Cómo eliminar archivos que bloquean el renderizado en WordPress

Cómo eliminar archivos que bloquean el renderizado en WordPress

La velocidad de carga es un factor clave para el SEO; hay muchas maneras de cómo optimizar tu sitio web para mejorar la velocidad de carga, lo que definirá tu posicionamiento en buscadores como Google. Existen ciertos recursos que un navegador web debe leer e interpretar antes de mostrar el contenido estructurado en HTML, estos son algunos archivos CSS y JavaScript. El detalle está en que mientras más recursos de estos tenga el sitio web mayor será el esfuerzo carga, es allí cuando vas a querer eliminar archivos que bloquean el renderizado.

Al tener más archivos para cargar, el navegador va a tomar más tiempo para procesar todos estos elementos por lo que el usuario puede percatarse en una lentitud de la página.

Esto supone un problema de arranque o carga de la página que puede costarte no solo en posicionamiento, también en la tasa de rebote y perdiendo oportunidades con tus usuarios. En este tutorial podrás aprender de manera fácil una detección y correcta eliminación de estos recursos que pueden bloquear el renderizado que tanto afecta el rendimiento de tu página en el CMS WordPress.

También te puede interesar: Cargar previamente las solicitudes clave – Solución para WordPress

¿Cómo detectar los archivos que bloquean el renderizado de una página web?

Existen diversas herramientas que te ayudarán en el diagnóstico en la velocidad de carga.

En la imagen siguiente puedes ver un ejemplo de cómo detectar esos recursos que bloquean el renderizado con la herramienta Google PageSpeed Insights. Simplemente pega la url del sitio web en la barra y genera el reporte, a continuación despliegas la sección “Oportunidades” en la que aparecerá la recomendación “Elimina los recursos que bloqueen el renderizado”. Fijate que en nuestro ejemplo se muestra una lista de todos los recursos individuales que debes eliminar y la cantidad de tiempo (1,5 segundos) que puedes ahorrar en la cara por el simple hecho de eliminar estos recursos.

optimizar renderizado autoptimize

Vamos ahora a mostrar de manera sencilla cómo resolver esto.

Elimina los recursos que bloquean el renderizado de tu página web

Para eliminar los recursos que bloquean el renderizado de su sitio web tan solo debemos irnos al administrador de WordPress. Vamos a buscar la herramienta Autoptimize, procedemos a instalarlo y luego a activarlo.

instalar autoptimize wordpress

Una vez hecho esto nos va a aparecer en la barra superior la pestaña del plugin, en donde haremos clic en el nombre Autoptimize para acceder a su menú.

configurar autoptimize wordpress

Lo siguiente que veremos en el menú serán una serie de opciones para activar. Nos centraremos en las opciones de JavaScript, CSS y HTML marcando solo las casillas de Optimize JavaScript code, Optimize CSS code y Optimize HTML code respectivamente, esto permitirá eliminar archivos que bloquean el renderizado.

optimizar el codigo javascript para eliminar archivos que bloquean el renderizado

Una vez que las tengamos activadas vamos a al final y guardamos cambios dando clic en el botón Save Changes and Empty Cache.

Comprueba el estado de tu sitio web

Una vez guardados los cambios lo que haremos será ir a nuestro sitio web y actualizarlo. Esto se hará para comprobar que ningún elemento o estilo haya sido afectado por la minificación de los códigos.

Puedes acceder con la herramienta inspeccionar para constatar que se encuentran los archivos Autoptimize para CSS y JavaScript.

comprobar web autoptimize

Antes de comprobar con la herramienta Google Speed Insight toma en cuenta que la herramienta debe esperar al menos unos minutos antes de que actualice su caché, esto para evitar visualizar los resultados antes de aplicar la configuración del plugin Autoptimize.

Vuelve a analizar el sitio web con Google Speed Insight

recomendación eliminar archivos que bloquean el renderizado en Google speed insights

Como puedes ver en nuestro ejemplo, efectivamente se redujo el tiempo de 1,5 segundos a 1,32 segundos, mejorando la recomendación “eliminar archivos que bloquean el renderizado” en Google Speed Insights.

Esta reducción supone una mejoría en el tiempo de carga que resulta vital para el SEO ya que significa una mejoría en la experiencia de usuario y disminución de la tasa de rebote; los usuarios tienden a abandonar una página al notar lentitud en la carga y visualización.

¿Qué es lo que hace el Plugin Autotimize por ti?

Básicamente el plugin busca minificar los recursos en CSS JavaScript y HTML de un sitio web, y por minificación entendemos como la reducción del peso de los estos recursos a través de la eliminación y simplificación de los datos innecesarios o redundantes.

Como puedes ver este plugin gratuito resulta de suma utilidad ya que la minificación contribuye a la compresión de código optimizando los recursos que se van a cargar en tu sitio web.

Puedes acceder a este tutorial en YouTube y no olvides suscribirte para más contenido donde te enseñamos cómo construir y optimizar tu sitio web de WordPress.