Cómo crear una landing page en WordPress

Cómo crear una landing o página de aterrizaje page en WordPress

Si usted está buscando aumentar la cantidad de suscriptores o convertir sus visitantes en leads o posibles compradores, lo cual es bastante probable si desea incrementar las ganancias, entonces debes entender como elaborar una landing page en WordPress (que de seguro encontrarás algunas veces con el término squeeze page o página de aterrizaje) y luego optimizarla para la obtención de nuevos usuarios; debido a que la lista de suscriptores es un punto inicial para la conversión de usuarios en compradores.

En palabras sencillas, contar con una lista de suscriptores optimizada significará el establecimiento de una relación directa y mutua con la audiencia promedio; es decir que todo se trata de ganar la confianza de los lectores para mantenerlos como compradores potenciales y estimular la interacción que nos hará mantener relevancia en Internet.

¿Qué es una landing page o página de aterrizaje?

En definición, una landing page o página de aterrizaje es una herramienta útil para alcanzar los objetivos tangibles de la página web, por tanto es un elemento que se encuentra relacionado directamente con el marketing; se puede decir que es un paso de la estrategia que se va a implementar en el proyecto.

Es por ello que resulta vital conocer todo sobre landing page en WordPress, los elementos que incluye y el procedimiento que se debe seguir para optimizar nuestra capacidad de conseguir suscriptores y, por tanto, ventas. Al terminar este artículo podrás comenzar a generar una landing page para tu página web.

¿Para qué sirve una landing page o página de aterrizaje?

Es una técnica que consiste en la creación de una página que mantendrá un solo objetivo, que consistirá en que el lector o usuario interactúe y se comprometa con los intereses de la página, básicamente que se sienta identificado, y eso se puede traducir en nuevos suscriptores, acciones como aumento en el carácter viral o la intención de compra de un servicio o producto.

landing page o página de aterrizaje
o página de aterrizaje

La intención es que los usuarios lleguen a esta página y realicen la acción que nos interesa y en caso contrario se vaya. Así que, en esencia, es una página sin vías de escape porque todo en esa página lleva hacia el mismo lugar, el CTA o llamado a la acción, el cual debe mantener una estructura sencilla para no generar confusión y perder clientes potenciales.

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Veamos un ejemplo

Una squeeze page es una landing page igual pero que tiene como función exclusiva, recolectar lead o correos electrónicos; estos suelen ser más cortos que las que se encuentran destinadas a ventas. Si describimos el proceso para que el usuario logre cumplir con el objetivo, sería algo así:

El usuario visita una página y termina gustando lo que encuentra en su interior y descubre que tiene un botón (llamativo) que dirige hacia una sección de descarga en donde pudiera encontrarse lead magnet, es decir contenido de calidad a cambio de datos de contacto.

Entonces, el lector hace clic sobre el botón llamativo y se abre una nueva página que deja ver el contenido que esperabas conseguir, pero antes debe dejar el correo electrónico. En ese momento, se encuentra con dos opciones, o deja su dirección de correo o simplemente se va, no habrán más opciones.

landing page o página de aterrizaje con formulario
Foto tomada de spinxdigital.com

¿Qué debe tener una landing page en WordPress efectiva?

Para lograr que esto funcione es necesario contar con una estructura precisa y con elementos fundamentales enfocados en la optimización de la landing pages. Debemos considerar varios puntos clave que promueven la creación de un diseño de landing page o página de aterrizaje en WordPress adecuado al objetivo de la página.

Un título que llame la atención

Esto es casi obvio, el título es como una carta de presentación, cuando el usuario de con la landing page lo primero que verá será justamente el título, es la razón de que este deba ser llamativo y estimule seguir con la lectura. No hay que subestimar este paso, no es sencillo y resulta muy importante, es prudente siempre considerar que:

  • El tamaño del título tiene que estar en un tamaño mucho más grande que el resto del contenido.
  • Es necesario utilizar un lenguaje fresco y específico enfocado a que tus lectores puedan reconocerte.
  • No se debe abusar del lenguaje genérico, es mejor hablar directamente al usuario para generar cercanía.
  • Es idóneo incluir los beneficios que otorga el producto o servicio, no solo sus características.

Un formulario y un CTA (call to action) o llamado a la acción atractivo

Como el objetivo es que el usuario se quede, realice una compra o rellene un formulario de suscripción, y para mantenerlo interesado debe contar con un CTA que destaque. Lo ideal es utilizar colores resaltantes por encima del color principal de la web y que tenga un texto apropiado en el botón.

Es importante que no sobrecargues al usuario pidiendo mucha información, utiliza los datos mínimos posibles, de otra manera los lectores terminan fastidiados abandonando la página de aterrizaje. También es de gran utilidad colocar el aviso legal de la RGPD para ganar confianza a la hora de aportar datos.

Por último puedes ofrecer algún regalo para que el lector no dude en dejar sus datos y así vuelva a establecer contacto en el futuro cercano.

Una buena estructura, sin menú

Una clave importante para un landing page efectivo es brindar al usuario una experiencia positiva para evitar que abandone la página, y para ello la página debe estar estructurada de manera clara y sencilla.

Un dato: como el usuario tiene que permanecer en la página, podemos optar por ocultar los menús para que este no se distraiga ni se desvíe con los elementos del menú, así nos aseguramos de que se quede en la landing page y aumentará las ventas.

Buen copy y contenido de calidad

Bueno, pues, tal vez no lo sabías, pero los textos que componen tu web son como la piel del cuerpo y pueden ayudarte a vender. Sin duda que el contenido de calidad y un buen copy es esencial para implementar una landing page, no es lo mismo decir: “Diseño web responsive” que “El tráfico móvil se triplicará en el siguiente año, haz que tu web se adapte a cualquier dispositivo y no pierdas ni un clic”.

Los textos deben estar dirigido a la venta, debe ser convincente el servicio o producto que se ofrezca, pero eso depende de la forma como se presenta, asimismo, es importante resaltar los beneficios antes que las características.

Contenido multimedia cuidado

Que el contenido esté trabajado es vital, pero también deben estarlo las imágenes y vídeos que se van a incluir, este es un factor que pudiera aumentar la efectividad de la landing page en WordPress, debido al carácter de seguridad que aporta, razón por la cual es recomendable incluir un video o una imagen que transmita mayor confianza. Eso sí, cuidado con la elección, debe representar lo que se está ofreciendo.

Testimonios

Otro apartado con gran relevancia en un estrategia de landing page es la adición de testimonios que ayuden a convencer al usuario de realizar la acción que buscamos, bien sea comprar el producto o dejar sus datos. Esto lo puedes lograr contactando a varios usuarios y pidiéndoles que te den el testimonio junto con su foto.

Optimización de landing page

Este segmento es para poder establecer un estudio preciso y un análisis continuo del movimiento de la página, es necesario optimizar la página de aterrizaje para obtener datos que permitan el cálculo posterior. Para ello, cuando los usuarios llevan a cabo la acción para la que fueron llamados deben ser dirigidos hasta una página de agradecimiento, así se podrá medir las conversiones. No olvides optimizar también la velocidad de carga de tu web para mejorar la experiencia del usuario.

¿Cómo crear la landing page en WordPress?

Bueno, la verdad este paso es muy sencillo, debido a que generalmente, la creación de landing page se encuentra integrado en muchas plantillas de WordPress, así es posible eliminar menús y cabeceras fácil y rápidamente.

En el caso de que utilicemos una plantilla relativamente popular como Bridge, tendremos que ir a la pestaña que diga: “Páginas” y luego en “Añadir nueva”. Para convertirla en landing page tendrás que ir a “Atributo de página” y realizar el cambio a “Landing Page”, no queda más que darle a “Vista previa” y veremos como habrán desaparecido el logo y el menú. Si es el caso y quieres mantener el logotipo, tendrás que incluirlo como un cuadro de imagen.

El procedimiento en las distintas plantillas es más o menos similar, siempre se tendrá que ubicar la sección de los atributos o diseño de la página, y en el caso de que no se encuentre integrada la opción de landing page, será necesario optar por el código CSS.

Conclusión

Como habrás notado, una landing page en WordPress es una técnica que cualquier puede aplicar sin necesidad de grandes conocimientos en programación. Hace falta poco más que voluntad e informarse para lograr aumentar la popularidad de cualquier página que se va a traducir en mejores conversiones. Comienza ya y sorpréndete con los beneficios que aporta una landing page.