Los mejores plugins para acelerar la carga de WordPress

Los mejores plugins para acelerar la velocidad de carga de WordPress

La velocidad de carga de WordPress no debe quedar por fuera de los elementos para proyectar tu sitio web. Dale una buena experiencia al usuario y evita que Google te penalice.

Como usuarios nos encanta acceder a nuestras páginas de interés sin tropiezos, alimentarnos de imagines, textos, videos e interactuar con plataformas online cuidando de no estancarse por una demora en la carga.

Hay muchas recomendaciones y aspectos a tener en cuenta, y esto abarca los mejores hostings, quizás te venga bien un CDN y si el caso lo amerita, un buen tema o maquetador visual, habilitar la compresión GZIP, optimizar imágenes e incluso minimizar los recursos HTML, CSS y JavaScript. Cuando hablamos de mejorar la velocidad de carga de WordPress, debemos tener en cuenta todo esto, por lo que unos buenos plugins te irían bien.

Tutorial recomendado

Cómo optimizar WordPress y su velocidad de carga

Haz que tu sitio cargue más rápido para mejorar la experiencia de usuario y el posicionamiento en buscadores (SEO).

¡Quiero aprender!

En esta ocasión queremos profundizar en, quizás lo más importante, el almacenamiento caché, que definitivamente tiene peso en el rendimiento, en la disponibilidad de tu información, refrescar la memoria del servidor, e incluso darle un uso optimo a tu ancho de banda; todo esto para un mejor posicionamiento y una mejor imagen ante Mr Google. Definitivamente te hará falta conocer unos buenos plugins de caché.

Los mejores plugins para velocidad de carga de WordPress

Aquí nuestros candidatos, comenzando por nuestro favorito número 1:

W3 Total Cache

w3 total cache para Velocidad de carga de WordPress

Sin duda nuestro ganador, y empresas como Siteground o FlyWeel lo avalan. Estamos en frente de uno de los mejores gestores de caché. Aun con su versión gratuita tendrás a mano una batería de herramientas capaces de minificar recursos HTTP, CSS y JavaScript, así como una compresión y almacenamiento de objetos, de bases de datos y el caché de navegador.

Es muy conocido por sus amplias opciones de configuración así que tendrás suficiente para aventurarte en el campo avanzado, sobre todo si eres desarrollador, aunque basta con la configuración por defecto para la mayoría de los casos. Compatible con CDN, si aplica, y CloudFlare. Su versión Pro expande otras aplicaciones en cuanto a seguridad SSL, compatibilidad con Genesis Framework y un mejor y amplio almacenamiento caché,  sobre todo con los elementos pesados de la página.

Este plugin permite incluso tener una caché separada para diferentes dispositivos, algo ideal si nuestro sitio web tiene diferentes versiones, logrando así mejorar la velocidad de carga de WordPress en todos los escenarios posibles.

WP Super Cache

Wp Super Cache para Velocidad de carga de WordPress

De los mismos creadores de WordPress (Automattic), otro grande entre los plugins de caché, se codea con W3 Total Cache, pero claro, este plugin tiene sentido de proporcionalidad, puesto que es una versión más simplificada en términos de configuración, ideal para páginas de alto tráfico.

Tiene compatibilidad con CDN, si aplica. La verdad es que hace muy buen trabajo comprimiendo y renderizando objetos, muy fácil de instalar y ajustar. Usuarios no muy avanzado será muy fácil de usar y poner en marcha. El detalle está en que no rinde en cualquier tipo de servidor, pero da la pelea con los de baja potencia. Por su versatilidad permite una compresión de datos automática y programada, y permite la exportación de datos de una manera sencilla, todo esto sin dejar de mencionar que compatibiliza con dispositivos móviles.

Sírvete de esta magnífica herramienta si cuentas con presupuesto ajustado, aprovechando las bondades de este gratuito pero poderoso recurso para velocidad de carga de WordPress.

WP Rocket (pagado)

WP Rocket para Velocidad de carga de WordPress

Otro plugin que entra en el top de los más solicitados para aquellos bloggers que no se le llevan muy bien con los tecnicismos de la programación y desean velocidad de carga de WordPress, además que resulta muy fácil de usar, una vez instalado lo verás hacer lo suyo, claro, si gustas puedes probar sus opciones avanzadas, de eso se trata, sacarle el máximo provecho y aprender con su menú de configuración.

Involucra la minimización y concatenación de HTML CSS y JavaScript. En cuanto a HTTP resulta un excelente optimizador de fuentes de Google. Compatible con CloudFlare y mejora muy bien los tiempos de respuesta gracias a su amplio almacenamiento cache de navegador y compresión GZIP.

Dispone de compresión de imágenes y también genera la ruta crítica de CSS automáticamente, es uno de los plugins de caché más nombrados en la comunidad de WordPress.

WP Fastest Cache

WP Fastest Cache

Una de las utilidades de este plugin, entendiéndose como uno de los más sencillos de manejar, es crear datos estáticos HTML a partir de los archivos dinámicos de la pagina, lo que reducirá considerablemente su tiempo de carga, y ello engloba objetos CSS y Javascript. Para muchos su opción gratuita es una de las mejores y su intuitiva interfaz lo hace más interesante.

Al igual que las anteriores ofrece compresión GZIP, compatibilidad con CDN y minimización de HTML y CSS. Sus funciones se extienden en la versión de pago, es decir, más recursos a minimizar, mejor optimización de imágenes y por ende mejores resultados en tiempo de carga.

Cache Enabler

Cache Enabler


Esta herramienta gratuita arroja unos resultados fantásticos en velocidad de carga de WordPress. Es ligero y no escatima para darse a conocer entre los plugins que mencionamos, dada su modalidad de almacenamiento caché, la cual envía los archivos estáticos en HTML disminuyendo el procesamiento del lado del servidor que le agregan peso al proceso.

Además que logra minificar el mismo código HTML y JavaScript como sus competidores, permite una visualización en real del caché en el menú principal  y tiene soporte en el formato de imagen Web2.

SG Optimizer

SG optrimizer

Es el plugin de optimización de velocidad de carga de WordPress creado por el proveedor de hosting o alojamiento web Siteground y vale la pena aclarar que solo funcionará con este mismo proveedor.

SG optimizer está desarrollado para sacar todo el provecho de los servidores de Siteground, de acuerdo con tu plan de hosting, podrás contar con caché dinámica y Memcached, lo que mejorará mucho el rendimiento de WordPress.

Además también cuenta con minificación de HTML, CSS y Javascript, carga diferida de imágenes, precarga de DNS y hasta pruebas de rendimiento.

Mención especial, el plugin más sencillo para velocidad de carga de WordPress: Autoptimize

Autoptimize

Autoptimize es uno de esos plugins soñados, combina una sencillez extrema y su uso es muy fácil, con un par de clics puedes optimizar tu sitio web WordPress.

Cabe anotar que este plugin no cuenta con una solución de caché, por lo que se recomienda usar en conjunto con alguno de los plugins de la lista de arriba.

lo que más destaca de este plugins es que es muy eficiente al momento de minificar el HTML, CSS y Javascript, incluso mejor que los plugins ya mencionados en nuestra lista más arriba. También cuenta con carga perezosa de imágenes, carga diferida de Google Fonts, prefetch de DNS y unas opciones extra que permiten incorporar optimización de imágenes y creación de ruta crítica de CSS.

¿Se puede optimizar la velocidad de carga de WordPress?

La respuesta es un rotundo Sí, tan solo con probar cualquiera de los plugins mencionados anteriormente, te darás cuenta que la velocidad de tu sitio web mejorará muchísimos y esto se verá premiado en un mejor posicionamiento SEO y mejor experiencia para tus usuarios.

Veámoslo como una ecuación: Mayor Velocidad = Mayor número de visitas.

Nos inclinamos por W3 Total Cache, además de su funcionalidad y su soporte por la modalidad de almacenamiento fragmentado de cache (versión Pro). Si deseas tener una idea de cómo se comportan tus usuarios date una vuelta por Google Analytics y chequea el tiempo medio en que sesionan tus usuarios, así como el porcentaje de rebote, quizás debas hacer caso de esas señales y empezar una comparativa con todos estos plugins, a fin de elegir el que más te conviene.

Recuerda que cuentas con herramientas con las que puedes testear la velocidad de carga de WordPress tales como  GT Metrix, Pingdom y otros más que puedes visualizar en este enlace. Te conviene tener tu sitio optimizado, así que la estrategia debe ser integral, el almacenaje cache tiene peso en el asunto, y aun así deberás tomar los demás aspectos que mencionamos al principio de este post, pero eso sí, sin abusar de estos plugins. Recuerda que mientras más tengas instalados más procesamiento y tiempo de respuesta requerirá tu sitio web.