Cómo migrar de Wix a WordPress

Cómo migrar de Wix a WordPress

Para aquellos que estén iniciando el camino digital con algún proyecto web, de seguro resulta Wix una plataforma agradable y sobre todo de muy fácil uso y de gran utilidad para aquellos proyectos que se encuentren en fase inicial o experimental. En esta web es posible contar con herramientas y plantillas para lograr interfaces amigables con los usuarios e impresionantes vistas, y lo mejor, con poco esfuerzo y sin necesidad de contar con conocimiento específico, sin embargo puede suceder que tu proyecto crezca mucho y necesites migrar de Wix a WordPress para tener más control.

Con el paso del tiempo serán evidentes las limitaciones de la plataforma, especialmente si las necesidades de su proyecto incrementan. Razón por la cual, pasado cierto tiempo es probable que necesites migrar de Wix a WordPress, suele ser la medida más habitual y es justamente la razón de que las siguientes líneas expliquen, paso a paso, cómo hacerlo.

Primero que nada es necesario tener todos los elementos claros, contar con buena planificación es vital. Por tanto es prudente responder a varias preguntas: ¿será grande nuestro sitio web? ¿Es necesario que cuente con una plataforma óptima para SEO? A través de las siguientes líneas aprenderás cómo migrar de Wix a WordPress y para ello disponemos de dos opciones, aunque antes es necesario considerar varios puntos.

Conseguir un hosting

Si deseas migrar tendrá que adquirir antes un lugar donde alojar su sitio en WordPress, todos los sitios necesitan un hosting. Es el lugar en donde se almacenan todos los elementos que componen al sitio web; un proveedor de hosting también velará por la velocidad de carga. Wix ofrece hosting automático, pero en caso migrar de Wix a WordPress necesitarás uno.

Si no quiere preocuparse demasiado por el mantenimiento, entonces lo ideal es que opte por alojamiento gestionado. En la actualidad, los proveedores de hosting hacen todo por usted y la mayoría se centran en WordPress debido a la gran popularidad de este CMS; suelen incluir actualizaciones, datos de rendimiento y copias de seguridad, también requieren de una inversión pero vale la pena para lograr mantener el sitio rápido y seguro.

Importando el contenido de Wix a WordPress por RSS

importar el contenido de wix - migrando de wix a wordpress

Wix es una plataforma de contenido que no posee código abierto, eso quiere decir que no hay formas directas de trasladar el contenido entre estos generadores de contenido. Aun así es posible importar el código fuente (RSS) de Wix y evitarnos con esto tener que crear cada publicación de forma manual. Lo primero que tiene que hacer en esta opción es descargar el archivo RSS de su sitio en Wix y para ello tiene que seguir estos pasos.

  • Tendrás que añadir justo al final de tu dirección en Wix lo siguiente: /feed.xml, así podrás obtener el archivo RSS. Nota: Lamentablemente esta opción no funciona con las más recientes actualizaciones de Wix, en caso de que sea un sitio nuevo tendrá que ir hasta la segunda opción qué está más abajo.
  • Dependiendo del explorador, verás el código: si es Google Chrome mostrará la página completa con el código, solo tendrás que dar clic derecho y guardar el archivo, que por defecto aparecerá como: feed.xml. En Firefox tendrás que dar clic derecho y luego ir a “ver el origen de la página”, para así guardarlo en la computadora.
  • El siguiente paso es ir hasta el panel de administración de WordPress > Herramientas > Importar. Verás la opción que se refiere a la importación RSS, y notarás un botón que dice: “Ejecutar importador”, darás clic en él (probablemente tengas que ejecutar un programa).
  • Verás ahora un botón que dice: “Elegir archivo”, una vez allí, tendrás que ubicar el archivo: feed.xml que has guardado antes y luego solo le damos clic en “Actualizar archivo e importar”.
  • La importación debería estar lista tras estos pasos, pero si quieres puedes verificar el estado del proceso simplemente accediendo en “Publicaciones” y luego “Todas las publicaciones”. En algunas ocasiones es posible que no se realice la importación de su feed de manera adecuada, si ese es el caso, tan solo tiene que editar su archivo XML, eliminar las publicaciones importadas exitosamente.

Migrar las imágenes de Wix a WordPress

Debes tomar en cuenta que aunque las publicaciones se hayan importado, las imágenes no podrán ser trasladadas, lo que quiere decir que se quedarán en Wix. Y para arreglarlo tienes un par de opciones:

  • Guardar de forma manual todas las imágenes y luego subirlas a la biblioteca; este paso puedes completarlo a través de un FTP.
  • También es posible hacerlo mediante la activación de un plugin como Import External Images. Una vez que hayas activado el complemento ve a “Medios” luego “Importar imágenes” y dale donde diga “Importar imágenes ahora”.

Por último, lo que debes hacer es mover las páginas que estaban en Wix a WordPress. Lastimosamente no existe manera de completar este paso automáticamente, esta transferencia tendrá que ser manual.

En este paso tendrás que ir hasta la plataforma de Wix y dirigirte hasta la página que deseas mover, luego copiar el contenido en una nueva página en WordPress, finalmente, cuando personalice todo, deberás dar clic sobre “Publicar”. Este método, aunque largo, es gratuito y pensado para quienes no tienen un conocimiento avanzado en el área; sin embargo existe otra alternativa que también veremos.

Una opción automatizada para migrar de Wix a WordPress

CMS2CMS: migración automatizada de wix a wordpress

Esta es una vía mucho más sencilla que la anterior. Es posible realizar una migración completa desde Wix a WordPress y de manera automática si utilizamos el plugin CMS2CMS: Automated Wix to WordPress. Es bastante útil, sin embargo solo se encuentra en su versión Premium, es decir qué solo se obtiene el servicio cancelando un monto por la descarga. Aun así, puede descargar una versión gratuita y mirar el proceso de migración a través de una demostración.

Al terminar la migración

Una vez que hayas realizado el proceso de migrar tu sitio Wix a WordPress es muy probable (y recomendable) que actualices tu sitio. Tendrás que velar por varios aspectos que te ayudarán a promover el éxito en tu proyecto.

Seguridad del sitio

Un alojamiento para WordPress que sea seguro es algo muy importante, en especial si cuenta con funciones adicionales, aunque a pesar de eso, hay varias medidas que se pueden tomar para fortalecer la seguridad. Como la implementación de una solución WAF, Cloudfare o simplemente el cambio de la URL del inicio de sesión; son pasos que pudieran evitar un ataque malicioso.

Optimización en buscadores

La ventaja principal de WordPress tiene que ver con su practicidad y conexión con las técnicas SEO, esta es la razón principal por la que es una de las plataformas más populares. Aun así, siempre habrá acciones prudentes a tomar. Por ejemplo: debes contar con un plugin SEO, debes enviar un Sitemap a Google u otros buscadores, así como verificar un par de veces su archivo robots.txt.

Resumen

Migrar tu sitio de Wix a WordPress puede convertirse en una tarea complicada, aunque siempre valdrá la pena, debido a que tendrás un mayor control de toda la información de tu blog y podrás personalizarlo a tu gusto. Comienza a disfrutar de todos los beneficios de este gestor de contenido.