Cuáles son los sistemas de gestión de contenidos más populares de internet

Los CMS más populares de internet en 2020

¿Te has preguntado cuales son los CMS o sistemas de gestión de contenido más populares que existen en internet? Este artículo te será de suma utilidad para tener una valoración amplia de los sistemas de gestión de contenidos más usados en internet.

Cada gestor de contenido tiene sus defensores y detractores, a veces buscamos más que opiniones para convencernos de cual CMS usar, por lo que nos servimos de data en este artículo para que le des una valoración más objetiva. La tendencia siempre suele mostrar un mejor panorama.

Este gráfico fue extraído de la página Webcraft. La lectura de cifras extraídas en su última encuesta de April 2019 WEB server Survey indica que se encuentran rastreadas al menos 1.445.266.139 websites, ¡si, billones! De los cuales 233.886.577 son nombres de dominio únicos activos.

numero total de sitios web rastreados

¿Será que de repente a todos les dio por aprender a programar? No precisamente.

A medida que pasa el tiempo el número de páginas webs ha crecido una barbaridad, pero lo cierto es que cada vez se habla más del uso de CMS que web hechas a código puro.

Tutorial recomendado

Crea el sitio web de tu negocio en tres días paso a paso

Crea la página web de tu negocio en menos de tres días, de manera profesional y sin necesidad de programar usando WordPress y Elemetor, un plugin que te permitirá agregar secciones y bloques visualmente para armar tu sitio web a tu gusto.

¡Quiero aprender!

Si quieres saber cómo montar un proyecto web de forma fácil te interesará revisar qué es un CMS.

Por cierto, llama la atención la pendiente alcista pronunciada que toma luego de la aparición de CMS como WordPress (Letra k; año 2003).

En definitiva, los CMS llegaron para quedarse, y la tendencia parece cerrar brecha con las webs de código puro.

Consejos para elegir un CMS        

Hoy en día existen numerosos CMS con distintas funcionalidades y características, lo que nos genera la inquietud de saber cuál es el perfil de cada uno de estos softwares que hace que se adapten a nuestras necesidades y no nosotros a ellos.

Hay que destacar que existen CMS estándar y a medida, la elección queda a discreción del usuario y el factor presupuesto también ayudará cuál es el camino a elegir. Lo cierto es que existen algunos puntos, casi que principios que deberás tomar en cuenta.

  • Soporte: fíjate en la reputación por parte de sus usuarios. Visita foros, y descubre que tan amplia es su comunidad de desarrolladores.
  • Seguridad: La seguridad es un tema controvertido, sobre todo tratándose de CMS de código abierto. La recomendación es estar al tanto de las vulnerabilidades a la que se expone.
  • SEO: Toda herramienta que disponga el CMS para un buen SEO es bienvenida. La idea es encontrar todo en un solo lugar, sin necesidad de recurrir a elementos externos que ocupen o ralenticen el desempeño de nuestra web.
  • Entorno de trabajo: Procura elegir un entorno de trabajo amigable para ti y tus colaboradores. Menos, es más. Recuerda que mientras más se simplifica el proceso de trabajo, mejor ROI tendrá tu proyecto. Se trata de aprovechar el tiempo y esfuerzo y enfocarse en áreas más complejas en el desarrollo de tu proyecto web.

Básicamente estos son los principios que de forma obligada debes considerar. Estas cualidades por supuesto que hacen que unos CMS resalten entre otros.

¿Qué hace popular un CMS?

La experiencia boca a boca suele coincidir casi siempre con las estadísticas de uso y participación en el mercado de cada CMS. Hay mucha competencia, y cada gestor de contenido se encuentra haciendo lo mejor que puede para ofrecerte herramientas y soluciones.

Vamos a darle una mirada a los números para tener una valoración más objetiva de cuáles son los CMS más populares de internet.

Conociendo los gestores de contenido más populares de internet

Según el portal w3techs.com el empleo de sistemas de gestión de contenidos abarcan el 56.1% del total de websites en internet. Esto dice mucho acerca de la popularidad que han venido ganando a traves de los años y la tendencia nos dice que seguiran acaparando el mercado.

Los CMS más populares, y su orden va de acuerdo a la participación de esa cuota global, es decir esta el pocisionamiento de este top va de acuerdo al numero de sitios web activos hechos con CMS dentro de ese 56.1% de websites activos.

1.- WordPress:

Participación en la cuota global: 34.1%

Acaparando el mercado de los CMS: 60.8%

  • Reseña: No cabe duda de que es el más utilizado. Desde su aparición en 2003 fue utilizado como plataforma para blogging. Hoy en día incorpora herramientas que lo convierte en el CMS más versátil del mercado. Cuenta con soporte HTTPS y acepta cualquier servidor que soporte PHP. Su versión 5.0 representa el 5% de todas las websites en términos globales.
  • Websites activas: 24.8M aprox.
  • Casos de éxitos: Adobe Blogs, AMC, BBC, BitlyURL, Bloomberg.
  • Lo bueno Es de código abierto y de instalación rápida. Dispone de infinidad de plugins y temas que te permitirán diseñar tu web de múltiples formas y se la lleva muy bien con herramientas externas.
  • Lo malo: Algunos temas a menudo presentan problemas, al igual que ciertos plugins, que no son compatibles y sus actualizaciones dependen en algunos casos de sus desarrolladores.

2.- Joomla:

Participación en la cuota global: 2.8%

Acaparando el mercado de los CMS: 5.0%

  • Descripción: El segundo CMS más popular, no tanto como WordPress pero si que le da pelea, y es que no tiene nada que envidiarle. Es ideal para portales multilingües, de noticias y web social, la posibilidad en tipos de contenido con casi que ilimitadas. Posee algunas funciones integradas que ayudan al SEO de tu página.
  • Websites activas: 1.8M aprox.
  • Casos de éxitos: Linux, Hardvard University, IKEA, Lipton Ice Tea.
  • Lo bueno: La creación de sitios es fácil gracias a sus extensiones y plantillas.
  •  Lo malo: Personalizar en ocasiones resulta tarea complicada, sobre todo si no posees conocimientos en desarrollo.

3.-Drupal:

Participación en la cuota global: 1.8%

Acaparando el mercado de los CMS: 3.3%

  • Descripción: Es un CMS de código abierto potente y flexible, ideal para blogs y ecommerce. Unas de las características que tanto atraen usuarios son: funcionalidad y personalización. Su seguridad le hace destacar, tanto así que la misma Casa Blanca utiliza Drupal como plataforma para su sitio web.  
  • Websites activas: 614.7K aprox.
  • Casos de éxitos: Johnson & Johnson, Tesla Motors, Burger King, Pfizer, Mattel, Nokia, Qualcomm.
  • Lo bueno: Se adapta para cualquier tipo de sitio web. Es sumamente funcional y posee numerosas herramientas con las que podrás probar miles de cosas.
  • Lo malo: No resulta favorable para sitios con grandes volúmenes de contenido. No es tan sencillo para usuarios con cero conocimientos en desarrollo.

4.- Shopify:

Participación en la cuota global: 1.6%

Acaparando el mercado de los CMS: 2.9%

  • Descripción: Se trata de un CMS basada en la nube (Saas), por lo que los datos del cliente se encuentran resguardados en sus servidores. Ha venido tomando revuelo entre aquellas empresas que incursionan con sus tiendas online. Posee gran número de plantillas y temas para editarlos a gusto, no por nada muchas webs merecedoras de premios de diseño usan esta plataforma. Cuenta con una amplia comunidad para obtener soporte.
  • Websites activas: 1.07M aprox.
  • Casos de éxitos: Taylor Stitch, Marc Wenn, Whipping Post, Thinx, GymShark
  • Lo bueno: Sus protocolos de seguridad permite enviar y recibir pagos sin inconvenientes y con menos riesgo. Los métodos de pagos ofrecen opciones flexibles y múltiples divisas. Es fácil de editar.
  • Lo malo: Para escalabilidad de un negocio puede resultar engorroso, sobre todo con el presupuesto. Sus transacciones están garantizadas, pero con cobro de comisión por parte de Shopify.

5.- Squarspace:

Participación en la cuota global: 1.6%

Acaparando el mercado de los CMS: 2.8%

  • Descripción: es un gestor de contenido conocido por lo fácil de usar, gracias a su interfaz intuitiva. Hablamos de lo más básico, arrastrar y soltar cajas y elementos con el mouse. Es conocida por ser refugio de diseñadores, tiendas con diseños conceptuales, arquitectos y demás profesionales independientes que hacen destacar lo visual en sus trabajos.
  • Websites activas: 2.04M aprox.
  • Casos de éxitos: Architecture in Formation. Steve Benjamin (Músico), St Rocket Market, Mikey Kelley.
  • Lo bueno: Podrás diseñar tu web de forma rápida y sencilla, ideal para diseños mininalistas.
  •  Lo malo: Squarspace no tiene plugins ya que es un entorno de herramientas integradas, lo que puede limitar a algunos usuarios que buscan más funcionalidades.

6.- Wix:

Participación en la cuota global: 1.1%

Acaparando el mercado de los CMS: 2.0%

  • Descripción: Wix es una plataforma que actualmente ha venido ganando adeptos por la facilidad de montar una web gratuita sin necesidad de poseer conocimientos en programación. Creada por desarrolladores israelíes, le permite al usuario contar con diseños llamativos. Es ideal para distintos tipos de emprendimientos de fotografía, tiendas online y sitios para artistas indie.
  • Websites activas: 3.3M aprox.
  • Casos de éxitos: Pelé, Sergio Agüero, Mr Ping.       
  • Lo bueno: Cuenta con un montón de plantillas con diseños responsive super atractivos y fáciles de usar. Su versión de pago ofrece descuento para campañas en Adwords y Facebook Ads.
  • Lo malo: Prácticamente pierdes derechos sobre tu contenido, de paso que no tienes acceso a su código fuente. La versión gratuita no te garantiza suficiente visibilidad por lo que deberás contratar paquetes Premium, servicios relativamente costosos en relación con otros CMS.

7.- Magento:

Participación en la cuota global: 0.9%

Acaparando el mercado de los CMS: 1.7%

  • Descripción: Se le conoce por algunos como el más fiable los CMS estándar. Con este se puede escalar un ecommerce, de paso que aporta seguridad de datos al cliente. A pesar de no tener una cuota en el mercado relevante como otros CMS Magento tiene un selecto grupo de clientes que prefieren un alto rendimiento, además que algunas herramientas ayudan al SEO de tu página.
  • Websites activas: 942K aprox.
  • Casos de éxitos: Lenovo, Olympus, Ford, Samsung, Nike.
  • Lo bueno: Es compatible con cualquier sistema operativo, tiene una buena administración de módulos ideal para modificar a tu antojo la estructura de tu tienda online, facilita un buen entorno de trabajo y gestión de clientes, sistemas de descuento y medios de pago.
  • Lo malo: Tiene una interfaz muy completa, pero compleja de manejar, lo que resulta engorroso para pequeños emprendimientos. Su configuración y maquetación consume tiempo, ralentizando la curva de aprendizaje. Prácticamente es terreno exclusivo para grandes empresas. Su versión de pago es una de las más caras que existe.

8.- Prestashop:

Participación en la cuota global: 0.8%       

Acaparando el mercado de los CMS: 1.4%

  • Descripción: Es un CMS exclusivo para comercio electrónico, otra buena opción para armar tu tienda online sin tener que meterte con código alguno. Su versión de pago te permite acceder a data interesante para un mejor control de tus finanzas en general, con estadística detallada, y sistemas de facturación.
  • Websites activas: 275.2K aprox
  • Casos de éxitos: BienManger, RCD Espanyol, Pro-air.
  • Lo bueno: Da la posibilidad de manejar varias tiendas bajo un mismo administrador. Cuenta con un montón de plugins para agregar funcionalidad, así como plantillas de diseño que te permitirá modificar secciones a tu antojo. Su interfaz y panel de control es amigable y es compatible con la mayoría de plataformas de pago. 
  • Lo malo: Las plantillas y módulos que ayudan al SEO y UX que realmente valen la pena son de pago.

9.- Blogger:

Participación en la cuota global: 0.7%

Acaparando el mercado de los CMS: 1.3%

  • Descripción: El CMS que impulsó el concepto de blogs ya para el año de 1.999. Es una plataforma gratuita que te permite generar y editar contenido exclusivo para blogs.
  • Websites activas: 416K aprox.
  • Lo bueno: su hosting es gratuito por ser de google no tendrás que preocuparte por copia de seguridad, igual que por indexación. No necesita de mantenimiento.            
  • Lo malo: Algunas herramientas no le permitirán personalizar su sitio dificultando la originalidad del mismo. Necesitas exclusivamente de una cuenta de Google para acceder a Blogger y en cuanto a comentarios no tendrás control en la moderación. Para móviles no resulta buena opción.

10.- TYPO3:

Participación en la cuota global: 0.7%

Acaparando el mercado de los CMS: 1.2%

  • Descripción: Este CMS de origen danés se caracteriza por su versatilidad. Es de código abierto es perfectamente configurable en varios idiomas. Por lo nutridas que son sus funciones se le considera como unos de los CMS más avanzados. El preferido de muchas empresas y organizaciones, es ideal para armar proyectos ambiciosos.
  • Websites activas: 301K aprox.
  • Casos de éxitos: UNICEF, Volkswagen, Phillips, CISCO, Konica Minolta.
  • Lo bueno: Permite guardar un estado histórico de contenidos. Muchas de sus funciones incluidas no las poseen otros CMS. Además, por no depender tanto de plugins externos deja menos posibilidad de ataques.
  • Lo malo: Requiere de un servidor VPS o cloud ya que consume recursos por parte de servidor para funcionar correctamente. Además, resulta más complejo de administrar y configurar en comparación con otros CMS.

Tomamos este grupo de 10 CMS más populares según el estudio. Cada cual rankea en distintas categorías, entre las mejores CMS Opensource, CMS más populares para Blogs, Mejores gestores de contenido usados en Ecommerce o Community CMS.

Los CMS más populares en sitios de alto tráfico

Los top de CMS populares siempre generarán controversias. Es natural que encontremos defesores y detractores de cada cual, independientemente de la popularidad. Si vemos un poco más adentro podemos valorar mejor un CMS usado en muchos sitios web versus aquellos que son usados en sitios de mucho tráfico.

La lectura del diagrama anterior nos indica que nuestro top de gestores de contenidos más usados se desplaza de izquierda a derecha. No hay duda que WordPress es el más popular si lo medimos por número de sitios web.

Sin embargo, de acuerdo al diagrama anterior, el orden de los CMS usados por sitios que generan más tráfico son:

  • Drupal
  • Magento
  • WordPress
  • Blogger 
  • TYPO3
  • Joomla
  • Prestashop
  • Wix
  • Squarespace

Ahora, muchos se preguntan cuál es el CMS más popular para ecommerce. El análisis que verá a continuación de seguro puede serle útil.

Top de CMS más populares en Ecommerce

Como ya mencionamos muchos buscan entre las categorías que más se ajusten a sus necesidades. En el caso de los ecommerce los usuarios son cada vez más exigentes y saben que la popularidad debe ir de la mano con la versatilidad.

La siguiente lista presenta los CMS más utilizados para comercio electrónico.

  • WooComerce 21%
  • Shopify 18%
  • Magento 12%
  • Prestashop 3%
  • BigCommerce 3%

Fuente: trends.builtwith

Al parecer tenemos un ganador inusual ¡Se trata de un Plugin de WordPress WooCommerce! Con un 21% en la participación entre los sitios webs registrados como ecommerce, este dato revelador parte de una muestra de 1 millón de sitios según trends.builtwith.com.

WooCommerce, el plugin para Ecommerce de WordPress

Participación en la cuota global: 5.0%

Acaparando el mercado de los CMS: 9.0%

Pues sí, tiene una enorme cuota de participación, superando con creces otros sistemas de gestión de contenido. Para algunos, el mejor plugin de la vida. Es la herramienta que transformará tu Wordpress en una máquina para vender. Se ha convertido en la herramienta más popular para armar un ecommerce, y su uso no ha dejado de aumentar desde su aparición.

Esta herramienta tiene más usabilidad que muchos CMS desarrollados exclusivamente para ecommerce. Es muy versátil, gracias a que se puede combinar con otros plugins que le permitirá elaborar una tienda online a medida, por ejemplo, si desea crear un sistema de reservaciones o gestión de eventos. Además, que puede integrarse con distintas plataformas de pago.

  • Websites activas: 3.3M aprox.
  • Casos de éxitos: Bata, Roughguides, Subtypestore, tokki, NCfitnessgear.
  • Lo bueno: Es gratuito y de código abierto, tiene gran cantidad de temas y plugins disponibles para su uso y es muy flexible a las necesidades del usuario. Se la lleva muy bien con distintos métodos de pago.
  • Lo malo: Su velocidad se ralentiza con algunos plugings lo que obliga al usuario limitar el uso de algunas herramientas. Pese a ser gratuita algunas de sus extensiones son de pago y muchas de ellas son indispensables, sin embargo casi siempre se encuentra una alternativa gratuita en el repositorio de plugins de WordPress.

Cuál es el mejor CMS para Bloging

Una de las utilidades más representativas en los gestores de contenido es el uso del blog, casi todos los CMS integran esta función, pero es cierto que para este uso exclusivo hay valoraciones que deberás filtrar, como la facilidad de edición de contenido, un diseño amigable, categorización e integración con widgets sociales, además de adaptabilidad a moviles, solo por mencionar las principales. A continuación, te mostramos quien lidera el mundo del blogging.

  • WordPress: 32.83%
  • Blogger 0.86%

Fuente trends.builtwith

Esta comparativa se basa en el uso de web para este sector, dándole la victoria a WordPress de forma indiscutible.

¿Cuál es el CMS más popular?

Definitivamente el CMS más popular es el que acapara la cuota de mercado, del que todos hablan y el que más herramientas ofrece y WordPress sin duda alguna se lleva el premio.

Si hay algo de cierto es que los gestores de contenido cada vez están agarrando revuelo, la usabilidad de todos los CMS va en aumento con el paso de los años, de eso no hay duda, y mientras esto sucede Wordpress estará encabezando la lista con sus plugins por un largo tiempo. Por cierto, la tendencia indica que poco superará en números de sitios webs a aquellos que están hechos a código puro. Nos queda ver cómo condiciona esta tendencia el desarrollo de sitios webs en el futuro venidero, o quizás la aparición de una nueva y revolucionaria tecnología.

Esperamos que te haya servido de utilidad estas listas de CMS populares. Si quieres ampliar más información de cómo utilizar WordPress no dudes en visitar nuestros tutoriales en donde aprenderás a crear fácilmente sitios web a tu medida.