La fórmula del ROI - ¿Por qué es importante calcular el retorno de inversión?

La fórmula del ROI – ¿Por qué es importante calcular el retorno de inversión?

La respuesta corta es muy sencilla, el ROI o retorno de la inversión por sus siglas en inglés debe ser calculado para saber si el dinero invertido en algún esfuerzo de publicidad, generó una ganancia o un retorno de dinero positivo. La fórmula del ROI, permite calcular de manera sencilla, cuál es el porcentaje de ganancia de un anuncio o de una campaña de marketing digital.

 Ahora vamos un poco más a los detalles.

Cuándo se debe calcular el ROI

En Marketing Digital, el ROI o retorno de la inversión se calcula al finalizar una campaña de publicidad y sirve para saber cuáles campañas o anuncios fueron más efectivos al momento de generar ganancias a una compañía.

Esta métrica también es vital para optimizar o hacer pruebas para en un futuro usar esta información en campañas más acertadas o segmentadas de una manera más inteligente, minimizando el costo y por ende maximizando las ganancias.

La fórmula del ROI – ¿Cómo se calcula el retorno de la inversión?

Calcular el ROI de una campaña de Marketing es muy simple, solo debes saber dos datos:

  • La ganancia o el beneficio
  • Inversión o monto total gastado en la publicidad

La fórmula para calcular el ROI es: (GANANCIA – INVERSIÓN) / INVERSIÓN.

Entonces por ejemplo, si la ganancia fue de $100.000 y la inversión fue de 10.000, el ROI se calcula así:

(100.000 – 10.0000) / 10.000 = 9

En el ejemplo anterior el ROI fue de 9 o el retorno fue de 9 veces lo invertido.

Formula del ROI

Plataformas para crear anuncios

Existen muchas maneras de generar campañas de anuncios para maximizar el mensaje de una compañía o para promocionar productos, todas ellas con sus ventajas y características distintivas, que suelen ser usadas dependiendo del objetivo de cada campaña.

Algunas de las plataformas más usadas para creación de anuncios son:

  • Facebook: con su plataforma Facebook Ads es posible crear anuncios para la red social Facebook, para Instagram y también para su red de partners o aliados. Facebook cuenta con millones de usuarios y la publicidad puede ser creada basada en intereses y segmentada por edad, género, ubicación geográfica y una infinidad de otros parámetros.
  • Google: con su plataforma Google Ads, es posible crear anuncios en la red de display (red de sitios web aliados para mostrar publicidad gráfica) en la red de búsqueda (básicamente el buscador de Google) y YouTube a través de anuncios de video. Su principal característica es que se alimenta del comportamiento de los usuarios para determinar sus intereses como sitios web visitados y las búsquedas hechas en Google.
  • Linkedin: la red social preferida para publicaciones relacionadas a trabajo, destaca sobre las otras porque tiene mucha información del perfil profesional de una persona, lo que la hace ideal al momento de segmentar por profesiones o por cargos.

Cómo medir el ROI de una campaña

Como dice el dicho, lo que no se mide, no existe. Y como todo en el marketing digital es medible, los anuncios no son una excepción.

Cada una de las plataformas mencionadas anteriormente cuentan con herramientas capaces de medir conversiones, el problema es que una conversión puede ser cualquier cosa, la visita a una página, el rellenado de un formulario, el clic a un botón, la compra de un producto, la descarga de un archivo, y la lista puede seguir.

mercadeo digital

Los pixeles o scripts de las herramientas de publicidad

El primer paso para medir el ROI de una campaña de publicidad es instalar el Pixel o el script de la plataforma de publicidad. Básicamente un Pixel es un trozo de código o una imágen con un parámetro único que al cargarse envía información de una sesión a la plataforma de publicidad. De esta manera se puede calcular si un usuario por ejemplo visitó una sección de un sitio web y realizó una acción.

Cómo enviar información dinámica a los Píxeles de conversión

Si bien existen maneras básicas de usar los Pixeles para calcular conversiones, como por ejemplo asignar un valor estático a cada una de las conversiones, también existen formas avanzadas de enviar información enriquecida a las plataformas para tener una idea más correcta para calcular el ROI de cada una de las campañas.

Herramientas como Google Tag Manager, una solución para manejo de etiquetas script, permite generar activadores personalizados como envío de formularios, clic a botones, vistas de páginas, vistas de videos, etc., y también permite interactuar con valores dinámicos a través de su DataLayer o capa de datos para intercambiar información dinámica con el sitio web.

De esta manera, información que no estaría normalmente visible o disponible para las plataformas de publicidad, como el precio de un producto, el ID de un usuario, el correo electrónico, el total de una venta, etc., puede ser capturada y enviada para un correcto análisis y un correcto cálculo del ROI.

Si bien cada herramienta tiene una manera diferente de registrar las conversiones, cada una de ellas está bien documentada y puede ser consultada en cualquier momento.

Mi consejo es que trates de implementar siempre que puedas estos eventos de conversión con valores dinámicos para que el cálculo y del retorno de la inversión sea confiable.

Dejo de referencia los enlaces a la documentación para implementar los eventos de conversión en las plataformas más usadas:

Comparte este artículo si fue de ayuda para ti 🙂