Qué es y cómo funciona un CDN

Qué es y cómo funciona un CDN

Si has llegado hasta acá, es muy probable que hayas oído hablar de los CDN para WordPress pero sobretodo hayas escuchado sobre su capacidad para acelerar la velocidad de las páginas web como uno de sus varios usos. No sorprende, porque es precisamente la velocidad de navegación, uno de los factores de mayor relevancia a la hora de considerar la experiencia del usuario en nuestro sitio.

En la actualidad, significa la muerte que una página tarde más de 5 segundos en mostrarse completamente en la pantalla, el usuario tendrá tendencias a aburrirse, perder la paciencia y abandonar la página para dar, rápidamente, con lo que busca.

Tutorial recomendado

Cómo optimizar WordPress y su velocidad de carga

Haz que tu sitio cargue más rápido para mejorar la experiencia de usuario y el posicionamiento en buscadores (SEO).

¡Quiero aprender!

Estos factores también afectan el SEO de una web, y por tanto, la relevancia de un determinado sitio en Internet, debido a que Google resta importancia o penaliza a quienes tarden demasiado en cargar. Por tales motivos, los interesados en mejorar el rendimiento de su sitio web deben optimizar las imágenes, instalar plugins para mejorar el caché, combinar y minificar archivos CSS y Javascript entre otras cosas.

También te puede interesar: Herramientas para medir la velocidad de carga de tu sitio.

Y llegaron los CDN’s

Al contrario de los casos de optimizaciones que se realizan sobre los recursos o componente instalados previamente en el servidor o en WordPress, un CDN toma ventaja de servidores externos, los cuales van a interactuar con tu hosting para servir más rápidamente los recursos, aumentando la velocidad de descarga y por tanto mejorar la experiencia de usuario.

¿Qué es un CDN?

En resumidas cuentas, un CDN es un conjunto de servidores distribuidos a lo largo del globo que se conectan a través de Internet. Su nombre es el resultado de la abreviación para Content Delivery Network, se trata de una red de servidores que se utilizan para almacenar contenido estático, más que todo, de su sitio de WordPress, como lo son las imágenes, CSS, scripts, etc.

Sus ventajas tienen que ver con la mejora de la disponibilidad del servidor, también alivia la carga de tráfico y sirven de barrera ante los ataques informáticos, sumado a que mejoran el rendimiento y los tiempos de carga.

También te puede interesar: Los mejores plugins para acelerar la carga de WordPress.

¿Cómo funciona un CDN?

Antes que nada, no se debe confundir con un hoting para WordPress, son dos cosas diferentes. Una CDN es incapaz de sustituir su proveedor de hosting, es una forma alternativa de aumentar la velocidad de su sitio.

El trabajo que realiza el servidor de alojamiento no se centra en generar y entregar la página HTML al navegador que la solicita, en cambio, lo que hace es dedicar tiempo de proceso a la localización y entrega de ficheros de recursos al navegador.

Entre los recursos mencionados, son encontradas las imágenes, generalmente muy pesadas que consumen gran parte del ancho de banda, lo que se traduce en procesos lentos, no importa que tan optimizada esté.

Qué es un CDN

¿Conviene un CDN?

Con esta técnica, el servidor de alojamiento pueden centrarse en lo importante, que es atender a los usuarios, generar ficheros y entregarlos de vuelta. Si esquematizamos la información, podríamos decir que el funcionamiento de un CDN consta de 3 puntos:

  • Una red de servidores: dispone una extensa conexión entre servidores alrededor del mundo y a través de internet.
  • Almacenamiento local: realiza una copia de todos los ficheros que pertenezcan a recursos estáticos prescindibles y que se encuentren alojado en el servidor.
  • Interferencia y atención de peticiones: esto lo hace cuando un navegador solicite información para generar y mostrar la página al usuario.

También te puede interesar: Los mejores hosting para WordPress en 2019.

¿Cómo activar un CDN?

Muchos de los usuarios puede que presenten resistencia a buscar en las redes, sin embargo, en términos sencillos, con tres pasos puedes hacerte con un CDN para WordPress:

  • Selecciona un proveedor de CDN y suscribe un servicio, los cuales generalmente se facturan mensualmente o en relación directa al uso de datos. La mayoría de los proveedores tendrán una calculadora para definir costos.
  • Usa un plugin gratuito como CDN Enabler o Wp rocket para realizar la integración. Estos plugins vinculan de forma automática sus activos con la CDN.
  • Cuando las personas visitan un sitio web, se carga el contenido desde diferentes CDN en todo el planeta, es decir, que los visitantes en Europa verán contenido cargado desde Europa.

Aun así, resulta vital elegir una estrategia eficaz de ubicación de servidor para que se aloje su sitio de WordPress, porque a pesar de que una CDN permite distribuir el material y el contenido, aun existe una petición que debe hacerse para que el proveedor de servicios de alojamientos esté cargado. Además, contiene una serie de beneficios que no pasan desapercibidos entre los usuarios:

Mejora el rendimiento

Esta es la razón principal por la cuál optar por un CDN para WordPress, debido a que cada día se hace innegable que una carga rápida del sitio promueve una serie de beneficios relacionados con excelentes tasas de conversión, así como disminución en las tasas de rebote y aumento en el tiempo promedio de duración de cada visitante.

Reduce el TTFB

Antes se ha hecho mención de que un CDN para WordPress ayuda a restar la latencia, permitiendo acortar la distancia física de los datos que hacen falta para viajar. Pues también puede ayudar a bajar el tiempo de primer byte o TTFB.

Dicho de otra manera, el TTFB es una medida del tiempo que le toma al navegador antes de que muestre las primeras vistas de la página que intenta cargar desde el servidor; mientras más tiempo tome obtener estos datos, más tarda en cargar la página.

Entrega más rápida

Al igual que sucede con la caché utilizando un host de WordPress, las CDN’s hacen uso del almacenamiento en caché; es una manera de entregar archivos más rápidamente. Una vez que la CDN tenga la copia de sus medios, tiene que ser solicitado un par de veces antes que en realidad se almacene en caché dentro de la CDN. Esta coloca un encabezado HTTP en cada petición y lo renombra “X-Cache”.

Ahora que sabes qué es un CDN y cómo funciona, te animo a que comentes si haz usado uno y cuál ha sido tu experiencia.