Cómo migrar de Tumblr a WordPress

Cómo migrar de Tumblr a WordPress

En primera instancia si estás pensando en crear un blog y quieres ahorrarte el aparataje técnico que incluyen los proyectos profesionales, y si, además, quieres hacerlo de la manera más veloz y fácil posible, entonces lo más probable es que estés en busca del servicio ofrecido por Tumblr.

Con esta plataforma de seguro obtendrás un montón de beneficios, debido a que podrás gestionar todo lo relacionado con tu blog de forma práctica y automática, y además con la posibilidad de integrarse con una numerosa comunidad de aplicaciones relacionadas lo que le aporta un carácter popular importante para cualquier proyecto que espere generar ingresos monetarios.

En realidad se conoce como un sitio de microblogging, y una de los atributos más destacados de esta plataforma es que contiene una herramienta que permite copiar artículos o post de otras páginas, la opción se llama “republicar” y promueve la expansión de contenido viral, entre otros objetivos. Esta vez nos centraremos en cómo migrar el contenido desde Tumblr a WordPress.

El paso que nos lleva a WordPress

Aun a pesar de lo cómodo de Tumblr y de su potencial desconocido, es una plataforma que no ofrece suficientes recursos, así que es muy probable que tarde o temprano tengamos que decidirnos por migrar a una plataforma que cumplas con mejores herramientas como WordPress, bastante completa y muy popular, también es sencilla de utilizar, no tienes porqué preocuparte.

Por eso que es era necesario preparar un post bien claro sobre lo que compete al final, que en este caso es migrar de Tumblr a WordPress, aún así antes es necesario comprender en qué contexto esto sucede, por ello hay que entender que estas migraciones tomaron relevancia cuando se dio la compra de Tumblr que fue asumida bajo la administración de Yahoo!

Tutorial recomendado

Crea el sitio web de tu negocio en tres días paso a paso

Crea la página web de tu negocio en menos de tres días, de manera profesional y sin necesidad de programar usando WordPress y Elemetor, un plugin que te permitirá agregar secciones y bloques visualmente para armar tu sitio web a tu gusto.

¡Quiero aprender!

Antes de continuar, debes saber

Generalmente, cuando llega este momento, los usuarios suelen utilizar herramientas que les permiten convertir en línea y exportando en formatos como WXR, a pesar de esto, te interesa saber que WordPress ya cuenta con una sección dedicada a poner a rodar un sitio web que antes no estaba en la plataforma. Lo siguiente que verás será los pasos para entender la forma en cómo podemos migrar de Tumblr a WordPress.

Consigue una cuenta en WordPress o instalalo en tu propio servidor

Antes de comenzar, tendrás que pensar en obtener una cuenta en la plataforma de contenido, pero no tienes que preocuparte por ello, pues en WordPress puedes hacerlo de manera gratuita y en apenas unos minutos.

La segunda opción es instalar WordPress en un servidor propio para tener toda la flexibilidad y opciones disponibles, si no sabes hacerlo puedes ver nuestro tutorial para crear páginas web desde cero.

Una vez tengas tu página web corriendo con WordPress, realizar la importación del contenido de un sitio es un proceso bastante sencillo, si tu proyecto se encuentra en alguna otra plataforma, podrás migrar de Tumblr a WordPress, de Wix a WordPress, de Blogger o cualquier otro editor de contenido, y lo mejor, en sencillos y rápidos pasos. Lo primero que tienes que hacer es realizar una copia de seguridad de todo lo que estás a punto de cambiar, porque si sale algo mal, podremos intentarlo de nuevo.

Autenticación de Tumblr

Ya con tu instalación de WordPress corriendo, inicias sesión y terminas en el panel de control principal, donde tienes todas las opciones de configuración, verás una pestaña que dice: “Herramientas” y luego tendrás que dar clic sobre “Importar”. Lo que verás a continuación es una página que te muestra una lista con todos los lugares desde donde es posible exportar el material hacia WordPress, tendrás que buscar en esta lista a Tumblr y darle clic al “Instalar ahora” y luego a “Ejecutar el importador”.

migrando contenido de tumblr a wordpress

Se mostrará una ventana en la cual tenemos que ingresar unos datos de autenticación a través de las aplicaciones de Tumblr como se muestra en la siguiente imagen:

conectar tumblr con wordpress

en una ventana nuevam inicia sesión en tu cuenta de Tumblr y luego ingresa al enlace: https://www.tumblr.com/oauth/apps y haz clic en el botón verde “Register Application”. Se abrirá un cuadro de dialogo para llenar la información relacionada con la conexión del sitio den WordPress.

registrar una aplicacin en tumblr

Tal como lo descrie el importador de Tumblr a WordPress, solamente debemos rellenar los campos “Application Name”, “Application Website”, y “Default Callback URL”. El resto de campos pueden quedar vacíos.

Los campos “Application Website” y “Default Callback URL” deben ser rellenados con la URL del paso número 3 de WordPress, en mi caso ” https://socialbro.tutopress.co “:

pasos-del-importador-de-tumblr-a-wordpress

Los demás campos pueden quedar vacios o rellenados con información de prueba.

registro finalizado de aplicacion en tumblr

Después de rellenar los datos, haz scroll hacia abajo y cheque la opción “No soy un robot” y luego haz clic en el botón “Registrar”.

aplicacion creada en tumblr

Tendrás una nueva aplicación creada en Tumblr con la cual vamos a conectar el contenido a WordPress, ahora deberás copiar el “Consumer key” y el “Secret Key” y pegarlos en WordPress

llaves de tumblr agregadas a wordpress

Haz clic en el botón “Connect to Tumblr” y a continuación verás una ventana donde habrá que autorizar la aplicación. Haz clic en el enlace “Authorize the Application”.

autorizar aplicacion de tumblr en wordpress

Verás una nueva ventana de Tumblr donde te pedirá confirmar el acceso de WordPress a Tumblr. Haz clic en el botón “Permitir”.

permitir acceso de wordpress a tumblr

Importando el contenido de una sitio web

Si ya WordPress y Tumblr se han conectado de manera correcta, entonces verás una página en donde se mira una lista de sitios o blogs que tengas registrados, el siguiente paso será seleccionar el que deseas importar y dar clic en donde dice: “Importar este blog”, pestaña que se encuentra ubicada en la columna de “Acción – Estado”.

seleccionar blog a importar de tumblr a wordpress

Una vez que has completado este paso, podrás visualizar el desarrollo de la transferencia en la misma página de importación, esto pasará mientras que la plataforma se mantiene enfocada en trasladar los elementos de tu sitio antiguo al nuevo. Aunque debes tomar en cuenta un factor: en ocasiones, es posible que presente problemas la plataforma cuando le toque convertir algunos elementos, no por su formato sino por su encriptación. En todo caso, todos los detalles lo tendrás en tu bandeja de entrada una vez que haya terminado el proceso de importación.

importacion finalizada

Un detalle: si eres de los que prefirió un dominio personalizado para tu sitio en Tumblr tendrás que asegurarte de deshabilitar esta opción antes de que puedas continuar con la importación. Para ello debes dirigirte a la sección de ajuste en Tumblr y realizar la acción de desmarcar el uso de dominio personalizado.

Ahora, a comenzar con el blog

Si has completado los pasos anteriores, entonces es probable que ya tengas tu sitio activado e importado. Es momento de comenzar a personalizar tu nuevo blog y para esta etapa de tu proyecto WordPress se convierte en un gran aliado, pues ofrece múltiples temas y además gratuitos y personalizables para que los fijes según tu gusto.

Para elegir el tema que más se adapte a tus necesidades y objetivos tendrás que ir hasta donde dice: Apariencia > Temas, lo encontrarás en el panel de control. En el caso de que quieras lograr una sincronía perfecta entre tus plataformas cuentas con una opción que incluye temas inspirados en Tumblr, y son gratis, ah, también es personalizable.

Conclusión

Puede que tarde o temprano tengas que migrar de Tumblr a WordPress, es por ello que deberías tomar en cuenta todos estos factores si quieres evitar los errores e inconvenientes que pudieran generarse en el proceso de importación. Si has seguido los pasos de esta guía, no deberías tener mayor complicación cuando llegue el momento.