrumpir sino que le dejaremos sentir al otro que nos interesa lo que dice, y esto ayudar谩 a mejorar la sensaci贸n de la conversaci贸n.

  • Expresar nuestra percepci贸n de forma genuina y con la disposici贸n de aportar, aclarar y resignificar algo. 鈥El intercambio de la verdad es curativo鈥. Esta frase quiere decir que cuando expresamos lo que sentimos, percibimos y pensamos de forma genuina y, al mismo tiempo, ecu谩nime, es decir, con el 谩nimo de aclarar algo, de aportar algo o de resignificar algo, tiene un poder sanador en ambas personas.

Por ejemplo, cuando tenemos una relaci贸n deteriorada con alguien, y provocamos una conversaci贸n con el 谩nimo de mejorarla, y escuchamos su percepci贸n y luego aclaramos la nuestra con frases como 鈥yo pensaba que tales cosas las hac铆as por esto, pero ahora entiendo que el objetivo es este; eso es muy aliviador para m铆鈥 eso produce un poder sanador en ambas, que conducir谩 la relaci贸n a un mejor estado.

Recordemos que la comunicaci贸n asertiva – que se compone del mensaje (con el 7% del impacto), y del lenguaje no verbal (con el 93% del impacto emocional en el otro) 鈥 implica la capacidad de ser congruentes y de generar un impacto emocional correcto en los dem谩s, pero el puente que nos permite comunicarnos lo construye nuestra capacidad de escuchar y de comprender al otro, que hacen parte de las habilidades de inteligencia emocional.

Todo l铆der, es decir, toda persona que quiera ejercer una buena influencia en otros, debe aprender a escuchar.

Videos recomendados para mejorar la capacidad de escucha:

Julian Treasure. 5 ways to listen better (20 minutos)

Presidente de Sound Agency, una firma que asesora a empresas de todo el mundo (oficinas, minoristas, aeropuertos) sobre c贸mo dise帽ar el sonido en sus espacios f铆sicos y de comunicaci贸n. Nos pide que prestemos atenci贸n a los sonidos que nos rodean. 驴C贸mo nos hacen sentir: productivos, estresados, energizados, adquisitivos?

Treasure es el autor del libro  Sound Business , un manual para el uso efectivo del sonido en todos los aspectos de los negocios. Su libro m谩s reciente,  How to be Heard: Secrets for Powerful Speaking and Listening , basado en  su TED Talk , ofrece ejercicios pr谩cticos para mejorar las habilidades de comunicaci贸n y una visi贸n inspiradora para un mundo sonoro de habla efectiva, escucha consciente y comprensi贸n. 脡l habla globalmente sobre este tema.

Jordan Peterson. How To Really Listen People (8.5 minutos)

El Dr. Jordan B. Peterson es profesor de psicolog铆a en la Universidad de Toronto, psic贸logo cl铆nico y autor del 茅xito de ventas multimillonario 12 Reglas para la vida: un ant铆doto contra el caos , # 1 para la no ficci贸n en 2018 en los EE. UU. Canad谩, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, los Pa铆ses Bajos, Brasil y Noruega.

Con sus estudiantes y colegas, el Dr. Peterson ha publicado m谩s de un centenar de art铆culos cient铆ficos , avanzando la comprensi贸n moderna de la creatividad, la competencia y la personalidad. Fue nominado durante cinco a帽os consecutivos como uno de los mejores profesores universitarios de Ontario.


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