Cómo automatizar marketing para incrementar las ventas de tu sitio web

Cómo automatizar marketing para incrementar las ventas de tu sitio web

¿Qué es el marketing automation?

Poniéndolo en términos simples, el marketing automation o automatización del marketing consiste en el uso de software y nuevas tecnologías  para automatizar distintas actividades de marketing. Los clientes ya no tienen que pasar largas horas de espera por teléfono para contactar a una empresa, basta con entrar a sus redes sociales y escribirles para recibir una respuesta automática de acuerdo a la consulta, y todo ello gracias a chatbots que utilizan Inteligencia Artificial (AI) para crear respuestas personalizadas. Además,  hoy en día cada vez es más común ver anuncios relacionados a algo que estábamos buscando o que le comentamos a un amigo el día anterior, que parece como si nos estuvieran espiando, pero la verdad es que todo eso es obra de algoritmos de Machine Learning (ML) que determinan que contenido será más atractivo para cada perfil. 

Es así como la tecnología cada vez está teniendo un impacto más significativo en las actividades y toma de decisiones de los equipos de marketing, quienes pueden utilizarla a su favor para potenciar su desempeño.

¿Qué beneficios tiene el automatizar el marketing de tu empresa?

Ahora bien, debes estar preguntándote si es verdaderamente necesario utilizarlo en tu empresa. Pues en un mundo tan acelerado y competitivo como en el que vivimos ahora, debemos saber utilizar la tecnología a nuestro favor, y automatizar tu marketing puede tener grandes ventajas para tu negocio. A continuación, enumeramos algunos ejemplos: 

  • Administración eficiente de tiempo: ayuda a reducir los tiempos significativamente de distintas tareas repetitivas, lo cual te otorga más tiempo libre para tareas más estratégicas y significativas.
  • Monitoreo de tus acciones: el seguimiento continuo de tus acciones te permite identificar oportunidades de mejora para alcanzar tus objetivos de marketing y optimizar tus procesos.
  • Reducción de costos: permite asignar tu presupuesto donde más se necesita y de forma más eficiente.
  • Segmentación de tu audiencia: recabar información de tu audiencia y analizarla te ayudará a entenderla mejor y a clasificar a tus clientes 
  • Cultivo de leads: interactúa con tus clientes desde el inicio hasta el fin del viaje del comprador de una forma más fluida y efectiva que ayudará a conseguir tus objetivos de negocio.
  • Personalización del mensaje: crea contenido más personalizado de acuerdo a la segmentación de tu audiencia para que tengan una experiencia única.

¿Cómo diseñar la estrategia de automatización para tu empresa?

Automatizar no es la parte más difícil del proceso, sino el hacerlo adecuadamente. Toma en cuenta los siguientes pasos antes de automatizar el marketing de tu empresa:

  1. Analiza los flujos de trabajo de tu empresa: identifica los distintos procesos que se dan dentro del equipo de marketing
  2. Prioriza qué actividades vas a automatizar: del anterior análisis decide cuál de ellos va a tener mayor impacto en los resultados de tu empresa y cuán realizable es
  3. Define tu presupuesto: toma en cuenta los recursos con los que cuenta tu empresa, y busca conseguir aprobación y apoyo de los directivos.
  4. Compara las distintas herramientas: existe una gran cantidad de herramientas, cada una con distintas características. Elegir una de ellas va a depender de que tanto está dentro del alcance de tu presupuesto y si se ajusta a las necesidades de tu empresa.
  5. Implementa la herramienta y personalízala en la medida de lo posible: este tipo de software necesita que las instales y ajustes de acuerdo a las funciones que quieres que cumpla.
  6. Medición: “lo que no se mide no se puede mejorar”. Es importante que periódicamente analices los resultados de la automatización.

¿Cuáles son las mejores herramientas para incrementar las visitas a tu página con marketing automation?

Existe una gran cantidad de herramientas en lo que respecta al marketing automation, por lo que elegir la mejor para tu negocio puede parecer una tarea complicada. Por ello, es importante que identifiques las algunas características clave que las plataformas de automatización de marketing usualmente incluyen:

CRM

Una plataforma CRM permite integrar la información de marketing y ventas para hacer seguimiento al proceso de conversión de un cliente, al mismo tiempo que recoge insights importantes sobre su comportamiento.

  • HubSpot: es uno de los software más conocidos en marketing automation. Se enfoca en el inbound marketing y ofrece distintas herramientas para el equipo de ventas.

Email marketing

Armar un correo puede sonar a algo fácil; sin embargo, ¿qué pasa cuando ya no es solo un correo sino que son miles los que tienes que enviar? Afortunadamente, hoy existe una forma masiva e incluso de forma personalizada de hacerlo.

  • Omnisend: esta plataforma ofrece plantillas para armar tus correos, herramientas especiales para los ecommerce y métricas para analizar tus resultados y segmentar mejor.
  • Mailchimp: una de las principales herramientas cuando hablamos de email marketing. Identifica el mejor horario para enviar un correo dependiendo del cliente y se puede sincronizar con tu plataforma ecommerce.

Website analytics

La información es poder, así que esta no debe pasar desapercibida. Con la automatización de website analytics, podrás obtener insights muy importantes que te ayudarán a planificar mejor tu estrategia y siguientes acciones con respecto a tu sitio web.

  • Semrush: un conjunto de herramientas que permite optimizar el SEO y SEM de tu empresa, gracias a sus funcionalidades de keyword research y análisis de la competencia.

Lead nurturing

Realiza un seguimiento de la interacción con tus correos electrónicos, sitio web y otras propiedades, y utiliza estos datos para suministrar el contenido correcto en los momentos adecuados a lo largo del embudo de conversión.

  • Leadfeeder: lo mejor para los equipos de marketing empresarial y B2B que necesitan una mejor manera de identificar nuevos clientes potenciales y orientar mejor su marketing a los clientes potenciales más adecuados.

Automatización de redes sociales

Programa y publica contenido en distintas redes sociales a la hora y fecha más conveniente y estratégica

  • Hootsuite: Una de las herramientas más completas con funciones para programar contenido, seleccionar contenido de una biblioteca aprobada previamente y monitorear conversaciones sobre su marca e industria.
  • Buffer: facilita la programación y la selección del contenido, y además permite analizar la efectividad de tus campañas.

ABM – Account Based Marketing

Permite identificar empresas que se ajusten a nuestros clientes ideales y dirigirse a los tomadores de decisiones clave en esas organizaciones con mensajes y contenido personalizado a través de campañas de marketing y publicidad.

  • Terminus: es una de las plataformas líderes en lo que respecta ABM, y permite dirigirse a las cuentas de empresas ideales, a través de campañas multicanal y te brinda informes al final del proceso.
  • Demandbase: destaca en el mercado B2B ya que ofrece una solución integral de  ABM que ofrece data en tiempo real del proceso de conversión de las distintas cuentas.

Omni channel ad campaigns

Existe una gran cantidad de canales donde puedes hacer publicidad, pero esta publicidad debe estar presente en los espacios donde verdaderamente se encuentra tu audiencia.

  • Marketo: uno de los software más conocidos en el mundo de la automatización. Ofrece distintas funcionalidades como email marketing, manejo de leads, métricas y atribución de ganancias.

Chat bots:

A través de la inteligencia artificial, este software interactúa con tu cliente por medio de mensajes, lo cual facilita el flujo de la comunicación y la interacción con él.

  • ManyChat: permite automatizar y combinar Facebook Messenger, SMS, y próximamente Instagram.
  • Mobile Monkey: permite manejar distintos canales de comunicación. Ofrece planes distintos para influencers, agencias, in-house marketeros y para pequeñas empresas.

Personalized ads:

Saber cuándo y qué debemos mostrar a nuestros clientes es una tarea que se facilita gracias a la tecnología, ya que está utiliza la información sobre el comportamiento de los usuarios para mostrarles publicidad que vaya acorde a sus necesidades y gustos.

  • Adroll: esta plataforma se alimenta de la información recolectada de millones de compradores  para dirigirse a los usuarios de la forma más atractiva y personalizada posible a través de anuncios.

¿Qué errores evitar en el marketing automation?

Abusar de la tecnología

Si bien esta nos ofrece una gran cantidad de herramientas para hacer nuestra vida más fácil, si es que esta no se utiliza correctamente puede tener el efecto contrario. Al utilizar tantas plataformas y no distinguir el objetivo de cada una, puede dejarnos con  flujos demasiado inestables o complicados. A veces menos es más, y lo más importante es 

entender cómo funciona la plataforma y qué puede hacer por ti. 

Deshumanizar completamente el proceso

Si bien es cierto la inteligencia artificial hace que toda simulación sea lo más parecida a la interacción con una persona real, igual es importante que cada cierto tiempo te des el tiempo de humanizar tus procesos y tu marca. Agrega un toque personal para que la comunicación sea auténtica y real, y las personas no sientan que están hablando con un robot 100% del tiempo. 

Ignorar ciertas métricas

A veces queremos ver resultados positivos tan rápido, que al solo enfocarnos en las métricas de alto rendimiento podemos ignorar otras que son importantes para entender el desempeño de nuestras campañas y estrategias de marketing. Es por ello, que siempre trata de analizar todo con una visión holística que establezca relaciones claras entre las distintas métricas, para así poder tomar acciones más acertadas. 

Como parte de una transformación digital, la automatización en el marketing puede ser un tema complicado y abrumador. Es necesario tener una visión clara de los objetivos y un plan detallado para realizar el ajuste exitosamente. Lo cierto es que los beneficios que vienen con la automatización en el marketing, son de gran valor para cualquier compañía que busque incrementar productividad, bajar costos y optimizar procesos.


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