El poder sanador de escuchar conscientemente

El poder sanador de escuchar conscientemente

La conciencia es la que crea el entendimiento de las cosas, así que sin entender la percepción que los demás tienen sobre algo, no hay puente para establecer una comunicación fluida.

Las relaciones exitosas que tenemos, es decir, las relaciones que nos generan bienestar siempre están sobre la base de una buena escucha. Nos encanta relacionarnos con las personas que nos escuchan y que nos entienden, y esto no implica que siempre estén de acuerdo con nosotros, pero sí que nos den un espacio para expresar con libertad lo que sentimos, lo que percibimos y lo que entendemos; y después de esto, darnos su punto de vista.

Bajo este mismo principio se deben establecer nuestras relaciones de trabajo. Necesitamos prender nuestra capacidad de escucha conciente con nuestro equipo (y esto incluye a nuestro jefe, nuestros colegas y nuestros colaboradores). 

Necesitamos trabajar la dimensión de cercanía con ellos, mostrando una disposición genuina por conocerlos, por comprender su forma de percibir las cosas, y reteniendo en nuestra mente lo que nos han dicho.

¿Qué es la escucha consciente?

Es la capacidad de estar concentrados en lo que el otro expresa, en interesarnos por comprender su percepción y lo que causó esa percepción, y en retener esa información para volverla algo útil (ya sea útil para aclarar, útil para explorar o útil para resignificarla).

El problema es que, según, los resultados presentados por Julian Treasure, en su charla de TED TALKS 5 ways to listen better (5 maneras de escuchar mejor), aunque ocupamos 60% de nuestro tiempo comunicativo escuchando, solo retemos el 25% de lo que escuchamos, quiere decir, que probablemente escuchamos más nuestros propios pensamientos que el de los demás, lo cual nos hace perder la capacidad de entender las cosas. La conciencia es la que crea el entendimiento de las cosas.

Escuchar conscientemente

¿Cómo podemos mejorar nuestra capacidad de escucha?

Hemos hecho una compilación de las técnicas propuestas por Julian Treasure y por Jordan Peterson en su charla How To Really Listen People (Cómo escuchar realmente a las personas) para mejorar nuestra disposición de escucha y, por lo tanto, nuestra comunicación con los demás:

  1. Activemos nuestra intención genuina de aporte. Generemos diálogos y conversaciones para querer que las cosas mejoren, no que empeoren. Nunca provoquemos diálogos para demostrar que tenemos la razón o para hacer sentir mal a los demás, de esto nunca obtendremos nada bueno. Más bien, provoquemos diálogos y charlas con el objetivo de mejorar una relación o una situación.

Las emociones con las que empecemos un diálogo marcan la diferencia. Si nuestra intención es genuinamente positiva, nuestras emociones también lo serán y nuestro lenguaje no verbal expresará esto de forma natural, creando una atmósfera adecuada para aclarar una situación, una percepción y para dar o recibir feedback o retroalimentación.

  • No interrumpir y hacer silencio. Probablemente esta sea una de las acciones más difíciles para nosotros, pero trae grandes recompensas. Es importante escuchar sin interrumpir para comprender bien la percepción del otro y para crear el ambiente emocional correcto.

Ahora bien, ante la urgencia de querer responder, podemos tomar apuntes (en papel) de lo que el otro dice y poner nuestras ideas al lado, así no solo venceremos nuestra urgencia de interrumpir sino que le dejaremos sentir al otro que nos interesa lo que dice, y esto ayudará a mejorar la sensación de la conversación.

  • Expresar nuestra percepción de forma genuina y con la disposición de aportar, aclarar y resignificar algo. “El intercambio de la verdad es curativo”. Esta frase quiere decir que cuando expresamos lo que sentimos, percibimos y pensamos de forma genuina y, al mismo tiempo, ecuánime, es decir, con el ánimo de aclarar algo, de aportar algo o de resignificar algo, tiene un poder sanador en ambas personas.

Por ejemplo, cuando tenemos una relación deteriorada con alguien, y provocamos una conversación con el ánimo de mejorarla, y escuchamos su percepción y luego aclaramos la nuestra con frases como “yo pensaba que tales cosas las hacías por esto, pero ahora entiendo que el objetivo es este; eso es muy aliviador para mí” eso produce un poder sanador en ambas, que conducirá la relación a un mejor estado.

Recordemos que la comunicación asertiva – que se compone del mensaje (con el 7% del impacto), y del lenguaje no verbal (con el 93% del impacto emocional en el otro) – implica la capacidad de ser congruentes y de generar un impacto emocional correcto en los demás, pero el puente que nos permite comunicarnos lo construye nuestra capacidad de escuchar y de comprender al otro, que hacen parte de las habilidades de inteligencia emocional.

Todo líder, es decir, toda persona que quiera ejercer una buena influencia en otros, debe aprender a escuchar.

Videos recomendados para mejorar la capacidad de escucha:

Julian Treasure. 5 ways to listen better (20 minutos)

Presidente de Sound Agency, una firma que asesora a empresas de todo el mundo (oficinas, minoristas, aeropuertos) sobre cómo diseñar el sonido en sus espacios físicos y de comunicación. Nos pide que prestemos atención a los sonidos que nos rodean. ¿Cómo nos hacen sentir: productivos, estresados, energizados, adquisitivos?

Treasure es el autor del libro  Sound Business , un manual para el uso efectivo del sonido en todos los aspectos de los negocios. Su libro más reciente,  How to be Heard: Secrets for Powerful Speaking and Listening , basado en  su TED Talk , ofrece ejercicios prácticos para mejorar las habilidades de comunicación y una visión inspiradora para un mundo sonoro de habla efectiva, escucha consciente y comprensión. Él habla globalmente sobre este tema.

Jordan Peterson. How To Really Listen People (8.5 minutos)

El Dr. Jordan B. Peterson es profesor de psicología en la Universidad de Toronto, psicólogo clínico y autor del éxito de ventas multimillonario 12 Reglas para la vida: un antídoto contra el caos , # 1 para la no ficción en 2018 en los EE. UU. Canadá, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, los Países Bajos, Brasil y Noruega.

Con sus estudiantes y colegas, el Dr. Peterson ha publicado más de un centenar de artículos científicos , avanzando la comprensión moderna de la creatividad, la competencia y la personalidad. Fue nominado durante cinco años consecutivos como uno de los mejores profesores universitarios de Ontario.


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