La velocidad de respuesta del hosting, clave para posicionamiento en buscadores

La velocidad de respuesta del hosting, clave para posicionamiento en buscadores

Muchos suelen desestimar algunos aspectos que parecen sin importancia pero que influyen de manera directa en la velocidad de carga de una web. Incluso habrá algunos que no valoren la optimización de las imágenes porque apenas se trata de milisegundos. Sin embargo, si te tomas la molestia puedes sorprenderte de las ventajas que puede traer un sitio web optimizado, tanto en ganancias monetarias como en experiencia de usuario.

Puedes tener una web bonita, con mucho material, de calidad y aun así no generar el tráfico esperado. Es probable que tengas la página web mejor pensada del planeta  y si no carga, entonces perderás tu tráfico. Es por ello que resulta vital gestionar la velocidad de carga de una web, no solo para mejorar la experiencia del usuario sino para evitar que dicha web sea penalizada por Google.

¿Qué es el tiempo de respuesta del servidor?

Es el tiempo que tarda un servidor en responder la solicitud de un navegador. Cuando mires alguna advertencia que refiera información relacionada con el tiempo de respuesta del servidor entonces es porque debes hacer algo para mejorar la velocidad del hosting.

También te puede interesar: Los mejores hosting para WordPress.

Realmente hay varios factores a tomar en cuenta para mejorar el estado de carga de nuestro servidor. Para empezar, será inútil que hayas realizado la optimización de tu página web para que se cargue rápido si el servidor que usas para alojar tu web no responde como debería, es necesario considerar que siempre hay tiempo extra de espera y esto afecta directamente la carga total.

Tutorial recomendado

Cómo optimizar WordPress y su velocidad de carga

Haz que tu sitio cargue más rápido para mejorar la experiencia de usuario y el posicionamiento en buscadores (SEO).

¡Quiero aprender!

Google, ha definido un buen tiempo de respuesta como aquel que se encuentre por debajo de los 200 milisegundos. Si esto no es así en tu web, calma, es posible reducir el tiempo de respuesta del servidor al mínimo, solo debes conocer algunas características y luego trabajar en ello.

Aprende a optimizar tu página web al máximo siguiendo el tutorial “Optimiza la velocidad de carga de WordPress“.

Diferencia entre el tiempo de respuesta del servidor y TTFB

Comenzando por el principio, no hay que confundir estos términos. Time to First Byte o TTFB es una métrica muy popular que se utilizar para verificar el tiempo que tarda un sitio web específico en comenzar la carga de los archivos. En otras palabras, es el tiempo que transcurre desde que el usuario solicita ingresar a un sitio web desde su navegador hasta que el primer byte llega al usuario.

En muchos casos se tratan estos términos como sinónimos pero es necesario destacar que son dos cosas distintas. El TTFB se compone por cuatro fases: establecer la conexión, enviar la solicitud del navegador al servidor, tiempo de respuesta del servidor y el envío del primer byte de información proveniente desde el servidor.

Lo que quiere decir que el tiempo de respuesta del servidor es apenas una de las fases del TTFB, y que incluye factores que tienen que ver directamente con la conexión y que no se relacionan con el servidor.

Sin embargo, cuando una web se ve lenta para los usuarios, los problemas suelen estar en esta fase, para mejorar la velocidad del hosting lo primordial será intentar reducir el tiempo de espera.

Tampoco debe confundirse el TTFB con la carga total de la página. Cuando se habla de una carga total se refiere al tiempo que tardan en cargar todos los archivos de una Url completa, es decir, imágenes, scripts, y demás; estos elementos comienzan a cargar una vez que el TTFB ha terminado.

El TTFB o su tiempo de carga, termina cuando el primer byte llega al navegador, que es el momento en el que se muestra “algo” en la pantalla. Lo que quiere decir, que desde la visión del usuario, durante este tiempo no sucede “nada”.

También te puede interesar: Riesgos de comprar un mal hosting.

Herramientas para calcular el tiempo de respuesta del servidor o cómo medir el tiempo de respuesta de una página web

Antes de hablar de solucionar algo, seguramente tendremos que analizar más detalles, es por ello que cuentas con herramientas de medición para el tiempo de respuesta del servidor. Si quieres mejorar la velocidad del hosting, entonces más te vale saber.

Pagespeed Insights de Google

Google Speed Insights

Al ser de Google, no quedan muchas dudas sobre su funcionalidad. Arroja datos sobre la velocidad en segundos y lo hace tomando en cuenta la versión de escritorio y la móvil, tan solo es necesario que introduzcas una url y en segundos tendrás toda la información de tu web, pero no te encapriches con estos datos, pues son variables.

Webpagetest.org

WebPageTest

También con gran popularidad, no solo entre empresas sino en proyectos individuales. Tiene varias ventajas, pero la que más destaca es que aporta detalles sobre el estado del TTFB y además permite guardar cada medición, con lo cual, el control es mucho más meticuloso.

Pingdom Tools

Pingdom Tools

Quizá sea la opción más manejable para usuarios inexpertos, aun así no es tan precisa como las anteriores. Solo introduce la url y señala en donde se realizará el análisis y listo, conocerás el tiempo de respuesta del servidor e incluso podrás reducirlo si lo necesitas.

¿Cómo mejorar tiempo de respuesta del servidor?

El tiempo de respuesta del servidor es un factor clave en el rendimiento de un sitio web. Si el tiempo de respuesta del servidor es lento, esto puede afectar negativamente la experiencia del usuario y el SEO del sitio. En el caso de WordPress, hay varias formas de mejorar el tiempo de respuesta del servidor, como se explica a continuación.

Una buena noticia, es que está en tus manos realizar algunos pasos para reducir el tiempo de espera de un servidor, sencillamente debes tomar en cuenta algunos detalles y sin duda, encontrarás resultados positivos.

Un tema sencillo

El minimalismo es hoy en día una alternativa idónea. En Internet cada vez con mayor frecuencia se encuentran interfaces muy limpias y con el mínimo de elementos posible y esto consecuencia de que efectivamente reduce el tiempo de respuesta del servidor.

El secreto está en utilizar plantillas livianas que no consuman demasiados recursos al mismo tiempo. Si eliges una plantilla adecuada es posible que logres reducir en gran medida la velocidad de respuesta, pudiera hacerla incluso cuatro veces más veloz con este sencillo paso.

¿Usas Elementor? te compartimos algunas plantillas para usar con este plugin.

Imágenes comprimidas

Es cierto que por una sola imagen no tendrás que mejorar la velocidad del hosting, pero una vez que cargas varias imágenes, digamos, cientos, entonces se hace necesario comprimir las imágenes; para ello puedes usar programas específicos, pero además de esto, es prudente que consideres los formatos (JPG para fotos y PNG para imágenes simples o con transparencia).

Aprende a comprimir tus imágenes de manera sencilla siguiendo este artículo.

Más plugins es más lentitud

Esto no tiene que ser muy explicado, pero vale destacar que deben ser utilizados solo los necesarios, pues muchos plugins instalados harán más pesado tu sitio web. Puedes analizar la velocidad de carga de cada plugin con el P3 Plugin Perfomance Profiler, así podrás descubrir cuál te conviene desinstalar o no.

Plugins que mejorar la velocidad de carga

En contradicción con la regla anterior, puedes instalar los plugins de “cacheo”, los cuales sirven para mejorar los procesos y la velocidad de carga de una web. Entre los plugins más populares están el WP Rocket, WP Optimize, o WP Smush; con estos programas optimiza la base de datos de WordPress, activa la caché y logra que se guarde una página en el navegador para que se muestre mientras se actualiza.

A pesar de que puedas tomar en tus manos el rumbo de tu web, y analizar todo lo que suceda con PageSpeed, en ocasiones puede que nada funcione. Y eso es una señal de que es necesario alojarse en un hosting de calidad. Al final de todo, lo más idóneo es que nos adaptemos a las diferentes situaciones, aun así siempre es útil tomar en cuenta estos datos para que logres mejoras en tu sitio web.