¿Cuáles son las habilidades de mayor impacto para el éxito emprendedor?


Emprender surge de la necesidad de explotar una idea que nos permita brindar soluciones a una necesidad, mejorar a nivel económico y realizarnos a nivel personal, requiere asumir riesgos y dar el paso definitivo hacia la excelencia. El camino hacia esa independencia, resulta de un cúmulo de habilidades como herramientas.

Será necesario contar además de capital, con capacidades o habilidades, que serán quienes nos acompañen en este recorrido.

Entonces, si lo que nos hace fuertes en este rol serán nuestras habilidades, ¿Cuáles son las que mayor impacto tienen en el éxito emprendedor?

Emprender en la era de las habilidades

Cada vez son más las empresas quienes valoran a los profesionales en función a las habilidades más allá de su formación académica, y para el emprendedor la cosa no es diferente. Las habilidades son al fin y al cabo las fuerzas que te ayudarán a concretar ese paso a paso que para consolidar y escalar cualquier negocio que te propongas.

Existen un conjunto de habilidades innatas en la mayoría de nosotros y otras adquiridas o potenciadas gracias a la educación formal. Vamos a hacer un repaso de ese conjunto de habilidades que poseen impacto directo en el éxito profesional y emprendedor.

Las habilidades podemos dividirlas en dos grupos, pero que a su vez guardan interrelación. Estas son habilidades blandas y habilidades duras.

Tutorial recomendado

Crea la página web de tu negocio en menos de tres días

Crea la página web de tu negocio en menos de tres días, de manera profesional y sin necesidad de programar usando WordPress y Elemetor, un plugin que te permitirá agregar secciones y bloques visualmente para armar tu sitio web a tu gusto.

¡Quiero aprender!

Habilidades blandas y duras en el éxito emprendedor

En primer lugar, tenemos las habilidades blandas o Soft Skills, relacionadas con la inteligencia emocional y social del emprendedor, estas le permiten relacionarse con su entorno. Lo mejor de esto es que se adquieren en el transcurrir de la vida emocional, veamos las más importantes.

Aprende con nosotros en este apartado dedicado a la Inteligencia Emocional Empresarial y descubre cómo influir en ti y los demás para lograr objetivos de forma consiente y controlada. 

Creatividad

En la medida que este mundo va cambiando y los consumidores se vuelven más exigentes se requiere que las mentes emprendedoras pongan en marcha ese motor creativo. El ser original y poseer un pensamiento crítico cobra mucho valor, sobre todo cuando tenemos un entorno altamente competitivo y, por si fuera poco, tenemos la inteligencia artificial (Ai) ocupando muchos entornos de decisión en nuestras vidas. Una persona creativa es capaz de promover ideas disruptivas que pueden mejorar los procesos y diseños de sus productos, servicios, así como la generación de mejores entornos de trabajo para aumentar la productividad,  al fin y al cabo como seres humanos tenemos ese punto a nuestro favor.

Comunicación

Lo anterior deberá acompañarse de una buena dosis de comunicación efectiva. Como emprendedor deberás contar con la habilidad de expresar efectivamente los cambios, ideas y propuestas a tu equipo de trabajo. Con comunicación efectiva se refiere en dirigir un buen discurso en cualquier tipo de canal de forma fluida y con el tono adecuado para que pueda ser bien recibida, para establecer excelentes relaciones con clientes, proveedores o aliados, pero a su vez se trata de potenciar esa parte de escucha activa; es allí donde el proceso de comunicación se completa, sobre todo porque el feedback es crucial.

Persuasión

Persuadir implica ayudar a las personas a tomar una decisión; una sana y concreta definición de una habilidad que te ayudará en tu rol de emprendedor. Una mente persuasiva no solo sire para para vender, también sirve para establecer mejores relaciones y aumentar tu capacidad de negociación.

Liderazgo

El liderazgo y autoliderazgo ayudan al emprendedor a conformar y gestionar grupos más eficientes de trabajo sobre todo en ambientes de constantes cambios y ambientes de incertidumbre. 

Desarrolla tus capacidades de verdadero líder con nuestros tutoriales:

Adaptabilidad

Otra habilidad que debe poseer todo emprendedor hoy día es la adaptabilidad, entendiéndose esta como la habilidad que permite a las personas operar bajo ambientes de incertidumbre y cambios constantes, cualesquiera sean sus grados.

Una mente emprendedora dispuesta a generar valor en las personas debe estar complementada con habilidades duras o Hard Skills que son adquiridas durante la educación formal, durante las distintas disciplinas y especializaciones. Estas son habilidades relacionadas con la parte lógica del cerebro.

Capacidad analítica

El razonamiento analítico, se entrena durante distintas etapas en nuestra educación formal. Es importante considerar la información y su análisis como un activo de sumo valor. Como emprendedor debes aprender no solo interpretarla, sino tomar a partir de ellas estrategias y aplicar métodos, para tomar mejores decisiones que puedan ofrecerle ventaja competitiva a una idea de negocio. Por ese motivo debe ser una habilidad que debe tomarse muy en cuenta.

Lograrás mejores estrategias y optimizarás resultados no esperados si empleas el razonamiento analítico a nivel de reportes técnicos, el manejo de la inteligencia artificial, CRM, plataformas etc. Ahora más que nunca a la hora de digitalizar tus productos y servicios tendrás que contar con esta habilidad.

Organización

Forman parte del renglón de habilidades duras ya que te permite manejar mejor la situación gracias al rol organizador que toda idea de negocio requiere en principio. Es importante que tengas la capacidad de delegar y valorar, aceptar las competencias de los demás, que llegues a acuerdos, que generes diálogos constructivos que propongan soluciones en conjunto sin sobreponer tus intereses personales.

Y aquí me permito emparentarlas con las habilidades blandas, de ponerlas en marcha, para lograr una correcta colaboración del trabajo en equipo.

Puedes ampliar tus conocimientos en este apartado donde te formarás como un líder asertivo y creador de equipos de trabajo enfocado en los resultados: Delegación y Retroalimentación Efectiva.

No dejes de aprender

Muchas de las habilidades innatas en nosotros necesitan impulso para traerlas a la práctica.

Ahora que sabes sobre la importancia de habilidades relacionadas a la inteligencia emocional, tienes en mano una herramienta poderosa para conseguir productividad y rentabilidad en tu negocio.

No des todo por sentado, en este camino de formación constante deberás fomentar el desarrollo de esas habilidades duras, y equilíbralas con las habilidades blandas, de esta forma tendrás un entorno conformado por colaboradores altamente eficientes y emocionalmente fuertes dispuesto a asumir verdaderos desafíos.

Asume tu rol como líder en tu proyecto de vida y entusiasma a quienes te acompañan en este maravilloso viaje de crecer juntos.

Con constancia, disciplina y mucha visión harás realidad tus metas.

Recuerda, mereces lo que deseas.


Tutorial recomendado:

Inteligencia Emocional Empresarial

Las investigaciones han demostrado que desarrollar habilidades de Inteligencia Emocional es la clave del éxito para mejorar el desempeño de los equipos.

Ver ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuáles son las habilidades de mayor impacto para el éxito emprendedor?

Suscríbete al newsletter

Recibe los mejores consejos para mejorar tu sitio web directo en tu bandeja de entrada.

TUTORIALES PERFECTOS PARA TU NEGOCIO

Tenemos lo que necesitas para que tu marca o emprendimiento triunfe en internet.