Cómo implementar redirecciones con el plugin Redirection en WordPress

Cómo implementar redirecciones con el plugin Redirection en WordPress

Hoy te vamos a enseñar cómo hacer redirección es en WordPress. Y antes de entrar en materia vamos a despejar un par de dudas, a fin de que entiendas de que va todo esto de las redirecciones y cuál es la utilidad que le puedes dar.

¿Qué es una redirección?

Una redirección consiste en migrar el tráfico web de una URL a otra para hablar en términos resumidos. Esto significa que si nuestros usuarios cliquean en una URLº1 la redirección automáticamente le trasladarán hacia una URLº2. Tenemos además de esto una clasificación de redirecciones, esto es por la función que pueda cumplir y necesidad a satisfacer.

Redirecciones 301

Por motivos que más adelante explicaremos esta redirección cumple una función de migración el tráfico de una URL a otra de forma permanente.

Es el tipo de redirección recomendada para SEO ya que trasmite autoridad a la URL de destino.

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Redirecciones 302

La función que cumple es de redirigir el tráfico de una URL a otra de forma temporal, esto podría verse en caso de una página que se encuentre en mantenimiento, o que por algún motivo necesitemos migrar nuestras visitas hacia otro sitio en un lapso determinado de tiempo.

El asunto está en que las redirecciones, de acuerdo a su clasificación les dirán a la araña de Google qué urls necesitaran ser rastreadas y dependiendo del tipo de redirección, entre otros factores obtener la fuerza para el posicionamiento en el buscador.

¿Para qué querrías hacer una redirección?

A menudo se habla de las redirecciones y sus ventajas para el SEO, esto evidencia la necesidad de contar con un arma más para atacar el nicho y la oportunidad de establecer una estrategia con otras URLS relacionadas con tu temática o no, siempre y cuando no confunda al usuario y cumpla con las exigencias del robot de Google. Al momento de hacer uso de ello deberás determinar qué es lo más conveniente para ti, deberás tener en cuenta el uso racional de las redirecciones apegado a las buenas prácticas a fin de evitar penalizaciones.

Podemos encontrarnos con diferentes casos en los que resulta necesario redirigir nuestra audiencia de una página a otra, como migrar el tráfico de una URL caducada o con errores, redirigir autoridad de una URL, también es necesario cuando actualizamos nuestro contenido o hacemos cambios en general del sitio, lo que hace que las urls también cambien.

Con la práctica veremos que nos resultará útil para evitar que nuestros usuarios caigan en páginas de error 404. Si queremos que nuestro tráfico caiga en el sitio correcto, definitivamente necesitas implementar redirecciones.

Aprendiendo a redireccionar en WordPress con Redirection

El plugin Redirection es el más popular en WordPress, por ser completamente asequible, fácil de usar y por ser una herramienta gratuita.

Instalación

Entonces para hacernos con esta herramienta nos vamos a nuestro administrador de WordPress y luego a la sección de plugins, seguido de “Añadir nuevo”. En el buscador vamos a escribir “redirection”, ese es el plugin que tenemos que instalar. Generalmente nos saldrá de primero en los resultados.

Instalación del plugin redirections

Damos clic en instalar ahora y luego en activar.

Configuración del Plugin Redirection

Una vez activado nos va a salir en la parte superior un mensaje indicándonos que tenemos que completar el setup o las configuraciones del plugin.

configuracion del plugin redirection

Vamos a hacer clic en este enlace Redirection Setup. Nos va a llevar a un nuevo menú que tenemos en el panel de herramientas de nuestro administrador con la etiqueta Redirections, es allí donde tenemos que configurar nuestro plugin. Aquí nos va a mostrar de manera resumida y precisa cómo utilizarlo, entre otras funcionalidades. Hacemos clic en Iniciar configuración y allí nos va a preguntar si queremos supervisar cambios de enlaces permanentes y guardar un registro de todas las redirecciones.

La primera opción de configuración nos va a notificar automáticamente acerca de algún cambio en una URL y nos planteará automáticamente hacer una redirección. Esta opción la vamos a mantener activada y vamos a dar clic en continuar.

Luego nos llevará a otro cuadro de configuración en donde nos comprueba automáticamente la REST API. Vamos a darle en Finalizar configuración y el plugin automáticamente guarda todos los cambios. Hacemos clic en Terminado y ya tenemos el panel del plugin para empezar a crear redirecciones.

plugin redirection configurado

Poniendo a prueba las redirecciones creadas

Vamos a simular un ejemplo práctico con la siguiente dirección.

Tomamos la dirección juanaparicio.com/contacto en el que haremos un cambio de URL; de manera que el menú de contáctame que es /contacto lo vamos a cambiar para que sea /contactame.

Entonces para eso nos dirigimos a nuestro administrador de WordPress, al menú de opciones a la izquierda y damos clic en Páginas, allí vamos a cambiar el URL de la página o entrada de contacto, haciendo clic en el botón Editar.  Procedemos a reescribir el permalink /contacto a /contactame y al hacer clic en Aceptar actualizamos la entrada.

Ahora yendo desde el home de nuestro ejemplo actualizamos a la página de contacto. Ya se nota el cambio realizado /contactame en el URL, entonces vamos a crear una redirección para que cuando nuestros usuarios ingresen a la página de /contacto redirija a /contactame porque se supone que un cambio de URL, pero queremos aprovechar la autoridad que nuestra antigua URL posee.

Entonces vamos a nuestro menú de herramientas seguido de redirecciones y aquí vamos a encontrarnos que de acuerdo a nuestra configuración previa automáticamente el plugin crea una redirección al notar el cambio de URL, pero vamos a crearla manualmente para tener en claro cómo hacerlo cuando sea necesario o si de pronto el plugin no detectó el cambio de URL.

redireccion creada automaticamente

Modo manual

Eliminamos todas las redirecciones creadas para despejar el terreno y vamos a la parte superior a hacer clic en “Añadir nueva”. Entonces le indicamos al plugin la redirección agregando en la barra de URL de origen el enlace /contacto de donde nuestro público va a acceder, y redirigirlo a /contactame; es decir, escribiendo el nuevo enlace permanente en la barra de URL de destino finalizando la operación cliqueando en “Añadir redirección”.

creando una redireccion con el plugin redirection

Abrimos una ventana en modo incógnito para observar el cambio y accedemos a nuestra url antigua juanaparicio.com/contacto, vamos a notar que correctamente nos redirige a juanaparicio.com/contactame. Si lo deseamos podemos monitorear este tipo de redirecciones con alguna extensión en Chrome que nos muestre cómo fue la redirección. En nuestro caso nos debe indicar nuestra URL de origen y URL destino.

Importante

Muchas veces es importante saber usar expresiones regulares.

Con expresiones regulares nos referimos que cuando tenemos una gran cantidad de contenidos o URL que necesitamos redireccionar. Si miramos a la derecha de nuestra barra de redirección, justo donde dice Expresión regular podemos hacemos clic en el símbolo de interrogación, de allí nos va a redirigir a un artículo muy completo en el que podemos aprender a usar redirecciones con varios ejemplos.

Te invitamos a practicar por tu cuenta con este plugin a fin de aprovechar las funcionalidades que le otorga esta herramienta a tus proyectos web. Ten en cuenta que esta herramienta puede ser muy beneficiosa para tu SEO así como perjudicial, todo depende del fin, del tamaño de tu proyecto, y del buen uso. Para determinar en términos relativos qué numero de redirecciones es aceptable para tu web y los riesgos que se toman si empleamos las redirecciones de URLS con poca autoridad o penalizadas eso requiere del tamaño de tu pagina y la salud de tus enlaces a vincular. En conclusión todo depende de si tomas en cuenta estos factores, y como regla general ten presente no abusar de ella y hacerte con un estudio previo.

Verificando cualquier redircción con la extensión Redirect Path de Google Chrome

Cuando estás haciendo redirecciones, vale la pena contar con una herramineta que te diga exactamente cuántas veces y a dónde está redireccionando una URL. Es allí donde el la extensión Redirect Path brilla por su utilidad.

Descargala aquí para Google Chrome.

Una vez agregada a Chrome verás un nuevo símbolo en la barra de herramientas del navegador similar a un par de flechas cruzadas.

redirect path chrome

Ahora es cuestión de que accedas a la URL que quieres probar y luego de que cargue la página puedes hacer clic en la extensión de Chrome para tener toda la información de las redirecciones hechas por el navegador.

redirecciones captadas por redirecct path

Lo importante de esta extensión es que nos permite detectar problemas antes de que estos sean detectados por Google y cause una caída en nuestras búsquedas orgánicas. Si te fijas en la imagen anterior, hay realmente dos redirecciones pero nosotros sólo creamos una.

La razón es que el servidor estárealizando la última automáticamente, esta consiste en ir desde /contactame a /contactame/, esto quiere decir que se está agregando un slash al final automáticamente. Esto es conocido en el SEO como cadenas de redirecciones o redirect chains, en mi caso la mejor manera de arreglarlo sería cambiar la redirección para que apunte directamente a la URL con slash al final, esto ahorrariía una redirección resultando mejor para el SEO.

redirección editada

Cuidado con las redirecciones infinitas

Algunas veeces puede ocurrir que hagamos una redirección y esta resulte en que la página no cargue y salga el error “too many redirects”, el problema es que la página está redireccionando a sí misma quedando atrapada en un bucle infinito.

Para arreglar este error basta con ir al plugin Redirections y ver cuál es el URL que está teniendo problemas y editarlo.

too many redirects

Cómo identificar páginas con errores 404 con Google Search Console

Como ya discutimos en este mismo post, al momento de cambiar una URL esta puede resultar en páginas con error 404 o que no se encuentra. Esto puede causar una mala experiencia de usuario y una bajada en tu posicionamiento orgánico.

Afortunadamente contamos con Google Search Console para avisarnos cuando el robot de Google las detecte.

También te puede interesar: 3 Poderosas razones por las qué deberías estar usando Search Console ahora mismo.

Si quieres aprender a conectar Google search console con tu sitio haz clic aquí.

Una vez tengas tu sitio conectado basta con ingresar a Google search console e ir al menú cobertura y asegurarse de tener activado el informe de error.

informe de errores en google search console

Ahora simplemente es cuestión de redireccionar las URL con errores a una página que contenga la información faltante o la nueva URL.

Conclusión

Las redirecciones pueden jugar un papel vital al momento de actualizar tu sitio web o cambiar cualquier URL en el mismo, aprendelas a usar y tendrás siempre un aliado para dar una experiencia de usuario consistente y tener contento a Google.

¿Haz tenido alguna experiencia con las redirecciones? cuéntanos en los comentarios.