Es mejor contratar a una agencia SEO o a un consultor SEO freelance

¿Es mejor contratar a una agencia SEO o a un consultor SEO freelance?

Si tienes un negocio, una start up o una idea que quieres comenzar y quieres hacer Marketing Digital, seguramente has oido hablar del SEO y seguramente te has hecho la pregunta ¿Es mejor contratar a una agencia SEO o a un consultor SEO freelance? pues en este post haremos nuestro mejor esfuerzo para mostrarte las ventajas y desventajas de ambas modalidades.

Definición corta de SEO

En el blog de Tutopress ya hemos hablado largo y tendido de SEO. Básicamente el SEO son una serie de técnicas que seguimos o realizamos en un sitio web para mejorar el posicionamiento en buscadores como Google.

Al implementar una estrategia de SEO hay que tener en cuenta que debes optimizar la parte técnica como la velocidad de carga y la experiencia de usuario así como los contenidos.

consultor SEO

Existen muchas herramientas que ayudan a optimizar la velocidad de carga como plugins de rendimiento y caché, para optimizar el contenido hay herramientas muy recomendadas como el plugin de Yoast SEO para WordPress.

Como ves, el SEO puede llegar a ser muy complicado y puede llegar a suponer una gran cantidad de trabajo y de conocimiento.

Ahora sí, vamos al grano, ventajas y desventajas de contratar a una agencia SEO o a un consultor freelance.

Conoce el estado del SEO de tu sitio web

Existen muchas herramientas en línea para revisar el estado de tu sitio web en cuanto a buenas prácticas para posicionar en buscadores y encontrar posibles problemas.

El día de hoy te recomiendo usar el sitio web de Ionos que cuenta con una herramienta de auditoría SEO con la cual podrás saber qué tan optimizado está el tuyo, https://www.ionos.com/tools/seo-check

Ventajas de contratar a una agencia SEO

Como lo dije en el punto anterior, mejorar el posicionamiento en buscadores requiere de mucho conocimiento, es allí cuando tener un equipo de trabajo realmente puede ser beneficioso, adicionalmente el SEO evoluciona cada día, lo que significa que el equipo de trabajo debe estar al tanto de nuevas técnicas y tendencias para lograr mejores resultados.

Algunas ventajas de contar con una agencia SEO:

  • Resultados en menor tiempo: el SEO toma tiempo, a veces meses para poder ver un resultado dependiendo la optimización que se quiera hacer. Pero con un equipo de experto se puede tener a varias personas trabajando en paralelo y ver un resultado en mucho menos tiempo. Algunas personas pueden encargarse de la optimización técnica mientas otras de la estrategia y optimización de contenidos.
  • Soporte continuo: cuando tengas preguntas, es más probable que un equipo responda de manera más oportuna, sin los inconvenientes de que alguien se vaya de vacaciones, puedes contar con un mayor número de personas disponible.
  • Muchos más puntos de vista: es bien sabido que dos cabezas piensan mejor que una, y por supuesto, cuando hay un equipo involucrado y enfocado en brindar el mejor resultado, siempre es mejor enriquecer la estrategia con varios puntos de vista.
  • Garantía: una agencia SEO siempre procurará entregar el mejor resultado en el menor tiempo y es muy poco probable que desaparezcan del mapa sin entregar el proyecto terminado.

Ventajas de contratar a un consultor freelance

Ahora hablemos un poco de qué esperar cuando se contrata a un consultor freelance:

  • Costo: al ser una sola persona (dependiendo de qué tan bueno sea el consultor o consultora SEO), es probable que el costo de contratar sea más bajo, lo que siempre es una ventaja en negocios pequeños o start ups.
  • Flexibilidad: es posible que hacer cambios a la estrategia o al modo en el que se trabaja sea más sencillo con un consultor, ya que posiblemente no cuente con tanta burocracia o tanto papeleo para adaptarse a la situación.
agencia SEO

El pimero paso antes de contratar

Antes de aventurarte en el mundo del SEO, ya sea que contrates a una agencia o a un consultor freelance, lo que te recomiendo es que te capacites y aprendas lo más básico del SEO.

Esto te ayudará a entender cuando te hablen de una estrategia o del paso a paso que debes seguir para posicionar tu sitio web.

También capacitarte puede llegar a ser la mejor estrategia para encontrar a la agencia o al consultor ideal ya que estos deberían estar bien posicionados en los buscadores, y cuando busques algo relacionado a SEO, ellos deberían aparecer. Si aparecen en Google, es una muy buena señal de que pueden posicionar tu sitio web.

Cuando encuentres una agencia o un consultor que creas que encaja bien en tu proyecto, busca referencias de su trabajo. Revisa con quién han trabajado, si los comentarios son positivos o no.

Este es un proceso que debe tomarte el tiempo necesario, no te apresures en contratar a alguien si no estás completamente seguro que es el adecuado, ya que con esta persona o agencia estarás trabajando por un largo tiempo y le estarás entregando el buen nombre de tu marca.

Contrata a una agencia si…

Cuentas con un presupuesto adecuado para contratar a un equipo de profesionales y quieres tener una certeza de que tu proyecto verá resultados más pronto.

Contrata a un consultor o consultora si…

Cuentas con un presupuesto ajustado y aún así quieres comenzar a optimizar el posicionamiento en buscadores de tu sitio web.

Conclusión

Como ves, es una decisión muy importante de tomar, asegúrate de tener el tiempo y el conocimiento necesario antes de dar este gran paso.

Ahora es tu turno, aplica los consejos de este post y prepára tu marca para conquistar las primeras posiciones de Google.