Donde encontrar el dominio perfecto para tu proyecto en WordPress

Donde encontrar el dominio perfecto para tu proyecto en WordPress

Puede que estés iniciando un proyecto y te encuentres en el paso de hallar un dominio apto para WordPress. Si es así no solo has llegado al lugar indicado sino que además deberás tomar en cuenta algunas consideraciones. Se puede decir que en principio hay dos variantes iniciales para llegar a este punto: tienes un blog en wordpress.com y quieres alojar tu propio hosting o estás por montar tu página web con WordPress en tu hosting.

Sin embargo en ambas opciones resulta vital elegir un nombre apropiado para nuestro dominio personalizado y también es prudente contar con un buen registrador de dominio para WordPress.

Un nombre y los tipos de dominio para WordPress

Ante todo, lo primero a tomar en cuenta es el tipo de dominio que queremos para nuestro proyecto, esta parte del proceso es vital, sin embargo lo más importante es tener en cuenta las necesidades que queremos satisfacer y elegir la opción que mejor se adapte.

Tutorial recomendado

Crea el sitio web de tu negocio en tres días paso a paso

Crea la página web de tu negocio en menos de tres días, de manera profesional y sin necesidad de programar usando WordPress y Elemetor, un plugin que te permitirá agregar secciones y bloques visualmente para armar tu sitio web a tu gusto.

¡Quiero aprender!

La mayoría de las veces es ideal elegir un dominio “.com” debido a que es el más conocido; es el que todos piensan cuando escriben sobre la barra del navegador y además permite abarcar diferentes temáticas y enfoques. La elección en el tipo de dominio, a pesar de que existan los “.org”, “.blog”, “.tk” y muchos más, no tiene espacio a mayores dudas, a menos que se trate de un objetivo y razones específicas.

Toma en consideración que los dominios sujetos a naciones también están ligados a sus reglas y decisiones, por tanto no tendrás tanto poder de decisión; mejor es prevenir. Otra práctica hábil que funciona de recomendación es revisar en RRSS el nombre que tienes en mente para tu dominio. Puedes revisar en Namechecklist la disponibilidad de tu nombre.

Donde conseguir un buen dominio

Como hay muchísimos lugares que se dedican al registro de dominios en Internet, lo más prudente es elegir con cuidado; es necesario realizar un estudio para encontrar la oferta más oportuna. Según la plataforma que se elija, los montos tanto para compra como para renovación de dominio para WordPress suelen variar mucho, por tanto hay que elegir un buen proveedor de hosting.

Existen sitios en donde, ya teniendo un hosting, puedes conseguir dominios de manera gratuita, incluso por un año. A pesar de esto, no es lo más recomendable. Si acontece algún problema entonces tu empresa o proyecto se perderá junto con todos sus archivos, y será por ahorrarnos la compra del dominio.

En cuanto a los lugares de registro de dominio, existen varios sitios seguros que ofrecen buenas ofertas y servicios prácticos, aun así siempre lo importante es que se adapte a las necesidades del proyecto.

¿Qué proveedor de dominio deberíamos elegir?

Namecheap

Namecheap

Esta es posiblemente la mejor opción, no solo por sus precios sino por lo amigable de su interfaz. En este sitio puedes pagar con tarjeta de crédito o Paypal, cuentan con autenticación a través de 2 factores y además te permiten gestionar tu DNS y añadir opciones como DNSSEC. Para disponer del servicio basta con iniciar un chat y puedes contratar la privacidad del registro del dominio de manera gratuita.

Visitar Namecheap

Gandi

gandi

En este sitio consigues la lista de extensiones más larga del Internet, te ofrecen más de 600 opciones. Otro dato destacado es que nadie supera sus precios en el mercado, al igual que Namecheap es totalmente seguro y el contacto directo es por medio del email.

Visitar Gandi

Siteground

siteground

Este es un sitio mixto, acá no tendrás que preocuparte, puedes conseguir un paquete de hosting y un dominio en un solo proceso y además gestionar todo. Es una recomendación práctica para quienes nos disponen de mucho tiempo.

Visitar Siteground

Webempresa

Webempresa

Es la recomendación por excelencia para contratar servicios de hosting y dominio a buen precio, con gran calidad y la seguridad esperada.

Visitar Webempresa

Godaddy

Godaddy

La ventaja de este sitio es que ofrecen soporte telefónico en español, si tienes lo que hace falta para controlar el DNS de tu dominio todo es práctico y sencillo. Sin embargo, las renovaciones suelen ser costosas. Aun así es el lugar indicado para dar con cupones de descuento en compras primerizas.

Visitar Godaddy

Para evitar recargos en la renovación luego del primer año, tienes dos opciones, puedes contratar tu dominio para WordPress con un proveedor como Namecheap y luego buscas algún otro proveedor para el Hosting e intentar ahorrar dinero.

También puedes comparar un pack de Hosting que incluya el dominio en el mismo proveedor. Esta última es la decisión más prudente, debido a que realizar el registro por separado hará que tengas que gestionar dos paneles de control, haciendo manual gran parte del proceso. Si contratas todo junto ahorrarás tiempo y esfuerzo, todo estará unificado y configurado.

Configurando nuestro nuevo dominio

Un dominio funciona como un reflector, su labor es redireccionar. Básicamente lo que hace es que cuando un usuario da click sobre www.dominio.com se redirige hasta el servidor de hosting en donde está el contenido que buscar mostrar.

Para configurar tu dominio deberás ingresar las direcciones de la DNS de tu servidor, los cuales son aportados por el proveedor de hosting y esperar a que la información se actualice. La mayoría del tiempo es suficiente que ingreses las DNS, sin embargo, algunos proveedores solicitarán la IP de cada DNS.

Si en cambio, has elegido un pack de hosting en conjunto con un dominio, como el que te ofrece Namecheap o SiteGround no es necesario que hagas nada, todo será automático. Así ganas tiempo cuando se trate de cargar tu página, además ganarás un par de segundos debido a que tomará menos resolver la DNS. Y si también buscas ahorro entonces, sin duda la mejor opción es por mucho Namecheap.

Recuerda tomarte tu tiempo para dar con el nombre de dominio que esté más cercano a tu actividad, debe reconocerse por sí mismo, deben ser nombres cortos, nada de caracteres especiales como tildes o guiones, y sobre todo fácil de recordar.
Una última recomendación es que investigues la historia del dominio para WordPress que estás por elegir, y verificar que no haya estado ligado a alguna web anteriormente o a una actividad no recomendada.