Cómo integrar Mailchimp con WordPress

Cómo integrar Mailchimp con WordPress

Si necesitas crear una lista de correo o quieres usar embudos automatizados, entonces una herramienta como Mailchimp te viene como anillo al dedo, realmente es una de las aplicaciones de email marketing que más cosas tiene por ofrecer, es una herramientas amigable con el usuario y muy fácil de configurar, aun así por si las dudas, te decimos cómo integrar Mailchimp con WordPress.

La verdad es que Mailchimp es sumamente popular y se debe, en parte, a que está pensado para dejar que envíes correos comerciales, así como avisos para publicaciones de nuevos post, emails de bienvenidas y más.

Si bien con los avances en la tecnología han surgido nuevos canales de comunicación como los , mensajes de texto personalizados y publicidad segmentada, estudios muestran que el correo electrónico sigue siendo uno de los canales más eficaces para fidelizar clientes.

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¿Porqué utilizar Mailchimp en mi sitio?

Mírale de esta manera: muchos de los usuarios que visitan tu web no volverán, pero es muy probable que vuelvan si consigues que se apunten a tu lista de correo (aquí es donde entra Mailchimp) para que puedas ofrecerles servicios o productos innovadores que les atraiga. Esta es la razón número uno por la cual es tan importante considerar y aplicar el email marketing dentro de cualquier plan y es un motivo para saber cómo integrar Mailchimp con WordPress.

Mailchimp puede lograr que la comunicación con tus suscriptores sea fluida; al instalarlo en tu WordPress podrás:

  • Añadir formularios de suscripción que pueden ser personalizados en tu sitio.
  • Genera listas de direcciones de email con todos sus suscriptores.
  • Clasificar los suscriptores bajo diferentes términos como: idioma, país de origen o el tipo de campaña por el que se suscribieron.
  • Diseñar emails con plantillas o desde cero
  • Programar envíos, secuencias y respuestas automáticas.
  • Compartir campañas en RRSS
  • También podrás comprobar y analizar cada envío, obteniendo datos como la tasa de apertura, tasa de clics, de rebote o de cancelación, para comparar resultados con los promedios de tu área.

¿Qué puede pasar si no usas Mailchimp?

Claro que puede comenzar enviando tus boletines o diferentes tipos de correo a través de gestores de correo habituales, como Gmail o Outlook, sin embargo, debes saber que estos no fueron diseñados para mensajes masivos, sino para envíos personales. Es decir, que puedes ser considerado como spam si te pasas de la raya.

En cambios cuando utilizar Mailchimp en tu WordPress es posible enviar la cantidad de correos que desees al mismo tiempo o con un solo clic. Lo cierto es que la mezcla de estos dos es una fórmula ideal para la mayoría de los propietarios de sitios web, hasta ahora lo más recomendable es realizar la integración.

¿Por dónde comenzar?

Bueno, si se trata de la primera vez que das con esta herramienta pero aun así quieres saber cómo integrar Mailchimp con WordPress, pues entonces tendrás que, inicialmente, crearte una cuenta. Esta cuenta, en principio puede ser gratuita, pero luego de que tengas muchos suscriptores tendrás que pagar, sin embargo, no te preocupes hasta llegar a los 2.000 suscriptores o en su defecto, hasta que alcances la cifra de 12.000 correos enviados en un mes.

Crea una cuenta en Mailchimp

página web de Mailchimp

Así que entra en la web de Mailchimp y dale clic donde diga: “Sign Up Free” y escoge un nombre de usuario y una contraseña para tu cuenta; una vez que hayas completado este paso terminarás en el panel de control de Mailchimp, y verás que ya tendrás de manera automática tu primera lista.

Ir a Mailchimp

Instala el plugin

Como la mayoría de las cosas en Internet, tienes varias opciones, sin embargo entre los plugins más utilizados para WordPress es el Mailchimp for WordPress. Es una extensión completamente gratuita capaz de integrarse con un solo clic al CMS. Para dar con ella solo tienes que colocar “Mailchimp” en el buscador de plugins disponibles e instalarlo.

plugin mailchimp for WordPress

Una vez hecho esto, aparecerá en la lista de plugins instalados y tras activar la extensión, podrás tener el acceso a las configuraciones a través de la barra lateral en el panel de control.

Combina Mailchimp con WordPress

Si te fijas en los ajustes generales del plugin verás que aparece un estado que dice: “Not connected”, eso quiere decir que establecer tú mismo la conexión entre el servicio y el CMS, para ello vas a necesitar una clave API.

ajustes generales plugin mailchimp for wordpress

Calma. Puedes conseguir la clave de interfaz en la configuración de cuenta de Mailchimp, haciendo clic en tu nombre de usuario y luego en el menú desplegable “Account”.

menu account mailchimp

Luego haz clic a las pestaña “Extras”, allí encontrarás un elemento llamado “API keys” al que darás clic para generar una clave individual. En esa pantalla también puedes gestionar y vincular tus claves API.

Si no tienes una API key puedes presionar el botón “Create a key”, después de eso ya puedes copiar la clave pegarla en la configuración del plugin, apenas guardes los datos, el plugin se vincula con la cuenta de Mailchimp y obtendrás las listas que hayas definido. Hasta aquí hemos terminado con Mailchimp, pero no se ha terminado el objetivo, qué es vincular y utilizar una lista de suscriptores para hacer email marketing.

api key generada
plugin mailchimp for wordpress conectado

Crea un formulario con el plugin Mailchimp for WordPress

Ya que has configurado el Mailchimp, el plugin para WordPress y haberlos vinculados, lo que sigue es generar tu primer formulario de suscripción, paso que se completa exclusivamente desde WordPress. Para hacerlo, ve a “Mailchimp for WP” en el panel de control, luego “Formulario” y asigna un nombre al formulario.

agregar un formulario con el plugin mailchimp for wordpress

En la pestaña “Campos” encontrarás un editor bastante amigable y sencillo de utilizar en el que podrás organizar los campos como prefieras. También podrás personalizar los mensajes, cambiar la configuración y la manera en que se muestra el formulario a los usuarios.

formulario del blog

Cabe anotar que los campos que aparecen en este formulario son definidos directamente en Mailchimp. Para agregar más campos deberías ir a Mailchimp y hacer clic en el menú “Audience”, luego hacer clic en el menú desplegable “Manage audience” y lego hacer clic en la opción “Sign up forms”

Haz clic en la opción “Form builder” y empieza a crear los campos que desees.

Una vez termines de configurar el formulario, haz clic en el botón “Guardar cambios”. Esto generará un shortcode que puedes copiar y pegar en cualquier página o widget para mostrar el formulario de Mailchimp.

shortcode generado

Para este ejemplo, inserté el shortcode en un widget de texto en la barra lateral de mi sitio web.

shortcode de formulario de mailchimp agregado a un widget de texto
formulario de contacto renderizado en el sidebar

Ahora cualquier usuario que desee suscribirse para recibir más información de tu sitio lo podrá hacer. Si quieres revisar los usuarios que se han suscrito a tu lista, basta con ir a Mailchimp y hacer clic en el menú “Audiencia”, allí tendrás un completo reporte de usuarios y cómo tu lista ha ido creciendo en el tiempo.

Funciones adicionales de Mailchimp for Wordpress

Hay varias cosas “extras” que podemos conseguir en este plugin, si vamos a donde dice: “Mailchimp for WP” y dale clic luego a: “Extensiones”. Habrás dado con una página con varias acciones, como la activación de la versión premium si la necesitas, aunque también tienes beneficios gratuitos:

  • Podrás añadir una barra de suscripción visible en la parte superior de tu sitio.
  • Incluir captchas para aumentar la seguridad en formularios creados con el plugin.
  • Vincular a los usuarios registrados de tu web con tu lista de Mailchimp.

Es posible que ahora te estés preguntando por las cosas que puede ofrecer la versión, si ya siendo gratis es tan completa, pero al comprar esta versión se vincula como add-on al plugin gratuito y permite:

  • Crea los formularios que quieres (en la versión gratis solo uno).
  • Formularios AJAX para el envío de formularios para que no tenga que cargar la página nuevamente.
  • Vinculación con WooCommerce, útil si se busca analizar el comportamiento de suscriptores.
  • Informes con datos sobre el rendimiento de tus formularios.

Si no lo has hecho hasta ahora, es momento de comenzar a sacar provecho de todo lo que el email marketing tiene por ofrecer para promover el desarrollo de tu proyecto. Si tienes una base de suscriptores sobre la cual actuar, que se mantenga activa y dispuesta a interactuar, entonces ya habrás ganado bastante terreno en la aplicación de tu estrategia.

Cómo crear un correo masivo con Mailchimp

Ahora que lograste conectar WordPress con Mailchimp y empezar a captar correos con el formulario, es hora de mandar tu primera campaña de correo con Mailchimp.

Inicia sesión en Mailchimp y haz clic en el botón “Create campaign”.

crear una campana con mailchimp

Creando y nombrando una campaña en Mailchimp

Seguidamente el programa te preguntará qué tipo de campaña quieres crear. elige Email.

crear campaña de email en mailchimp

Asigna un nombre a la campaña de email y haz clic en el botón “Begin”. cabe anotar que este nombre no será visible a los usuarios, solo es usado para diferenciar la campaña dentro de la plataforma.

dar nombre al mail en mailchimp

Diseño de la campaña

creando un correo con mailchimp

Te encontrarás con un panel que está dividido en varia secciones, estas son:

To:

A quién va dirigida la campaña, aquí básicamente le indicamos a Mailchimp cuáles de nuestros usuarios van a recibir el mail. Contamos también con la opción de crear segmentos de usuarios o enviar solamente a usuarios que cumplan con ciertas condiciones, por ejemplo tener alguna etiqueta o haber abierto alguno de nuestros correos anteriores. Normalmente para un primer envío es bueno enviar a toda la lista.

From:

Quién está mandando este correo, aquí se determina el remitente de la campaña, puede ser tu nombre, el nombre de tu empresa o una unión de ambos. Aquí también se vale ser creativos y se puede poner emoticones.

Subject:

El asunto del correo. Es lo primero que los usuarios ven y es muy importante poner un asunto llamativo que invite a los usuarios a abrir el correo. También acepta emoticones.

Content:

El diseño y el contenido del correo. Aquí se determina cómo se ve el correo y qué información lleva. Es en este punto que Mailchimp destaca por lo sencillo que es crear un correo con su sistema de arrastrar y soltar. No necesitas insertar ningún código extra, todo se hace visualmente.

Editando la campaña

Haz clic en el botón “Add recipients” y elige la lista a la que quieres enviar en el menú desplegable “Audience”. Seguidamente elige “All subscribers in audience” del menú desplegable “Segment or tag”. Te recomiendo ver las opciones que presenta este menú ya que deja filtrar de una mejor manera a los usuarios a los que le llega la campaña. Una vez finalices de editar esta sección, haz clic en el botón “Save”.

editando la campaña en mailchimp

Agregando el remitente

Un remitente que sea familiar o conocido es la mejor alternativa para maximizar tasas de apertura del correo, trata de incorporar tu nombre y el de tu empresa. Para este ejemplo el remitente es “Juan de Tutopress” en vez de solo “Tutopress” esto agrega un poco de cercanía con el usuario.

En el campo de correo electrónico o “Email address” te recomiendo usar un correo con diminio corporativo, en mi caso “[email protected]”. Cabe anotar que ese correo debe ser verificado antes de poder mandar campañas a su nombre. Te llegará un correo electrónico con los pasos necesarios para verificarlo.

agregando un remitente a mailchimp

Haz clic en el botón “Save” una vez hayas terminado de editar los campos.

Agregando el asunto del correo

El asunto es para mí es lo más importante del correo, ya que si un asunto no es atractivo o no ofrece nada de valor al usuario, este nunca lo va a abrir o lo va a borrar de inmediato.

Para los asuntos es necesario ser creativo y escribirlo de la mejor manera porible, incluso es posible agregar emoticones directamente desde la plataforma. Intenta escribir algo que invite a las personas a abrir el mensaje.

Si estás captando el nombre de los usuarios, incluso puedes personalizar más el asunto. Para hacer esto bastaría con agregar el merge tag |*FNAME*| y automáticamente el sistema lo va a reemplazar por el nombre del usuario, por ejemplo:
|*FNAME*|, no te pierdas nuestros descuentos del 40% sería reemplazado por Juan, no te pierdas nuestros descuentos del 40% .

El campo “Preview text” permite agregar un texto introductorio para el correo electrónico, utilizalo para ampliar la información del mismo.

asunto del correo mailchimp

Diseñando y agregando contenido al correo

Haz clic en el botón “Design email” para comenzar a editar el diseño de la campaña. Se abrirá un nuevo panel en el que puedes elegir una plantilla. Entre la gran variedad que tienes, puedes elegir un tema en blanco o algún tema en específico como ventas, descuentos, etc.

Todos estos temas cuentan con la opción de arrastrar y soltar, además la mayoría de ellos son responsive lo que significa que se adaptan a dispositivos móviles.

plantillas de mailchimp

Configuración visual de la plantilla

Una vez seleccionada la plantilla, es necesario configurarla para que sea lo más cercana a la marca de la empresa. Haz clic en la pestaña “Design” y comienza con cambiar los colores y tipos de letra de cada una de las secciones del mail.

configuración visual de la campaña en mailchimp

Vuelve a hacer clic en la pestaña content para comenzar a agregar contenido, como dije antes, es cuestión de arrastrar y soltar elementos desde el panel derecho hacia el izquierdo, así de fácil, ¿necesitas una imágen? arrastrala y suéltala y asigna la imágen.

editor de contenido de mailchimp

Si necesitas editar o borrar algún elemento basta con pararse sobre él y hacer clic en el ícono del bote de basura. Incluso si quieres reordenar los elementos, haz clic en los ocho puntos de la izquierda y arrastralo a la nueva ubicación.

Previsualizar el correo

Cuando termines de agregar el contenido a tu correo es muy buena idea revisarlo, para esto puedes hacer clic en el menú “Preview and test” y luego en la opción “Enter preview mode”. El correo se mostrará como lo vería el usuario en un computador y en un celular.

Esto último es importante teniendo en cuenta que ahora la mayoría de los correos se leen en dispositivos móviles y tenemos que estar seguros de que se ve bien allí.

En trar en el modo de vista previa de mailchimp

Enviando una prueba de correo

Por último vale la pena enviar un correo de prueba a nuestra bandeja de entrada, con este método nos aseguramos de que se ve bien el correo en varios servicios de correo como Gmail o Outlook.

Una vez más haz clic en el menu “Preview and test” y luego en la opción “Send a test email”.

enviar un correo de prueba en mailchimp

Ahora basta con agregar la dirección o direcciones de correo a las que quieres enviar el correo de prueba y presionar el botón “Send test”.

enviar un correo de prueba

Enviando la campaña a los usuarios

Ya con todos los detalles terminados lo único que resta es hacer el envío, para esto tenemos que volver al panel de toda la campaña haciendo clic en el botón “Save and close”.

boton de guardar y cerrar de mailchimp

Una vez en el panel de la campaña haz clic en el botón “Send” para empezar a enviar inmediatamente o en el botón “Schedule” para programar el envío para una hora y fecha específico.

enviando el correo de mailchimp

Si haces clic en el botón “Send” aparecerá una ventana de confirmación. Note alarmes, es solo para estar seguro que quieres enviar el correo inmediatamente. Presiona el botón “Send now” y ya está.

enviar el correo

Medir, medir, medir

Mailchimp también proporciona unas estadísticas muy completas de cuántos usuarios abrieron e hicieron clic en el correo, pero no solo eso, también te indica de qué país son tus usuarios, qué usuario abrió más veces el correo e incluso si alguien compró un producto (si es que tienes activada esa opción). entonces vale la pena tener esa información para una mejor segmentación de la audiencia en futuros envíos.

Conclusión

Has dado con una manera de captar suscriptores orgánicamente y empezar a hacer envíos exitosos, ahora que sabes cómo integrar Mailchimp con WordPress. Y una buena integración de estos dos asegura un punto de contacto sólido con tu público mientras tu, por otro lado, te centras en el buen contenido.

¿Haz tenido alguna experiencia con Mailchimp y WordPress? Cuéntanos en los comentarios.