Significado de Rapport: Qué es y como usarlo para incrementar ventas

Significado de Rapport: Qué es y como usarlo para incrementar ventas

No importa cuál sea el producto o servicio que vendas, en los negocios, ya sean físicos o digitales, lo más importante es generar una relación con el cliente. Esta relación debe basarse en la confianza y entre más fuerte sea la relación, mejores resultados tendrá tu negocio porque tus clientes regresarán.

Es allí donde vale la pena conocer el significado de Rapport y cómo puedes sacar provecho de este concepto para mejorar las ventas de tu negocio.

Significado de Rapport

El Rapport es una palabra de origen Fracnés y significa “Traer de vuelta” o “Crear una relación” y es comúnmente usada para referirse a una serie de técnicas que pueden ser utilizadas para crear conexiones con otras personas y que haya una comunicación más asertiva y fluída.

Cuando hablamos de relaciones humanas, el Rapport vendría siendo la empatía que sentimos hacia otras personas, muy similar a cuando nos sentimos muy a gusto hablando o compartiendo con otras personas.

Ahora bien, ¿cómo llevamos el mismo concepto hacia los negocios para mejorar nuestros resultados?

Rapport

Cómo implementar el concepto de Rapport en los negocios

Como ya lo hablamos en el párrafo anterior, el Rapport pasa por crear relaciones y una de ellas es la empatía o dicho de otra manera debes conocer muy bien a la persona o público objetivo con el que quieres crear una relación, hacerlo sentir cómodo, saber sus necesidades y buscar resolverla de la mejor manera posible.

Conocer a los usuarios al principio

Si estás pensando en crear un negocio o ya tienes uno en etapa temprana, implementar el concepto de Rapport te ayudará a conseguir una relación duradera con los clientes y usuarios.

Cada empresa, negocio o idea de negocio resuelve un problema puntual, piensa primero en el problema que resuelves y seguido de esto, piensa quién puede ser el usuario ideal o el perfil de cliente que te gustaría tener.

Puede sonar muy cliché lo que te estoy diciendo pero esto es vital, el desarrollo o la definición de un Buyer persona o usuario ideal, piensa donde vive, qué le gusta, a qué se dedica, cómo se relaciona con otras personas, su profesión, etc. Entre más detallada la descripción, mejor. Incluso puedes tener varios perfiles de clientes.

Ya con esa información deberás adaptar la comunicación de tu proyecto, el tono al comunicar, los colores, la tipografía y cualquier elemento comunicacional entre tu marca y un usuario.

Recuerda que el primer paso para generar confianza y empatía es que el usuario se sienta bien al usar tu marca.

Conocer a los usuarios con datos

Si ya cuentas con un negocio o empresa con algún tiempo en el mercado, probablemente ya tienes suficiente información como para conocer a tus usuarios en profundidad y crear una relación profunda con ellos.

La primera herramienta y la más poderosa de todas ellas es también la más simple de todas, una conversación abierta y sincera con los clientes puede darte muchísima información valiosa. Procura hacer preguntas abiertas en un ambiente que el usuario se sienta seguro.

Preguntas como: ¿cuáles son los retos más grandes que enfrentas ahora al momento de …? o quizas feedback de su experiencia con tu producto o servicio serán de gran ayuda para mejorar tu servicio y crear una relación duradera.

No olvides premiar a los usuarios que amablemente ofrecieron su tiempo para darte la información.

Si tienes redes sociales activas, ya cuentas con una fuente de información valiosa de tu público. Es cuestión de encontrar la sección de informes de cada una y podrás ver información como:

  • Ubicación geográfica
  • Rangos de edad
  • Sexo
  • Publicaciones con más interacciones

También si cuentas con herramientas como Google Analytivcs, podrás ver la interacción y los intereses de los usuarios que visitan tu sitio web.

Utiliza toda esta información para mejorar la comunicación y en general la experiencia del usuario en cada uno de los puntos de interacción.

Empatía

Herramientas de fidelización de clientes

Ya conoces a tu usuario, es hora de mantener una comunicación directa y abierta con ellos, afortunadamente actualmente cuentas con muchas maneras de comunicación que debes procurar responder en el menor tiempo posible y lo mas personalizadamente posible, entre ellos:

  • Sistema de soporte o chat en el sitio web: todos hemos visto alguna vez este tipo de funcioanlidad en los sitios web, un botón en la parte inferior derecha de los sitios web para comunicarse directamente con la marca para obtener información inmediata puede llegar a ser muy efectivo para generar confianza. Procura siempre responder porque al menor descuido, tu usuario se irá con una mala experiencia.
  • Redes sociales: son la manera más común hoy en día para contactar a una marca y de la velocidad de respuesta y la satisfacción del cliente con la misma dependerá la buena experiencia o un escándalo en las redes.
  • Correo electrónico: uno de los canales más antiguos pero aún vigentes, el correo no pierde importancia como canal de comunicación con los clientes para mantener relaciones sólidas.
  • Formulario de contacto: otro de toda la vida que termina derivando en una conversación por correo electrónico pero también un canal que todos los usuarios esperan que tengas en un sitio web.
  • Número de teléfono: junto con el chat de soporte, es el canal de comunicación más inmediato y del que se espera mayor capacidad de respuesta. También resulta ser uno de los más costosos ya que implica tener un equipo de soporte contestando el teléfono.

Conclusión

Construir o crear Rapport con los usuarios para hacerlos siempre regresar a nuestro negocio no es tarea sencilla, pero si se implementa correctamente dará réditos duraderos en el tiempo. Procura mantener una comunicación abierta y de escucha constante con tus usuarios para facilitar el proceso y saca provecho de los canales de comunicación modernos.