Mejora el SEO de WordPress en 5 Pasos Sencillos y muy Eficaces

Mejora el SEO de WordPress en 5 Pasos Sencillos y muy Eficaces (Edición 2022)

WordPress es uno de los CMS más populares gracias a su facilidad de uso y una amplia gama de funciones convenientes tanto para profesionales como para los novatos. La mayoría de los sitios web está hecha en WordPress, pero los propietarios a menudo experimentan problemas con el posicionamiento SEO de sus páginas.

WordPress es muy apto para la optimización SEO. Además de ofrecer un montón de plugins para facilitar el proceso, el usuario puede adaptar el diseño y la navegación del sitio según sus gustos y preferencias.

Si has completado todos los pasos esenciales y sigues sin resultados, es posible que hayas cometido errores o has saltado unos pasos cruciales. Hemos preparado un checklist de SEO para WordPress que te va a ayudar a identificar los puntos débiles de tu estrategia actual y encontrar las maneras más eficaces para mejorarla.

Problemas más comunes de WordPress para SEO

Los problemas principales de WordPress para SEO son los relacionados con el alojamiento web, las plantillas y plugins. Es decir, los problemas ocurren a la hora de establecer el funcionamiento entre los 3 conceptos.

Todo el mundo conoce WordPress por su amplia variedad de plugins. Puedes elegir entre varios plugins de WordPress ya sean gratuitos o de pago, y completar cualquier proceso eficazmente y sin mucho tiempo o esfuerzo. No obstante, el problema ocurre cuando un plugin no es compatible con la plantilla.

El alojamiento es el tercer eslabón de la cadena. Como algunos proveedores no aceptan las modificaciones en los archivos, el alojamiento donde instalamos nuestro WordPress nos impide mejorar la visibilidad de nuestra marca en la web.

Vamos a ver cómo resolver los problemas provocados por estos inconvenientes.

1. Céntrate en el diseño de la página WordPress

Sabemos que WordPress es la mejor plataforma para blogs. Además de ser gratis, está llena de funciones preconfiguradas y prediseñadas que permiten crear una página web funcional y atractiva en un par de horas. Un creador de sitios web como WordPress ofrece varias oportunidades de formar una página web desde cero, o rediseñar el sitio actual y enriquecerlo con unas opciones más avanzadas. De cualquier manera, un sitio web bien diseñado es la clave del éxito en los motores de búsqueda.

Un sitio web cuyo diseño refleja la claridad y el gusto sofisticado, atrae tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda. Se recomienda optar por un diseño simplificado y usar las plantillas de acuerdo con la personalidad de tu marca y sus ideas principales.

2. Configura un plugin SEO

Como ya hemos mencionado, los plugins son la esencia de WordPress y cada usuario debería aprovechar de sus grandes ventajas. Los plugins que pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento web son los plugins SEO – elige entre Yoast SEO, SEOPress, The SEO Framework, y otras soluciones dependiendo de las funciones que necesitas y el presupuesto que tienes.

Además de hacer la optimización más sencilla, un plugin SEO nos ayuda a estar al día con las últimas tendencias de SEO, que cambian muy a menudo. La otra ventaja de este complemento es que nos da la oportunidad de batir a la competencia que no lo está usando e incrementar la visibilidad de nuestra marca en buscadores.

Sin embargo, es imprescindible seleccionar el complemento que funcione bien en la plantilla que elegiste. De lo contrario, tu trabajo será en vano.

3. Genera un mapa del sitio web

Un mapa del sitio web sirve para comunicar con los motores de búsqueda y decirles qué páginas de tu web se deberían rastrear y cuál es su versión canónica. Esencialmente, se trata de una lista de URL que se refieren al contenido principal de un sitio web.

Es imprescindible crear un mapa del sitio para informar a Google sobre las páginas que importan. Aunque Google admite varios formatos del mapa del sitio, sugiere hacerlo en la forma XML. WordPress ofrece varios plugins para generar el mapa de tu sitio web – y no tienes más excusas para no hacerlo.

Es muy fácil encontrar el mapa de tu sitio web – todo lo que debes hacer es introducir el nombre de tu dominio y añadir sitemap.xml. Por ejemplo, https://www.tusitioweb.com/sitemap.xml.

4. Crea un archivo robots.txt

Otro aspecto imprescindible de este checklist es la creación del archivo robots.txt. Este archivo sirve para comunicar con los rastreadores de motores de búsqueda (robots) e informarles sobre qué archivos se pueden o no se pueden solicitar de tu web.

El archivo robots.txt desempeña un papel fundamental en tu posicionamiento SEO porque impide que se rastreen las secciones específicas de tu web. Como ya puedes imaginar, el archivo robots.txt se puede crear mediante un plugin ofrecido por WordPress. Se trata de un paso muy sencillo que puede incrementar tu visibilidad en la web y brindar una experiencia SEO de otro planeta.

Robots.txt se puede encontrar en la dirección, https://www.tusitioweb.com/robots.txt.

5. Consulta Google Search Console para detectar problemas potenciales

Si no puedes encontrar la fuente del problema que impide tu éxito en los motores de búsqueda, puedes utilizar Google Search Console para comprobar si tu página se ve afectada por un error manual.

Cada intento de violar o manipular a Google se considera una acción manual. Esto puede ser el contenido duplicado, el spam, los enlaces falsos, o cualquiera técnica del Black Hat SEO que los usuarios aplican para mejorar su posicionamiento web de una manera no natural.

Como Google suele detectar y penalizar los sitios web que intentan conquistar la primera página de Google de una manera deshonesta, es fundamental comprobar si tu web está de acuerdo con todas las reglas de Google. La pestaña de acciones manuales en Google Search Console te permite hacerlo en un par de clics.

Conclusión

WordPress es un CMS que ofrece toneladas de opciones que te permiten establecer la presencia digital de una manera eficaz. Sin embargo, no olvides que ninguna estrategia puede dar resultados de la noche a la mañana. Sé consistente y no dejes de mejorar cada aspecto de tu sitio web en WordPress. Así lograrás un éxito a largo plazo.